Marcas

Bolívar enfrenta a Delfín en la 51 visita de un club boliviano a Ecuador

En los 50 partidos anteriores solo se registraron cinco triunfos de créditos bolivianos. The Strongest venció tres veces, Deportivo Municipal y Wilstermann también ganaron.

(De izq. a der.) Marcos Riquelme, Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez y Ronald Raldes del primer plantel de Bolívar. Foto: Archivo

(De izq. a der.) Marcos Riquelme, Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez y Ronald Raldes del primer plantel de Bolívar. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:47 / 28 de febrero de 2018

El club Bolívar se estrena este miércoles en la Copa Libertadores ante el Delfín Sport Club de Ecuador, debutante absoluto en el torneo. El cotejo de hoy será el quincuagésimo primer enfrentamiento entre equipos bolivianos y ecuatorianos en certámenes internacionales. En la historia solo tres clubes nacionales lograron victorias en tierras de Ecuador.

En los 50 partidos anteriores solo se registraron cinco triunfos de créditos bolivianos. The Strongest venció tres veces: una por Libertadores a Deportivo Quito en 1965 (2 a 1), otra a Técnico Universitario por el mismo certamen en 1981 (3 a 2) y la restante por Copa Sudamericana en 2005, en esa ocasión superó por 3 a 0 a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Deportivo Municipal doblegó a 9 de Octubre en 1966 (4 a 3) y Wilstermann derrotó a Técnico Universitario en 1981 (2 a 1) en ambos casos por Copa Libertadores. De los otros 45 encuentros siete terminaron empatados y el resto fueron caídas.

Pese a su rico historial en Libertadores Bolívar nunca pudo ganar en Ecuador, empató solo una vez en 2004 por Copa Sudamericana (1 a 1) frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito con un gol del argentino Horacio Chiorazzo. Disputó nueve cotejos y perdió en ocho ocasiones, su último partido data del 3 de agosto de 2017 cuando cayó 1 a 0 con Liga por 1 a 0  también por Sudamericana, el gol de los locales fue anotado por el uruguayo Horacio Salaberry.

En el marco de los enfrentamientos figuran 38 partidos de Libertadores (seis de ellos los disputó Bolívar), siete de Sudamericana (tres jugó Bolívar), cuatro por Copa Merconorte y uno por el torneo Copa Ganadores de Copa. La Academia marcó siete tantos y le convirtieron 22. En total los nuestros marcaron 41 goles y les anotaron 104 en los 50 partidos anteriores.

Los cuadros nacionales que se enfrentaron a elencos ecuatorianos en condición de visitante son: The Strongest (11 partidos), Bolívar (9), Oriente Petrolero (7), Blooming (3), Wilstermann (8), Deportivo Municipal (2), Mariscal Santa Cruz (1), Universitario de Sucre (2), Aurora (1), San José, Real Potosí (1), Chaco Petrolero (2) y Guabirá (2).

Las visitas de Bolívar a Ecuador por torneos internacionales:

  • Con datos de Conmebol y ceroacero.com

Bolívar apuesta al ataque sin descuidar la última línea

La propuesta del entrenador Vinicius Eutropio en el campo del estadio Jocay de Manta será ofensiva para lo cual reservó a sus principales figuras en ataque durante el choque del domingo en Santa Cruz ante Destroyers por el campeonato Apertura en el que igualó 2 a 2.

El tridente de ataque volverá a estar conformado por Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme y Juan Miguel Callejón para intentar romper con la defensa ecuatoriana pero sin descuidar la última línea que no ha tenido buenas presentaciones en los últimos cotejos. La zaga central estará conformada por la experimentada dupla Ronald Raldes y Luis Gutiérrez con la colaboración de Diego Bejarano y Jorge Flores por las bandas.

Delfín presenta equipo en plena adaptación

Los ecuatorianos llegan al compromiso de esta noche con el objetivo de vencer en su primer partido histórico por Libertadores, sin embargo su plantel está en pleno proceso de consolidación ya que el equipo que consiguió el subcampeonato nacional el año pasado perdió a varios de sus principales valores.

La defensa se desbarató con la partida de Marcos Cangá, el paraguayo naturalizado ecuatoriano Francisco Silva y el seleccionado venezolano John Chancellor; el medio campo sufrió la salida del uruguayo Matías Duffard y la del ecuatoriano Jacob Murillo. Los refuerzos que llegaron son Bruno Piñatares e Iván González, el primero uruguayo y el segundo de nacionalidad paraguaya y varios jugadores que estaban en la plantilla fueron cambiados de posición como Francisco Mera que pasó del medio campo a la zaga para cubrir la plaza de Cangá, el uruguayo Rodrigo Cabrera y el ecuatoriano Luis Cangá no alcanzan aún el nivel de Chancellor.

La principal carta ofensiva es el ecuatoriano Roberto Ordoñez, un delantero de buena contextura física y que va bien por juego aéreo.

Probables formaciones:

(28/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia