Marcas

Bolívar recibe al colombiano Nacional con la convicción de repetir la faena de 1977

El 8 de mayo de 1977 la Academia derrotaba al cuadro “Verde de la montaña” por tres goles contra cero con anotaciones de Jaime Rimazza, Ricardo Troncone y Óscar Muñoz (autogol).

Juan Miguel Callejón frente a dos jugadores de Atlético Nacional en el cotejo que disputaron en 2016. Foto: Archivo La Razón

Juan Miguel Callejón frente a dos jugadores de Atlético Nacional en el cotejo que disputaron en 2016. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:29 / 05 de abril de 2018

Casi 41 años han transcurrido desde la única victoria conseguida por el club Bolívar frente a Atlético Nacional de Colombia en La Paz y este jueves el equipo celeste buscará repetir la historia y vencer al elenco cafetero que llega como líder del grupo B de Copa Libertadores después de dos victorias en dos encuentros. El triunfo es primordial para las aspiraciones de clasificación de Bolívar, que ya cedió dos unidades por el empate con Colo Colo el 14 de marzo.

El 8 de mayo de 1977 la Academia derrotaba al cuadro “Verde de la montaña” por tres goles contra cero con anotaciones de Jaime Rimazza, Ricardo Troncone y Óscar Muñoz (autogol). Después de ese cotejo Nacional chocó solo una vez más contra el crédito boliviano en la sede de Gobierno y logró un empate 1 a 1 el 25 de agosto de 2016 por Copa Sudamericana.

A Bolívar no le ha ido mal contra equipos colombianos en La Paz, disputó 15 encuentros internacionales de carácter oficial y mantiene un invicto de casi 51 años, desde que se midió con Independiente Medellín un 23 de abril de 1967. Ese partido acabó 1 a 1 y significó el debut oficial del club paceño en Libertadores como local.

Bolívar suma 10 triunfos y cinco empates frente a colombianos. Anotó 26 goles y su defensa recibió siete tantos. El último enfrentamiento contra cuadros de ese país data del 2 de junio del año pasado cuando derrotó al Deportes Tolima por 1 a 0 en un choque concerniente a la Copa Sudamericana.

  • Con datos de Conmebol y archivo

Entretanto su rival de turno sacó buen rédito de sus visitas a territorio boliviano. Jugó cinco partidos, ganó dos, perdió otros dos e igualó una vez. Las dos victorias las consiguió por la desparecida Copa Merconorte ante The Strongest y Blooming. Su primera visita fue el 4 de mayo de 1977, día en que cayó por 4 a 0 frente a Oriente Petrolero en santa Cruz.

El representante colombiano marcó cinco goles en Bolivia y su arco fue vulnerado en ocho ocasiones. La última vez que actuó en Bolivia ocurrió el 25 de agosto de 2016 en el empate contra los académicos por Sudamericana. Miguel Borja convirtió para los verdolagas y Juan Carlos Arce para Bolívar.

Con dos partidos disputados en la presente edición de Libertadores, Bolívar suma dos puntos por igualar con Delfín en Ecuador (1 a 1) y con Colo Colo (1 a 1). Nacional tiene puntaje perfecto, derrotó a Colo Colo como visitante (1 a 0) y a Delfín en casa (4 a 0).

  • Con datos de Conmebol y ceroacero.com

Atlético Nacional con tres ausencias

El conjunto colombiano llega al compromiso con tres ausencias clave de su estructura titular. El armador Macnelly Torres, el delantero Dayro Moreno y el zaguero Marcelo Delgado no viajaron a Bolivia.

Los tres no fueron incluidos en la delegación por disposición del entrenador argentino Jorge Almirón quien adelanta que situará un cerrojo defensivo “impenetrable” y recurriendo al contragolpe como arma para vencer a la Academia.

La principal novedad es el volante ofensivo Reinaldo Lenis, autor de dos de los cuatro goles ante Delfín en el último encuentro en la Libertadores, quien ocupará el lugar del experimentado Torres.

La Academia con Ferreira y Riquelme desde el vamos

Para el lance de esta noche el entrenador brasileño Vinicius Eutropio presentará un equipo ofensivo con los delanteros William Ferreira y Marcos Riquelme desde el vamos que serán acompañados en ataque por los extremos Juan Carlos Arce y Juan Miguel Callejón.

Esta propuesta la empleó en la goleada a Real Potosí (6 a 1) por el torneo local en la que se observó a Ferreira un tanto más retrasado que Riquelme como conductor y por detrás suyo los volantes mixtos Erwin Saavedra y Leonel Justiniano.

El objetivo es mostrar una escuadra veloz que no dé lugar una posición cómoda de su rival como la que se vio en el lance con Colo Colo que controló las acciones al no ser presionado por el local.

Probables conformaciones:

(05/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia