Juegos Suramericanos 2018

Bolivia cierra con broche de oro los Juegos Suramericanos y va en pos de los Panamericanos

En esta versión, el equipo de deportistas bolivianos sumó un total de 34 medallas que lo sitúan en el décimo puesto del medallero entre 14 delegaciones del continente.

Ceremonia de Clausura de los Juegos Suramericanos 2018 en Cochabamba. Foto: ABI

Ceremonia de Clausura de los Juegos Suramericanos 2018 en Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

22:30 / 08 de junio de 2018

Bolivia cerró la noche de este viernes, tras 14 días de competencia, con broche de oro los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y ahora va en pos de la organización de los Juegos Panamericanos confiado en su vasta y moderna infraestructura deportiva edificada para la cita deportiva que auspicio desde el 26 de mayo hasta este 8 de junio.

“Queremos decirle a toda Suramérica que la Bolivia que han visto es la que queremos los bolivianos, confiamos en nuestras capacidades y en nosotros mismos. Sabemos trabajar para hacer cosas y lo mejor de Bolivia lo estamos construyendo (…)  Como bolivianos decir al mundo que vamos ahora por los Juegos Panamericanos”, anunció el ministro de Deportes, Tito Montaño.

El presidente Evo Morales, quien participó del cierre del evento, aseguró hace dos semanas que “no estamos lejos de eso”. Justó ahí apunta Bolivia y ya tiene el respaldo de la Odesur para reforzar su postulación para los Panamericanos 2027.

La llama olímpica se apagó a las 20.20 y la organización de los juegos subcontinentales traspasó la posta a Paraguay al entregarle la bandera oficial que flameará en Asunción en 2022, pero Bolivia ha marcado un hito en el derrotero de este evento deportivo que tuvo a su cuna precisamente en Bolivia, en 1978.

“Les quiero decir una cosa como organización de la Odesur: Bolivia prometió, Bolivia ejecutó y Bolivia cumplió, felicitaciones”, ponderó el presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Camilo Pérez, quien además destacó que el país organizó “los juegos más grandes de la historia”.

  • Medallero de los Juegos Suramericanos Santiago 2014

Gisela Santa Cruz, Octavia, Bonny Lovy y Doble Vía matizaron con su talento musical la clausura que tuvo lugar en el remozado estadio Félix Capriles que bañó de luces de bengalas, baile y mucho colorido y emotividad que se vio reflejada en los rostros de los atletas que se despidieron de Cocha 2018.

Bolivia también cerró con broche de oro estas justas deportivas con un histórico medallero que mejoró con amplio margen los únicos cuatro bronces que había obtenido en Santiago 2014, cuando ocupó el penúltimo sitial de 13 naciones participantes.

En esta versión, el equipo de deportistas bolivianos sumó cuatro preseas de oro; 15 de plata y un número similar de bronce, haciendo un total de 34 medallas que lo sitúan en el décimo puesto del medallero entre 14 delegaciones del continente.

Sin embargo, el ganador del certamen fue Colombia, seguida de Brasil y Venezuela. Por debajo están Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, además de Panamá, Surinam, Aruba y Guyana.

“Queridos atletas suramercianos han sido un ejemplo de convivencia en armonía, han sido un ejemplo de unión en la diversidad, han cumplido su promesa de Fair Play (Juego limpio) y respetar a sus rivales, han demostrado que con esfuerzo y educación no hay objetivos inalcanzables y lo han demostrado pasando muchísimos record sudamericanos”, destacó Pérez.

“Convoco a toda Sudamerica, para que dentro de cuatro años volvamos a reunirnos para celebrar el olimpismo en los XII Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay. Gracias Cochabamba, gracias Bolivia”, concluyó el directivo de Odesur.

  • Medallero de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia