Internacional

Bolívar expone su invicto frente ecuatorianos contra LDU Quito

El equipo paceño nunca perdió contra equipos de Ecuador actuando como dueño de casa. Su primer encuentro data del 11 de abril de 1976 cuando enfrentó al Deportivo Cuenca por Copa Libertadores, desde entonces ha jugado siete partidos más.

Ronald Raldes (izq.) de Bolívar y Hernán Barcos de LDU Quito protagonizarán un duelo aparte

Ronald Raldes (izq.) de Bolívar y Hernán Barcos de LDU Quito protagonizarán un duelo aparte

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:14 / 12 de julio de 2017

Tras casi nueve años Bolívar y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU Quito) vuelven a enfrentarse este miércoles desde las 18.15 por el cotejo de ida de la llave 6 de dieciseisavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana en el estadio Hernando Siles. La Academia no solo juega parte de su clasificación a la siguiente instancia, también expone su invicto de 41 años frente a equipos ecuatorianos por torneos internacionales.

Bolívar nunca perdió contra equipos de Ecuador actuando como dueño de casa. Su primer encuentro data del 11 de abril de 1976 cuando enfrentó al Deportivo Cuenca por Copa Libertadores, desde entonces ha jugado siete partidos más. Sumando todos los cotejos, el saldo del conjunto celeste es de seis victorias y dos empates.

Su rival de esta noche es el crédito ecuatoriano que más veces lo ha enfrentado, tomando en cuenta a todos los torneos oficiales de la Conferderación Sudamericana de Fútbol, “académicos” y “albos” han jugado cuatro veces en La Paz. El año 2005 por Libertadores se registró el único empate entre ambos, 2 a 2 en la ronda de grupos del torneo continental.

Los cuatro partidos que Bolívar y LDU Quito han disputado en La Paz se han jugado bajo gran expectativa de sus hinchas, por lo que algunos se animan a señalar que es un clásico sudamericano.

La hinchada celeste recuerda con más anhelo el que jugaron el 2 de diciembre de 2004, esa noche Bolívar vencía 2 a 1 y clasificaba a la final del certamen que a la postre terminó perdiendo ante Boca Juniors.

Los de Ecuador nunca ganaron en territorio nacional

Además de los varios choques entre celestes y estudiantiles, el cuadro que actualmente dirige el uruguayo Pablo Repetto vino en otras cuatro ocasiones al país por torneos Conmebol pero nunca logró el triunfo.

Lo más lejos que llegó fue empatar dos veces ante Bolívar en 2005 y contra Wilstermann en 1999 ambos encuentros por Libertadores de América.

LDU Quito es el club más galardonado internacionalmente del fútbol ecuatoriano, ganó la Copa Libertadores de 2008 y Sudamericana en 2009, además de dos Recopas Sudamericanas en 2009 y 2010.

Su última visita a La Paz fue en 2008 precisamente contra Bolívar por Copa Sudamericana. Cayó por dos goles contra uno pero el resultado le sirvió para dejar en el camino a la Academia y avanzar a la segunda fase.

Bolívar a revalidar su  buen accionar y Liga a mostrar otra imagen

El lance de este miércoles encuentra a las dos instituciones en situaciones distintas. Bolívar viene de salir campeón en el torneo liguero de Bolivia con una campaña abrumadora, coronándose ganador a falta de una fecha y con una diferencia de nueve puntos con relación al segundo.

Sin embargo adolece la baja de una de sus máximas figuras, el chileno Ronnie Fernández, quien fue transferido al fútbol de Arabia Saudita. También perdió a Saavedra que se marchó al Brasil y Arrascaita que jugará en Sport Boys de Warnes.

Incorporó a cinco refuerzos: Pedro Azogue y Óscar Rivera, procedentes de Oriente Petrolero; el arquero Jefferson Moreira, el defensa nacional Pablo Pedraza que viene de The Strongest y al atacante argentino Marcos Riquelme que el último semestre estuvo en Audax Italiano de Chile.

La situación en el conjunto universitario aún no es la mejor, pues en el campeonato nacional es décimo con 18 puntos. Sin embargo, las dos últimas victorias en el final de la primera etapa sirvieron para calmar un poco las aguas.

Cambió de entrenador, Pablo Repetto reemplazó a su compatriota Gustavo Munúa, cesado por no conseguir los resultados esperados.

Alineaciones probables

(12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia