Internacional

Bolivia juega esta noche con la llave para la clasificación de Uruguay

Uruguay tiene la obligación de sumar al menos una unidad para abrochar el pase de forma directa a la fase de grupos del próximo Mundial, aunque perdiendo igual se asegura la repesca ante Nueva Zelanda.

Un cotejo anterior entre Uruguay y Bolivia por eliminatorias mundialistas. Foto: Archivo La Razón

Un cotejo anterior entre Uruguay y Bolivia por eliminatorias mundialistas. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:40 / 10 de octubre de 2017

La selección boliviana de fútbol, eliminada de la fase final del Mundial de Rusia 2018, enfrenta a Uruguay desde las 19.30 en Montevideo y su rol en esta jornada no es de menospreciar ya que podría dirimir la clasificación de Uruguay a la cita ecuménica del próximo año.

Uruguay tiene la obligación de sumar al menos una unidad para abrochar el pase de forma directa a la fase de grupos del próximo Mundial, aunque perdiendo igual se asegura la repesca ante Nueva Zelanda, ganador de la zona de Oceanía.

Con 28 unidades y en el segundo lugar de la clasificación Conmebol, los dirigidos por Tabárez necesitan un punto para clasificarse o tres para asegurar la segunda plaza por detrás del líder Brasil.

La Verde, que no aspira a nada más que lavar su imagen por la escasa cantidad de puntos conseguidos (14 en 17 presentaciones), pretende ahogar la fiesta de la selección “celeste” venciendo en el mítico estadio Centenario de la capital uruguaya, aunque la historia por cotejos de eliminatorias sudamericanas señala que nunca pudo ganar y solo empató uno de los nueve encuentros en esas latitudes.

Un 27 de marzo de 1977, en el camino hacia Argentina 78, el equipo patrio que era dirigido por Wilfredo Camacho igualaba 2 a 2 con el Uruguay Raúl Bentancor. Para la tricolor marcó Miguel Aguilar en dos ocasiones (a los 25’ y 59’). Los tantos del local llegaron a través de Darío Pereyra (24’ y 49’).

Desde entonces Bolivia ha sucumbido en todas las confrontaciones con el rival de turno. Las máximas goleadas propinadas fueron en 1980 (rumbo a España 1982) y 2007 (eliminatorias a Sudáfrica 2010), en ambas oportunidades por 5 goles contra cero.

Uruguay enfrentará a Bolivia con el oído puesto fundamentalmente en Lima y Sao Paulo, dado que Chile (que enfrenta a Brasil) y Colombia (que juega con Perú) son los únicos equipos que pueden superarlo matemáticamente, en el caso de que pierda ante Bolivia y que trasandinos y/o cafetaleros venzan.

En Uruguay hablan del rival perfecto para la celebración

Los principales medios “charrúas” se refieren a este martes 10 de octubre como la fecha ideal para celebrar la clasificación al Mundial, incluso manejan el adjetivo de “rival predilecto”, por tratarse de un seleccionado (el boliviano) que nunca pudo ganar en Uruguay.

Sin embargo el entrenador Washington Tabárez prefiere ser más cauto y aguarda un cotejo complicado ante Bolivia, que según él pudo haberle ganado a Perú en Lima por la fecha 15.

El onceno titular de la “celeste” presentará algunos cambios con relación al partido en Venezuela que terminó igualado a cero. El joven volante de la Juventus, Rodrigo Betancur; el mediocampista ofensivo del Cruziero brasileño, Giorgian De Arrascaeta y el defensa Gastón Silva serán titulares ante Bolivia.

Bolivia con muchas variantes para el cierre

La selección boliviana que cierra otra eliminatoria sin tener posibilidad alguna para ir a la cita mundialista, encara el cotejo ante los uruguayos con la responsabilidad de definir el futuro de varios seleccionados que pugnan por uno de los boletos que quedan vacantes para la cita en Rusia.

El DT Mauricio Soria, que tampoco podrá dirigir desde el campo de juego por la suspensión que le puso la FIFA por incidentes protagonizados frente a Chile por la jornada 16, alista cambios. Se prevé que varios jóvenes podrían tener minutos en el lance.

Según las últimas sesiones de entrenamiento se pudo observar que Jordy Candia y José Sagredo tendrán la oportunidad de conformar en la defensa, Raúl Castro, Jhasmany Campos y Alejandro Chumacero el medio sector.

(10/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia