Internacional

Definición electrizante por tres cupos y medio al Mundial 2018

Con Brasil ya clasificado, la pelea es de siete seleccionados que buscan la clasificación por los tres cupos directos que restan y por la repesca contra Nueva Zelanda.

Jugadores uruguayos celebran en Asunción. La celeste quedó a un paso de Rusia 2018. Foto: EFE

Jugadores uruguayos celebran en Asunción. La celeste quedó a un paso de Rusia 2018. Foto: EFE

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:49 / 06 de septiembre de 2017

Conocidos los resultados de los cotejos de la decimosexta fecha de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, las posiciones no han variado demasiado y la definición se conocerá hasta la última jornada programada para el mes de octubre. Chile resultó ser el más perjudicado tras perder 0-1 con Bolivia en La Paz, score que le deparó salir momentáneamente de la zona de clasificación.

Con Brasil ya clasificado hace un buen tiempo, la pelea es de siete seleccionados que buscan la clasificación por los tres cupos directos que restan y por la repesca contra Nueva Zelanda, ganador en la zona de Oceanía, a disputarse en el mes de noviembre.

Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador (en ese orden) son los equipos que pugnan por los boletos a Rusia.

Todas las selecciones han disputado hasta ayer 16 cotejos en el certamen. Con los últimos resultados todo parece indicar que Uruguay y Colombia son los combinados con más posibilidades de asegurar la clasificación, incluso en la última siguiente fecha.

Perú, Argentina, Chile con mejores posibilidades que Paraguay y Ecuador dirimirán la definición hasta la jornada 18, la última antes de la finalización de las eliminatorias con miras a ganar un cupo directo y el derecho a disputar repechaje.

  • La tabla de posiciones

Lo que viene para los siete aspirantes

Uruguay: Con su victoria ante Paraguay 2-1 en condición de visitante subió a la segunda posición con 27 unidades.

Le resta jugar con Venezuela (visitante) y Bolivia (local). Lo máximo a lo que puede aspirar es llegar a los 33 puntos. Es el más favorecido con el fixture dado que sus rivales no tienen chances y juegan solo por cumplir.

Colombia: Tras empatar en casa con Brasil 1-1 bajó un peldaño, dejó el segundo lugar y ahora se posiciona tercero con 26 puntos.

En sus dos últimas presentaciones jugará con Paraguay (local) y Perú (visitante). Ganando todo sumaría 32 unidades. Sus oponentes no tienen margen de error por lo que se prevén partidos arduamente disputados.

Perú: Logró una importante victoria frente a Ecuador en Quito que le permite ascender de la sexta a la cuarta posición con 24 unidades.

Le queda por jugar contra Argentina (vistante) y cierra con Colombia (local). El máximo puntaje al que puede llegar es 30 puntos. Espera asegurar la cuarta plaza para ir directamente al Mundial o acceder vía la repesca contra Nueva Zelanda.

Argentina: El cuadro albiceleste está en el ojo de las críticas por empatar 1 a 1 con Venezuela como local, se mantiene en el quinto puesto con 24 unidades, los mismos que Perú pero con menor gol diferencia.

Recibirá a Perú y visitará a Ecuador. Si gana los dos partidos acumularía 30 puntos. Si queda quinto irá a la repesca, una instancia que no le es desconocida, en 1993 jugó contra Australia al que superó para inscribir su nombre en el Mundial de EEUU 1994.

Chile: Cayó 0-1 con Bolivia en su visita a La Paz y bajó del cuarto al sexto lugar quedando fuera de la zona de clasificación con sus 23 unidades.

En las últimas fechas jugará contra Ecuador (local) y Brasil (visitante). Si gana todo llegaría a los 29 puntos. Su esperanza es que algunos de sus rivales caigan en la jornada 16 para definir su pase ante la “canarinha”, no depende de sí mismo.

Paraguay: Después de ganar sorpresivamente a Chile en la fecha 15 volvió complicarse con la derrota ante Uruguay (1-2) en Asunción, suma 21 puntos en la séptima colocación.

Tendrá un duelo difícil con Colombia (visitante) y cerrará su participación con venezuela (local). Puede alcanzar 27 puntos ganando todo pero depende de varios otros resultados lo que avisora un final espinoso.

Ecuador: La estrepitosa derrota contra Perú en Quito 1-2 lo deja como el que menos posibilidades tiene de acompañar a Brasil camino a Rusia, tiene 20 puntos y se posiciona octavo.

Visita a Chile y recibe a Argentina en los últimos compromisos. Puede llegar a 26 si suma los seis puntos en disputa, por lo que solo puede aspirar a la repesca.

(06/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia