Internacional

Chile juega su última carta para intentar ir al Mundial de Rusia

Según El Mercurio, el máximo ente del fútbol mundial acusó recibo de la documentación presentada por un equipo de abogados chilenos contratados por la ANFP. Ahora la pelota está en la cancha de la FIFA, que debe decidir si abre una investigación.

Seleccionados chilenos tras perder ante Brasil. Foto: EFE

Seleccionados chilenos tras perder un partido en las eliminatorias. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:50 / 20 de octubre de 2017

Según el diario chileno El Mercurio, la FIFA acusó recibo de la denuncia presentada por un cuerpo de abogados contratados por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) en torno a un video que circuló en redes sociales que delataba un supuesto arreglo entre las selecciones de Perú y Colombia, en Lima, en los últimos minutos del choque entre ambos equipos por la última fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 y que iría en contra de los códigos de ética del organismo.

El video muestra al capitán de la selección colombiana, Radamel Falcao hablando con algunos jugadores de Perú y poco después de terminado el lance futbolistas peruanos ratificaban que Falcao les había anoticiado que Chile estaba perdiendo ante Brasil en Sao Paulo y con el empate entre “cafetaleros” e “incaicos”, la selección chilena quedaba fuera del Mundial.

Según una publicación del diario trasandino, el máximo ente del fútbol mundial acusó recibo de la documentación presentada por un equipo de abogados chilenos contratados por la ANFP. Ahora la pelota está en la cancha de la FIFA que debe decidir si abre una investigación contra las asociaciones de Colombia y Perú.

  • La nota en la que la FIFA acusa recepción del recurso chileno

Fernando Sosa, exmiembro de la Comisión de disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol publicó este viernes en su cuenta oficial de Twiter la recepción de la demanda por parte de FIFA.

El jurista relató al diario de Chile que la FIFA ya recibió la documentación y lo que corresponde es que se actúe de forma legal.

“Me enviaron el papel desde España, es totalmente confiable. Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación. Desde la FIFA me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen. La figura legal es "amaño" de partido”, explicó Sosa.

La postura chilena se ampara en el artículo 69 del código disciplinario de la FIFA que señala en resumen que cualquier equipo que intente influir en el resultado de un partido será sancionado con una multa de 15.000 francos suizos e incluso la sustracción de puntos.

Los abogados de Chile enviaron el domingo un fax a la FIFA en el que denunciaban un acto de colusión en el lance Perú-Colombia, posterior a ello se sumaron una serie de alegatos para respaldar la denuncia.

(20/10/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia