Internacional

Seis selecciones se juegan el todo por el todo para ir a Rusia

Ahora la pelea no tiene margen de error, cualquier desliz puede significar el lamento de unos y la alegría de otros. El último capítulo se disputa en su integridad este martes con horarios unificados en todas las canchas.

Seis países siguen con chances de ir a Rusia 2018

Seis países siguen con chances de ir a Rusia 2018

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:47 / 09 de octubre de 2017

Con los resultados de la fecha 17, se vislumbra una última jornada electrizante en la que seis selecciones se disputan palmo a palmo los tres cupos y medio que restan para acompañar a Brasil a Rusia 2018. Uruguay y Colombia están el umbral, mientras que Chile, Perú, Argentina y Paraguay juegan sus últimas cartas, con calculadora en mano, para erigirse mundialistas.

Los tropiezos en casa de Argentina, que igualó con Perú 0-0 y de Colombia que perdió 1-2 con Paraguay, alargan hasta la última fecha los nombres de las selecciones clasificadas. Paraguay volvió a la vida con la victoria en barranquilla y Chile recuperó la esperanza con su trabajoso triunfo contra Ecuador (2-1); Ecuador, por su parte, perdió toda ilusión y se queda al  margen.

Ahora la pelea no tiene margen de error, cualquier desliz puede significar el lamento de unos y la alegría de otros. El último capítulo se disputa en su integridad este martes con horarios unificados en todas las canchas.

  • Rol de partidos última fecha eliminatorias

Uruguay precisa de al menos un punto para sellar el pase

La selección “charrúa” suma 28 puntos en la segunda colocación, con un empate ante Bolivia en el Centenario de Montevideo asegura su boleto pero una derrota lo complicaría dado que la diferencia de puntos con el quinto es solo de tres unidades.

Con un triunfo se hace inalcanzable para cualquiera de los equipos que le persiguen y certificaría el segundo lugar.

Ante los bolivianos la estadística le favorece en nueve cotejos disputados en tierras uruguayas por eliminatorias solo ha empatado una vez (1-1 en 1977) y ganó los restantes ocho cotejos.

Chile tiene un cuadro complicado

Para los trasandinos, que tienen 26 unidades, el panorama no es fácil ya que enfrentan a Brasil en su casa. Por el momento los dirigidos por Pizzi se encuentran en la franja de los que van directamente al mundial, pero un descuido los puede dejar sin nada.

Ganando no depende de nadie y alcanza la ansiada clasificación. Con un empate no depende de sí misma, va directamente si no se registra una igualdad entre Perú y Colombia, pero siempre y cuando Argentina no le gane a Ecuador y Paraguay no doblegue a Venezuela por más de siete goles de diferencia.

También avanza directamente empatando si peruanos y colombianos igualan y los paraguayos no logranla diferencia de siete goles ante los venezolanos. Haciendo tablas con Brasil, va al repechaje si Argentina vence a Ecuador, si entre colombianos y peruanos hay un vencedor y si Paraguay no gana por siete goles. Si es derrotado tendrá que esperar un milagro.

Chile jugó cinco veces contra Brasil en territorio brasileño. Perdió todos los partidos.

Colombia con la consigna de no perder

El cuadro cafetalero se posiciona cuarto con 26 puntos, se encuentra en zona de clasificación directa pero su rival de turno le sigue con un punto menos, por lo que se hace imprescindible vencer para clasificar sin importarle otros resultados.

Si empata la figura se enreda, aunque podrían alcanzar la meta si Chile cae con Brasil y Paraguay no  gana por goleada a Venezuela en Asunción y si Argentina no vence a Ecuador en Quito; La derrota sí le perjudica en demasía. Le alcanzaría para la repesca si Paraguay pierde o empata, si Chile pierde y Ecuador supera a Argentina, pero si Argentina y Chile ganan o empatan se despide del Mundial.

La historia ante Perú en condición de visitante le sonríe, ganó cuatro veces, empató también cuatro y perdió solo una vez (2-0 en 1981).

Para ir directamente Perú debe ganar como local

La selección incaica marcha quinta con 25 puntos y por ahora está en la repesca, pero todo puede cambiar en el último capítulo de la zaga. Su objetivo es ganar pese a las dificultades que conlleva una necesitada Colombia.

Venciendo a Colombia en Lima clasifica pero solo si Chile cae con Brasil. Si iguala debe esperar que Ecuador venza a Argentina, que Brasil derrote a Chile pero por dos tantos de diferencia. En caso de pereder solo podría llegar a la repesca contra Nueva Zelanda pero para ello Argentina y Paraguay deben caer en la última jornada.

Argentina vive un momento difícil pero sigue con chances

Para la bicampeona mundial el futuro es espinoso, muy diferente a otras clasificatorias en las que generalmente mira a todos desde arriba y clasifica sin atenuantes a las citas ecuménicas de la FIFA.

Si supera a Ecuador en Quito se asegura la repesca. También puede llegar a Rusia directamente si Colombia gana a Perú, Chile pierde por al menos dos goles de diferencia y si Paraguay no vence a Venezuela. También va directo si Perú derrota a Colombia por dos o más tantos de diferencia, que Chile caiga por al menos dos goles de diferencia y que Paraguay no le gane a Venezuela.

Otra chance para conseguir el repechaje es que Colombia derrote a Perú y que Paraguay iguale con Venezuela. En caso de que Perú se haga respetar con Colombia, que Chile pierda por dos o más goles y que Paraguay no salga vencedor ante Venezuela también asegura la repesca.

Otro escenario favorable es que Perú y Colombia empaten, Chile pierda por dos goles de diferencia y que Paraguay no venza a Venezuela para abrazar el repechaje. La repesca también la logra si Perú supera a Colombia por al menos dos goles de diferencia y que Chile pierda por la misma diferencia con Brasil.

Incluso perdiendo tiene remotas posibilidades. Dependería de que Paraguay no gane y que Colombia derrote a Perú por una diferencia mayor a la que la “albiceleste” consiga contra Ecuador.

Frente a los ecuatorianos como visitante Argentina ha vencido dos veces (en 1960 6-3 y en 2001 2-0) de un total de seis enfrentamientos.

Paraguay no pierde la esperanza

El elenco guaraní tiene opciones de clasificación, incluso de forma directa, pero también debe esperar algunos resultados. La irregularidad la obliga a esperar hasta el último instante para saber sui estará o no en Rusia.

Puede asegurar la repesca si gana a Venezuela y Chile pierda con Brasil, también le sirve imponerse a Venezuela y que Argentina no consiga el triunfo ante Ecuador. Otra posibilidad es empatar con los “llaneros” y aguardar que tanto Perú y Argentina caigan por siete o más goles de diferencia.

El equipo “albirrojo” disputó seis partidos como local por eliminatorias con Venezuela. Ganó cuatro compromisos, perdió uno y empató el restante. Además se impuso en los último cuatro partidos en Asunción.

(09/10/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia