Internacional

Chile prepara el terreno cinco meses antes de venir a jugar por eliminatorias

Cinco meses anticipación, dos enviados de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) están en el país realizando actividad logística para la visita de la selección trasandina el 5 de septiembre en el marco de las eliminatorias.

El dirigente chileno Manuel Ojeda toma apuntes en el estadio Hernando Siles. Lo acompañan dirigentes de la FBF. Foto: José Lavayén

El dirigente chileno Manuel Ojeda toma apuntes en el estadio Hernando Siles. Lo acompañan dirigentes de la FBF. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

10:02 / 18 de abril de 2017

La selección chilena, rival de Bolivia el próximo martes 5 de septiembre en el estadio Hernando Siles por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, vendrá a La Paz en un vuelo chárter el mismo día solo unas horas antes del partido (16.00), según una avanzada que llegó para preparar el terreno.

Cinco meses antes de esa fecha, dos enviados de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) están en el país realizando actividad logística a fin de dejar todo listo para la corta estadía de su selección en territorio nacional.

“Chile se juega mucho en el plano deportivo, por eso estamos trabajando con la mayor antelación posible”, declaró Manuel Ojeda, jefe de Operaciones y Logística de la ANFP.

Con 23 puntos, la selección chilena ocupa el cuarto puesto de la competición premundialista y se prevé que cuando le toque medirse con Bolivia en La Paz gran parte de su chance para ir a Rusia 2018 estará centrada en ese encuentro. Del resultado podría depender si obtiene o no el boleto directo a la Copa del Mundo que se jugará el próximo año.

Con ese partido de fútbol a la vista, en el plano político hay un clima enrarecido entre ambos países por el diferendo marítimo y un litigio instalado en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Las relaciones diplomáticas se tensionaron más por otros motivos, el más reciente el encarcelamiento en Chile de nueve ciudadanos bolivianos: dos miembros del Ejército y siete funcionarios aduaneros, acusados por la justicia chilena por supuestamente haber cometido delitos en ese territorio, mientras la versión boliviana señala que cumplían con su misión de lucha contra el contrabando.

Pero Ojeda aclaró que nada de eso tiene que ver ni influye “en lo más mínimo” con la confrontación deportiva entre selecciones.

“El fútbol no se mezcla con la política y el partido entre Bolivia y Chile del 5 de septiembre será un encuentro deportivo por eliminatorias mundialistas, no debe tener otra connotación”.

Aseguró que esa postura es la que maneja la ANFP previo a la visita de su selección a La Paz.

“A nosotros no nos importan cosas ajenas a los intereses deportivos, vendremos a jugar al fútbol con una federación que la consideramos hermana y estamos seguros de que nos atenderán como nosotros lo hicimos en el partido de ida en Santiago y también en todo Chile durante la Copa América de 2015”.

Ojeda expresó que la ANFP no duda de que habrá “un marco de total respeto y colaboración, en el entendido de que las rencillas políticas e históricas que puedan existir no tienen nada que ver con este deporte que al final es el que nos une a todos”.

Sostuvo que ni siquiera se está haciendo un requerimiento a fin de obtener mayor seguridad policial de la que está normada en los reglamentos deportivos.

“Solo debe haber una escolta policial para que todo se haga con la mayor rapidez posible”, agregó.

Según el funcionario chileno, no está aún definida la planificación del trabajo previo que la selección trasandina cumplirá para su visita a La Paz, pero adelantó que el viaje será el mismo día del partido en un vuelo chárter: “Todo está por definir, pero lo más probable es que se realice una labor de adaptación en Calama y hacer lo que hicimos en anteriores visitas, llegar el día mismo del partido”.

Ojeda y un miembro del cuerpo técnico de la selección chilena, que prefirió no identificarse, probablemente estarán hoy y mañana más en La Paz preparando la llegada de su delegación.

(18/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia