Internacional

Oficialismo ecuatoriano también pide auditoría del sistema informático en el balotaje

El opositor Guillermo Lasso denunció el miércoles que "hubo un apagón informático" durante el cual sospecha que se cometió un "fraude". El presidente Correa solicita la auditoria para descartar que hubo caída del sistema.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: http://entodonoticias.com

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: entodonoticias.com

La Razón Digital / AFP / Quito

15:21 / 06 de abril de 2017

El oficialismo en Ecuador también pedirá una auditoría al sistema informático usado en el escrutinio de votos del balotaje del domingo, como hizo el opositor Guillermo Lasso, que sigue sin reconocer la victoria por un estrecho margen del socialista Lenín Moreno.

"Pediremos auditoría sobre la 'caída' del sistema a las 6:45 P.M del 2 de abril. Se demostrará que no hubo ninguna 'caída'", escribió el presidente saliente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

El gobernante señaló que "lo que hubo es la caída durante 18 minutos de la PÁGINA WEB del CNE (Consejo Nacional Electoral) -no del SISTEMA".

El opositor Guillermo Lasso denunció el miércoles que "hubo un apagón informático" durante el cual sospecha que se cometió un "fraude", debido a que el domingo por algunos minutos no fue posible acceder la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se publicaba la evolución del conteo de votos.

Correa, quien atribuyó lo ocurrido a "ataques de hackers desde EEUU (Estados Unidos)" como un "plan de la derecha para generar caos", resaltó que el sistema de escrutinio siguió funcionando en presencia de los delegados de las misiones de observación y de los partidos políticos.

Lasso dijo tras el balotaje que impugnará los resultados de la elección tras asegurar que hay 1.795 actas con "inconsistencias", por lo que exige un recuento de los votos.

A ese pedido también se sumó el miércoles por la noche el partido oficialista Alianza País (AP), que pidió "que sea un conteo público, con presencia ciudadana".

Por ahora, ninguna de las dos partes ha iniciado el proceso formal de impugnación.

Moreno, quien triunfó con un 51,16% de los votos frente al 48,84% de Lasso, pidió a su adversario "que pierda con dignidad" y expresó que él será el "presidente de todos, incluida la oposición".

Este jueves continuaban las protestas de simpatizantes de Lasso para exigir un nuevo conteo de los votos. Pequeños grupos de manifestantes bloquearon con ramas y neumáticos encendidos dos vías muy transitadas de acceso a Quito. Los reclamos se han replicado desde el domingo en otras ciudades como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), por ahora sin heridos ni detenidos.

El gobierno de Estados Unidos se sumó este jueves a la larga lista de mandatarios que desde el lunes felicitaron a Moreno por su triunfo, aunque manifestó que espera que las "preocupaciones" por el proceso electoral sean "resueltas de manera transparente".

(06/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia