Marcas

Mundial de USA 1994: La hora más gloriosa del fútbol boliviano

Como hoy, hace 25 años, Bolivia debutaba ante Alemania en el Mundial de EEUU 1994.

El estadio Soldier Field de Chicago repleto con la fiesta previa al inicio del partido de Alemania vs. Bolivia.

El estadio Soldier Field de Chicago repleto con la fiesta previa al inicio del partido de Alemania vs. Bolivia. Foto: Libro salto al futuro

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

15:15 / 17 de junio de 2019

Era un viernes con un calor infernal: casi 40 grados centígrados en las tribunas y algo más en la cancha. El inmenso estadio Soldier Field de Chicago estaba repleto horas antes. Todo el mundo esperaba el comienzo del primer mundial de fútbol en un país no futbolero, Estados Unidos. Y mucha de esa gente hablaba del partido inaugural que iba a enfrentar a la defensora del título, la poderosa Alemania y sus estrellas, con la gran sorpresa de las eliminatorias, la selección de Bolivia.Han pasado 25 años de ese 17 de junio de 1994. “Fue el partido más importante de mi vida”, confiesa Carlos Fernando Borja, capitán de la Verde aquella histórica tarde.

La selección boliviana había tenido unas magníficas eliminatorias en 1993, clasificándose a una Copa del Mundo de la FIFA por primera vez por mérito propio (a diferencia de lo ocurrido en 1930 y 1950, cuando fue invitada).

El fútbol nacional recuerda hoy su hora más gloriosa. Eran las 14.00 de ese día inolvidable. Previamente, el himno nacional desgarró las gargantas de los bolivianos presentes y les emocionó hasta las lágrimas.

  • La selección nacional que disputó el partido inaugural de EEUU 1994. Foto: Libro salto al futuro

Luego, William Ramallo tocaba la pelota para Erwin Sánchez y éste hacia atrás para Milton Melgar. Se ponía en marcha el Mundial, mientras el sueño de millones de bolivianos de ver jugar a su selección en el más alto nivel se hacía realidad.

“Aunque parezca egoísta, fui el primero en hacer rodar la pelota. Me acuerdo que toqué el balón para Platiní. Creo que por primera vez un boliviano tocaba el balón en un Mundial”, expresa Ramallo.

El seleccionador Xabier Azkargorta había elegido a estos 11: Carlos Trucco; Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy y Luis Cristaldo; Carlos Borja, Vladimir Soria y Milton Melgar; Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez y William Ramallo.

“Un resbalón de Trucco en un campo de juego regado en el entretiempo le facilitó a Klinsmann la posibilidad del tanto con el que Alemania obtendría el triunfo en el partido inaugural”, rememora El Salto al Futuro, el libro de la gestión encabezada por Guido Loayza como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

  • Julio César Baldivieso, de Bolivia, y Matthias Sammer, de Alemania, en el encuentro inaugural. Foto: Libro salto al futuro

El 1 a 0 ya no importaba. Fue la tarde en la que Bolivia le jugó de igual a igual a la campeona Alemania y ratificó su rebeldía con la que había asombrado al mundo ganándole a Brasil en La Paz y obteniendo una clasificación impensada por delante de Uruguay, Ecuador y Venezuela, sus otros rivales en el grupo premundialista.

El 23 de junio de 1994, Bolivia obtuvo su primer punto en un Mundial al empatar con Corea del Sur (0-0) en Boston; y aunque su despedida fue con una derrota (3-1) a manos de España, el 27 de junio en Chicago Erwin Sánchez convirtió el que es hasta hoy el único tanto de la Verde en una Copa de la FIFA a nivel de selecciones.

Ese episodio vivido en Estados Unidos no se ha vuelto a repetir. Por eso en sus Bodas de Plata no pasa desapercibido. Ante Alemania, fue el partido que marcó la historia del fútbol boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia