Marcas

La Verde de 1993 invita a ‘El partido de la gratitud’

Ese día, los jugadores que fueron ídolos de la afición, encabezados por los capitanes Carlos Borja y Milton Melgar, saltarán al escenario de Miraflores para recordar aquella gesta.

Xabier Azkargorta (izq.), Miguel Ángel Rimba y Luis Orozco fueron parte del proceso eliminatorio de 1993. Foto: Archivo

Xabier Azkargorta (izq.), Miguel Ángel Rimba y Luis Orozco fueron parte del proceso eliminatorio de 1993. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

07:07 / 12 de septiembre de 2018

El reencuentro de la selección nacional de fútbol de 1993 con el público de La Paz, el martes 18 desde las 19.00 en el estadio Hernando Siles, para la celebración conjunta de las Bodas de Plata de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 fue bautizado por los organizadores como “El partido de la gratitud”.

Ese día, los jugadores que fueron ídolos de la afición, encabezados por los capitanes Carlos Borja y Milton Melgar, el astro Marco Antonio Etcheverry y el carismático golero Carlos Leonel Trucco, entre otros, todos al mando del entrenador que los dirigió hace 25 años, el español Xabier Azkargorta, saltarán al escenario de Miraflores para recordar aquella gesta y jugar un partido amistoso con otros notables futbolistas de entonces.

En 1993, Bolivia sorprendió al mundo logrando la clasificación a un mundial por mérito propio por primera vez en su historia, dejando en el camino a las selecciones favoritas Uruguay y Ecuador, además de Venezuela, en un torneo de eliminatorias por series en el que además le infringió a Brasil su primera derrota en 40 años de la competición.

El 19 de septiembre de ese año, la Verde obtuvo el punto definitivo para clasificarse con un empate en Guayaquil frente a Ecuador (1-1). Ahora, un día antes de cumplirse los 25 años, los futbolistas volverán a la cancha donde fueron locales, mientras que para el miércoles —el día justo del “cumpleaños”— ha sido programada una cena de celebración y homenajes.

“Será el partido de la gratitud mutua, ese es el objetivo principal, porque esa clasificación no la consiguieron solo los jugadores de esa selección, sino que también todo el público que esa vez siempre nos bancó (apoyó), como dicen los argentinos; por eso va a ser un homenaje para todo el público boliviano y su selección”, dijo ayer Miguel Ángel Rimba, uno de los futbolistas más notables de aquel plantel y que ahora es miembro de la comisión organizadora de los festejos.

“Quisiéramos que el martes el estadio esté lleno como en cada partido que jugamos en el Siles en 1993. Invitamos a todos los aficionados, a los que nos acompañaron y entonces y a las nuevas generaciones, a que vuelvan a ver a esa su selección”, agregó.

Guido Loayza, quien fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre 1992 y 1994, dijo que es “El partido de la gratitud”, por una parte, “de los jugadores hacia el público por el constante apoyo que éste les dio” y, por otra, “de la afición hacia este equipo que hizo vibrar a todo el país en esa eliminatoria”.

Aclaró que lo que ocurra el martes en la cancha no será un partido de gran exhibición porque no en vano han pasado ya 25 años y muchos de los jugadores de entonces ya tienen más de 50 años. “Lo primordial será el reencuentro de esa afición, de esos niños y jóvenes que se hacían pintar la cara e iban al estadio a apoyar al equipo, con esos jugadores que le dieron grandes satisfacciones en el terreno de juego”.

Bs 10 costará el boleto más barato

Para ver a los ídolos de 1993 y a figuras de aquella época, la entrada más barata al estadio Hernando Siles el martes 18 tendrá un costo de 10 bolivianos para las curvas; 20 para la general y preferencia, y 30 para el sector de butaca.

“Aún no está cerrado el programa, pero la idea es comenzar con el ingreso de cada jugador, que será mencionado a través de los altavoces; luego vamos a entonar el Himno a Bolivia y después se jugará el partido”, detalló el exfutbolista Miguel Ángel Rimba.

La formación rival de la selección de 1993 estará integrada por recordados futbolistas como Marco Barrero, Erwin Romero, Gastón Taborga, Eduardo Villegas, Ricardo Fontana, Francisco Takeo, Fernando Salinas, David Paniagua y Demetrio Angola, entre otros.

De la Verde que se clasificó al Mundial de Estados Unidos y disputó ese torneo no podrán venir Gustavo Quinteros, quien trabaja en Oriente Medio, ni Miguel Ángel Noro, radicado en Japón; está en duda Mario Pinedo, que vive en Estados Unidos; mientras que el asistente técnico Antonio López se excusó por problemas familiares.

“Todos los jugadores de esa selección ya están con su boleto en mano” gracias a un apoyo del actual Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Para el miércoles 19, justo el día de los 25 años de la clasificación, el programa contempla una serie de homenajes, entre ellos el descubrimiento de una plaqueta recordatoria en la avenida Carrasco, aledaña al estadio Hernando Siles, por una iniciativa del Gobierno Municipal de La Paz.

Por la noche (20.00) los jugadores compartirán una cena, en la que se darán varios reconocimientos de diferentes instituciones.

En la ocasión participarán familiares de los integrantes de la selección ya fallecidos, los jugadores Ramiro Castillo y Óscar Sánchez, y el médico Miguel Elías Zaiduni.

(12/09/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia