Fútbol

Gobierno y dirigentes del fútbol paceño proyectan ampliar y techar el Siles

El proyecto base fue presentado por Marcelo Claure y, tras una reunión realizada esta mañana en el Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, se decidió conformar una comisión. 

El presidente Evo Morales garantiza remodelación del estadio Hernando Siles en acuerdo con Bolívar , The Strongest y el fútbol amateur. Foto: ABI

El residente Evo Morales garantiza remodelación del estadio Hernando Siles en acuerdo con Bolívar , The Strongest y el fútbol amateur. Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:28 / 07 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales se reunió este jueves en Palacio Quemado con dirigentes de Bolívar, The Strongest y la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) con el objetivo de evaluar un proyecto presentado por Marcelo Claure, presidente BAISA (la sociedad que administra los recursos del club Bolívar), para modernizar el estadio Hernando Siles.

Al término de la misma Morales informó que, tras escuchar el planteamiento de Claure y los aportes de la dirigencia del fútbol paceño, se decidió conformar un equipo técnico que participe en la elaboración del diseño final del escenario, para que cumpla con todas las exigencias internacionales garantizando que La Paz siga siendo la sede de los cotejos por eliminatorias.

El proyecto base contempla la ampliación de la capacidad del campo deportivo para albergar entre 55.000 y 60.000 espectadopres, además del techado y la ampliación del campo de juego y la eliminación de la pista atlética.

“Quisiéramos que la Alcaldía y la Gobernación del departamento de La Paz se sumen y de esta manera garantizar el proyecto, estamos planificando constituir un equipo técnico conjunto con Bolívar, The Strongest y la Asociación del Fútbol para decidir un proyecto de diseño final y empezar a trabajar, quisiera que sea a corto tiempo, ese es el deseo que tenemos. Saludo y celebro el apoyo de todos y todas. Queremos garantizar a La Paz como sede de las eliminatorias”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Claure, quien está desde ayer en La Paz, trajo varios proyectos de inversión en el deporte boliviano, entre los que destacan la remodelación del estadio Hernando Siles y la construcción de un nuevo escenario deportivo para el club Bolívar en la zona de Tembladerani.

Morales y el presidente de BAISA se reunieron en primera instancia entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves y volvieron a juntarse hoy para acordar con los dirigentes del balompié paceño la puesta en marcha del plan para la renovación del principal recinto deportivo de la sede de Gobierno.

Los dos equipos paceños coincidieron en el deseo de que sus instituciones tengan a mediano o largo plazo estadios propios de gran magnitud donde puedan disputar sus partidos tanto de torneos locales como internacionales y alivianar la carga al Hernando Siles.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, expresó su satisfacción por los elementos tratados en la cita con Evo Morales y ratificó la intención de su institución de edificar el nuevo estadio del club pensando en consolidar la infraestructura del deporte en La Paz.

“Como Bolívar estamos sumamente complacidos con el esfuerzo que Marcelo (Claure) ha hecho un para tener este proyecto pensamos que el Gobierno ha hecho una cantidad de trabajos de obras deportivas y celebramos que sigamos haciendo nuevos emprendimientos, como Bolívar tenemos ya el proyecto para el nuevo estadio quisiéramos que La Paz consolide su infraestructura en el futuro próximo y podamos ser una ciudad que tenga todas las comodidades para el fútbol en particular”, enfatizó Loayza.

A su turno, Douglas Ascarrunz, dirigente de The Strongest, coincidió con sus pares de Bolívar en el anhelo de mejorar el estadio Siles y se comprometió a sumar los esfuerzos por apuntalar la remodelación del recinto que tiene su club en la zona de Achumani y contribuir con el desarrollo del fútbol paceño.

“Cada uno de los clubes va a tener un estadio para el futbol paceño y la selección va a tener un escenario, una casa que esté a la altura que va a permitir que Bolivia en el futuro pueda postularse para competencias internacionales, si es posible algún Mundial, pero tenemos que cambiar nuestra infraestructura en una unión de esfuerzos vamos a darle al país una infraestructura adecuada a los tiempos y las necesidades”, complementó Ascarrunz.

Morales aprovechó la oportunidad para avisar que el próximo año entregará una pista atlética con todas las regulaciones internacionales para la práctica del atletismo en inmediaciones del colegio Militar, en el barrio de Irpavi, para descentralizar la ardua actividad que se realiza en el estadio Hernando Siles, que en estos días está cerrado parcialmente para el colocado de una pista de tartán, que sin embargo no cumple con los requerimientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

El estadio Hernando Siles fue inaugurado en 1930, fue remodelado y reconstruido para los Juegos Boliviarianos que La Paz organizó en 1977; en la actualidad tiene un aforo para 38.000 espectadores y si bien ha sido refaccionado sus estructuras siguen siendo las mismas que tenía en los años 70. Ahí se juegan los partidos oficiales de la selección boliviana, de los clubes Bolívar y The Strongest por torneos domésticos y de la Conmebol además de otros que se disputan por los campeonatos de la AFLP. (07/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia