Fútbol

José Peñarrieta: ‘Estoy peleando con uno de los mejores arqueros’

No ha tenido la continuidad que esperaba en The Strongest, pero también es consciente de que pelea el puesto con uno de los mejores arqueros de Bolivia: Daniel Vaca, “dueño” del arco del atigrado.

El golero durante un compromiso del fútbol profesional de Bolivia. Foto: Archivo La Razón

El golero durante un compromiso del fútbol profesional de Bolivia. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

15:03 / 11 de octubre de 2017

José Peñarrieta llegó a The Strongest a mediados de 2015, cuando atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera, razón por la que Mauricio Soria, en su primer ciclo como técnico de la selección nacional, lo llevó a la Copa América de Chile.

No ha tenido la continuidad que esperaba en The Strongest, pero también es consciente de que pelea el puesto con uno de los mejores arqueros de Bolivia: Daniel Vaca, “dueño” del arco del atigrado desde 2011; pero espera pacientemente su oportunidad.

Entre 2010 y 2011 no la pasó bien, pues estuvo fuera de las canchas por una seguidilla de lesiones.

— ¿Fue La Paz Fútbol Club el que te abrió las puertas al profesionalismo?

— Llegué a La Paz FC en 2007, pero antes, en 2005, estuve en Guabirá en la Asociación Cruceña y al año siguiente en Destroyers ya en la Liga. Sergio Apaza era el técnico y yo llegué como tercer arquero. En ese tiempo Mauro Machado era el titular y también estaba un chico de Tarija, Carlos Arias, pero el trabajo y el esfuerzo me llevaron a ser el segundo arquero y ese año me tocó debutar a nivel profesional. Fue en un partido con Real Potosí. Recuerdo que expulsaron a Machado y entré, al siguiente me tocó jugar contra Bolívar y ganamos por 2-0. Después pasé a préstamo a Universitario de Tarija, donde no me fue muy bien, volví a La Paz FC y en ese 2008 jugamos el torneo que se denominó Play Off y ahí fue que me empecé a consolidar en el arco.

— ¿Y luego?

— Jugué todo el Play Off, llegamos a la final con Real Potosí, perdimos 1-0, al año siguiente también jugué el Apertura y gracias a Dios comencé a destacar, pero un tiempo después lamentablemente llegó la lesión y estuve largo tiempo parado.

— ¿Cómo fue eso de la lesión?

— En una pretemporada en 2010 jugamos un partido amistoso con Real Potosí en Potosí, fui a buscar una pelota, lamentablemente (Augusto) Andaveris cayó sobre mi rodilla y fue rotura de ligamento cruzado anterior izquierdo, con complicación en el ligamento medial, estuve parado todo ese año. Volví a jugar en 2011, otra vez con Real y de nuevo me lesioné, esta vez de meniscos y en la rodilla derecha; estuve inactivo otra vez hasta mitad de año y luego pasé a Oruro Royal, jugué dos o tres partidos y nuevamente volví a La Paz FC, para el último campeonato que jugó en la Liga. No me fue bien, paré unos meses y el segundo semestre de 2012 fui transferido a San José y de ahí me tocó pasar a Petrolero del Chaco para la Simón Bolívar 2012- 2013, ascendimos y al año siguiente pude consolidarme en el arco de Petrolero en la Liga.

— ¿Fue en Petrolero que recuperaste tu nivel y se volvió a hablar de Peñarrieta?

— Ese año tuve buenas actuaciones, hice bien las cosas, comencé a tener buenas intervenciones y gracias a eso el profesor (Mauricio) Soria se fijó en mí, me convocó a los primeros microciclos, después la siguiente convocatoria fue de 10 días y posteriormente me llamó para la Copa América de Chile (11 de junio-4 de julio de 2015).

— La Copa América coincidió con tu venida a The Strongest?

— Justamente antes de ir a la Copa ya tenía todo arreglado con el Tigre, que se fijó en mí por las buenas actuaciones que tuve en Petrolero, me parecía un desafío muy importante para pelear un puesto con Daniel Vaca. Acá estamos y esperando las oportunidades que nos puedan dar.

— ¿No has tenido la continuidad deseada?

— Lamentablemente en estos dos años que estoy en The Strongest no tuve continuidad, pero la fe está puesta en que en cualquier momento me puede tocar. Estoy trabajando diariamente de la mejor manera para que cuando me toque jugar pueda rendir al máximo.

— ¿Cuántos partidos has jugado desde que llegaste?

— Calculo que unos cinco o seis, es muy poco; pero también somos conscientes de con quién estamos peleando el puesto, con Daniel Vaca, hoy por hoy uno de los mejores arqueros del país, así que tenemos que seguir trabajando.

— En algún momento dijiste que no eres el suplente de cualquiera, ¿es así?

— Hoy por hoy estoy peleando con uno de los mejores arqueros de Bolivia, si no es el mejor, algo que no es reciente sino que desde hace años que (Vaca) viene manteniendo una regularidad, es complicado pelear el puesto con él, pero como siempre te digo hay que trabajar en el día a día, estar bien anímicamente y cuando a uno le toque poder responder al máximo para que el cuerpo técnico vea que nosotros estamos para el momento que nos necesitan.

— ¿Es difícil ser el arquero de un club grande?

— Sí, es muy difícil  sobre todo por lo que a uno le toca atravesar, como a mí me ocurrió. La verdad es complicado llegar a un club grande y a veces es difícil acostumbrarse a cosas que no tenías, como por ejemplo una cancha en donde entrenar. Gracias a Dios ahora estoy en un club como The Strongest, donde uno tiene todas las comodidades para entrenar y rendir en el día a día.

  • José entrena duro todos los días para estar a punto cuando se lo necesite. Foto: Archivo La Razón

— ¿Tener continuidad, recuperar el nivel y por ahí pensar otra vez en la selección?

— La idea es esa, pero primero hay que pensar en jugar los partidos que uno quiere, agarrar el arco de The Strongest, que es para lo que nos estamos preparando. La idea de cualquier jugador es consolidarse en su equipo y después pelear un puesto en una selección nacional, pero vamos a ir paso a paso.

— ¿Cómo se trabaja con Hamlet Barrientos (preparador de arqueros de The Strongest)?

— El trabajo es muy bueno, es un gran preparador, todos los arqueros estamos en un nivel bárbaro.

— Al margen de la selección mayor, ¿te tocó estar en alguna juvenil?

— Estuve en la Sub-15, también en la Sub-17, en la que jugué un Sudamericano en Venezuela; asimismo, en la Sub-20, con ella fui a un torneo en Paraguay en 2006.

— ¿Qué clase de arquero consideras que eres?

— Me considero un futbolista que juega bien con los pies, además achico bien ante los rivales, también respondo a la hora de descolgar y soy rápido a la hora de jugar, así como lo quiere el técnico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia