Fútbol

Un siglo de vida de la ACF, semillero en Bolivia

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) está de aniversario. Desde hace décadas es reconocida como la principal fuente de formación de futbolistas en el país.

Uno de los equipos más populares desde los años 50 en el  fútbol cruceño, el club Destroyers. Foto: Antología del fútbol cruceño

Uno de los equipos más populares desde los años 50 en el fútbol cruceño, el club Destroyers. Foto: Antología del fútbol cruceño

La Razón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

11:00 / 17 de agosto de 2017

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) cumple hoy 100 años de vida institucional, reconocida desde hace décadas como la principal cantera del fútbol boliviano. Y es que es difícil encontrar un equipo en el país, ya sea de la división profesional o de las asociaciones departamentales, que no cuente con algún jugador nacido en Santa Cruz y formado en la ACF.

Según el historiador cruceño Mario Suárez Riglos —autor del libro Antología del fútbol cruceño—, el fútbol en Santa Cruz comenzó a practicarse entre 1909 y 1910 con equipos circunstanciales de barrio que disputaban algunos partidos. Fue el sacerdote Medardo Tórrez quien empezó a impulsar la fundación de una entidad que finalmente nació con el nombre de The Santa Cruz Football Association, hoy la ACF, el 17 de agosto de 1917.

La asociación se fundó y comenzó a funcionar con cinco equipos: Germán Busch, Franco, Mundial, René Moreno y Ñuflo de Chávez, que participaron en los primeros campeonatos a partir de ese año. Posteriormente aparecieron otros y algunos que estaban entonces desaparecieron en el transcurso de las 10 décadas.

En su blog, el expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa detalla que los primeros cuatro campeonatos (1917-1920) los ganó Franco y años después los títulos fueron distribuidos entre otros clubes que surgieron como Bolívar, Atles y The Strongest.

A finales de los años 30, de manera posterior a la Guerra del Chaco, el gobierno de la época donó a la ACF terrenos fuera de la ciudad para la práctica del fútbol, ahí actualmente está ubicado el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, el principal símbolo del fútbol cruceño abierto en 1940.

En ese lugar solo había un pajonal, era puro monte y apenas una guarnición militar cuidaba el terreno. Con el tiempo, el escenario fue nombrado Departamental Santa Cruz, después Willy Bendeck y ahora Tahuichi.

A la vez que fueron surgiendo equipos con nombres relacionados a la contienda bélica con Paraguay: Comando, Aviación, Ruperto Egüez, Fortín y algunos más.

El periodista cruceño Delfo Limpias recuerda que desde los años 40 empezaron a emerger clubes que tuvieron mayor proyección en la historia de la ACF: Destroyers (1948), Universidad (1954), Ferroviario y los dos que hoy son los más representativos y conforman el clásico: Blooming (1946) y Oriente Petrolero (1955).

“También estuvieron clubes igual de queridos y populares como Florida, que fue múltiple campeón cruceño y La Bélgica, que formó buenos equipos para la época”, rememora Limpias.

El periodista nacido en Beni, pero radicado en Santa Cruz, Alejandro Watara, especifica que en La Bélgica jugó el padre de Marcelo Martins, el brasileño Mauro Martins; como también Napoleón Cardozo, actual entrenador de la selección femenina nacional; el arquero Jorge Escalera, y los delanteros Arturo Saucedo Landa y el paceño Ramiro Blacut.

Mesa Gisbert escribió que en 1965 Santa Cruz se integró al profesionalismo nacional con La Paz, Cochabamba y Oruro, entonces esas eran las asociaciones fuertes del fútbol boliviano.

Después comenzaron a cobrar presencia en el profesionalismo clubes como Guabirá (1962), Real Santa Cruz y últimamente Sport Boys.

En la historia de la Liga (1977), los futbolistas cruceños año tras año han sido mayoría, repartidos en todos los clubes de la categoría.

En clubes de la ACF nacieron varias figuras de la historia del fútbol boliviano: los más renombrados en el último tiempo fueron Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez.

Watara asegura que la ACF mueve la mayor cantidad de futbolistas gracias a sus 20 categorías: desde la Sub-7 hasta la Sub-18, las tres de ascensos, además de Primera A y B, como también la inclusión de sus provinciales, además de la única Liga Femenina en el país, con sus dos categorías.

En cada nivel hay por lo menos 12 equipos, y un máximo de 20; o sea, cerca de 200 equipos en competencia y 5.000 futbolistas acreditados y registrados, según sus propios datos.

(17/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia