Fútbol

Soria afirma que no debió irse nunca de la selección

Durante la reunión que tuvo con miembros del Comité Ejecutivo de la FBF y de la Comisión de Selecciones, expresó a los dirigentes lo importante que es respetar un proceso de largo aliento para darle al fútbol boliviano una identidad de juego.

Presentación. Soria (izq.) junto a Peredo en el anuncio oficial de su designación como DT de la selección.

Presentación. Soria (izq.) junto a Peredo en el anuncio oficial de su designación como DT de la selección. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

10:49 / 28 de diciembre de 2016

Mauricio Ronald Soria Portillo (Cochabamba, 1 de junio de 1966) empezó ayer oficialmente su segundo ciclo como seleccionador nacional asegurando que nunca debió haberse marchado porque, en su ausencia, en lugar de avanzar la Verde ha retrocedido. “Fue un año y medio perdido”, enfatizó.

Tras reunirse con miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Soria fue presentado por el primer vicepresidente, Marco Peredo.

El 14 de julio de 2015, la FBF, entonces presidida por Carlos Chávez, tomó la decisión de rescindir el contrato de Soria, quien había sido elegido para el cargo meses antes, debido a diferencias por los premios durante la participación de Bolivia en la Copa América de Chile, donde la Verde logró clasificarse luego de 19 años a octavos de final.

Aunque había sido contratado para encarar un proceso de cuatro años que incluyera la participación de la selección en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, Soria no logró dirigir ningún partido de esa competición.

Durante ese año y medio los técnicos fueron primero Julio César Baldivieso y después Ángel Guillermo Hoyos —quien acaba de marcharse para asumir como DT de Universidad de Chile—.

“Sigo pensando que la decisión más dura y mala que se tomó hace un año y medio fue mi salida de la selección porque podíamos haber progresado mucho en ese tiempo”, sostuvo Soria ayer. Hizo notar que, en este momento, “se debería estar haciendo evaluaciones” con respecto a su trabajo en vez de empezar de nuevo.

Durante la reunión que tuvo con miembros del Comité Ejecutivo de la FBF y de la Comisión de Selecciones, expresó a los dirigentes lo importante que es respetar un proceso de largo aliento para darle al fútbol boliviano una identidad de juego.

“Hablamos de que el país no puede cambiar seleccionador cada seis meses, debe dar pasos firmes y certidumbre. Si se quiere cambiar un estilo, si buscamos una identidad para nuestro juego se requiere de tiempo”.

Cumplidas 12 jornadas de las eliminatorias, Bolivia ocupa el penúltimo lugar en la clasificación sudamericana, con 7 unidades.

Soria se reestrenará en la Verde mayor cuando se reanude la competición —a la que le quedan seis jornadas más— el 23 de marzo de 2017 contra Colombia en Barranquilla; días después, el 28, la selección recibirá a la de Argentina en el estadio Hernando Siles.

En su presentación, el técnico  confirmó como sus asistentes a los exfutbolistas Marco Sandy y Raúl Gutiérrez; asimismo, solicitó la incorporación de Marco Paz y de uno o dos preparadores físicos extranjeros para que se sumen al trabajo que ya encara, en ese rubro, Mauricio Gonzales.

Además, Marco Vallejos es parte de su equipo como entrenador de arqueros; y Cristian Farah es el analista y editor de videos e información en tiempo real.

Encuentra una Sub-20 ‘mal preparada’

El nuevo cuerpo técnico de la selección nacional empezó su trabajo al frente del plantel de la categoría Sub-20 con la urgencia de armar una propuesta futbolística que le permita encarar el Sudamericano de la categoría, del 18 de enero al 11 de febrero de 2017 en Ecuador.

Mauricio Soria criticó la labor de su antecesor, Ángel Guillermo Hoyos, quien, durante el receso de la selección mayor, se hizo cargo de la juvenil y conformó una preselección que estuvo concentrada en Sucre por casi un mes.

“Nos ha dejado una selección mal preparada en todos los sentidos, es una pena decirlo porque hay jugadores con potencial enorme, pero que no se los trabajó bien. Vamos a llegar mermados en cuanto a preparación al torneo”, señaló Soria, que dirigió ayer su segunda sesión.

Bolivia fue encuadrada en el grupo B del torneo. Sus rivales serán Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela. El estreno de la Verde está marcado para el 21 de enero contra los peruanos en Ibarra.

Aunque Soria fue designado como el principal responsable del cuerpo técnico, todo apunta a que el entrenador en cancha de la Sub-20 será Sandy. De todas maneras, ambos viajarán con la delegación a Ecuador.

La principal labor, ahora, será que el grupo asimile la idea futbolística: “Gracias a Dios con mi equipo logramos, en donde estuvimos, hacer entender rápidamente a los jugadores lo que queremos”, lo que le hace ser optimista de que con la Sub-20 será igual.

Al mando de Soria, 45 jugadores comenzaron a trabajar el lunes en Cochabamba. La FBF tiene hasta hoy para enviar una lista de buena fe de 30 futbolistas.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia