Fútbol

La Liga espera hallar un arreglo hasta el jueves y evitar el paro

Fabol reclama la pignoración por adelantado de los derechos de televisión de 2018 que comprometieron los clubes Sport Boys (150.000 dólares) y Real Potosí (100.000).

Reunión. Los dirigentes sesionaron en Consejo Superior de la Liga en La Paz el 4 de octubre.

Reunión. Los dirigentes sesionaron en Consejo Superior de la Liga en La Paz el 4 de octubre. Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

12:51 / 21 de noviembre de 2017

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ratificó que parará el torneo Clausura de la Liga desde la jornada 18 programada para el fin semana que viene si no hay una respuesta positiva a sus demandas.

La Liga, por su parte, confirmó para el jueves una reunión de Consejo Superior donde intentará encontrar una solución que permita el normal desarrollo de la competencia.

David Paniagua, secretario general de la agremiación, se reunió ayer por la mañana en Santa Cruz con Carlos Ribera, titular de la Liga, a quien le ratificó que esa entidad mantiene firme su postura de instruir a sus afiliados a no presentarse a jugar en los partidos de la próxima jornada.

“Me dijo que buscará una respuesta positiva de los clubes, mientras tanto nuestra postura es firme ante el incumplimiento, que nos obliga a tomar esa determinación”, enfatizó Paniagua.

Fabol reclama la pignoración por adelantado de los derechos de televisión de 2018 que comprometieron los clubes Sport Boys (150.000 dólares) y Real Potosí (100.000), que debía hacerse efectiva en octubre para cubrir las deudas a sus asociados, conforme a sentencias ejecutoriadas, pero Sports Tv Rights, la empresa que tiene los derechos hasta 2020, no hizo el desembolso.

Sport Boys, mediante su presidente, Carlos Romero, señaló que “esa demanda carece de fundamento porque todavía está dentro del plazo” hacer el pago.

Con más de 350.000 dólares cada uno, los dos clubes son los más deudores del fútbol boliviano por demandas presentadas por exjugadores o entrenadores. Otros cinco clubes también tenían cuentas pendientes, pero los montos no eran tan altos y llegaron a un acuerdo en la primera quincena de agosto.

Pero según un registro de Fabol, los únicos que están al día son Bolívar, The Strongest, Guabirá y Oriente Petrolero.

La agremiación también requiere atención para poner en vigor el contrato modelo de futbolistas que debe ser remitido a FIFA y la obligación de los clubes de contar con un seguro médico. Recordó el caso del técnico Julio Zamora, quien se encuentra internado en una clínica de Cochabamba, y los gastos están siendo cubiertos por su familia. Además, Fabol mostró su preocupación por las denuncias sobre irregularidades en el control de dopaje.

Los datos

Deudas

Según Fabol, Sport Boys y Real Potosí son los clubes más deudores con más de 350.000 dólares cada uno.

Demandas

Otras peticiones de los jugadores son: tener contrato modelo, contar con seguro médico y garantías de que el control antidopaje se cumple correctamente.

Encuentre la información completa en la edición impresa del suplemento Marcas de La Razón. (21/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia