Fútbol

Bolívar elige a Vinícius Eutrópio, extécnico del Chapecoense

El brasileño reemplaza en el cargo al español Beñat San José Gil quien se marchó en diciembre pasado después de obtener el bicampeonato en el fútbol boliviano para vincularse al club Universidad Católica de Chile.

Vinícius en un partido en el fútbol brasileño cuando dirigía a Figueirense. Foto: ND Online

Vinícius en un partido en el fútbol brasileño cuando dirigía a Figueirense. Foto: ND Online

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga, Paulo Cuiza / La Paz

23:28 / 04 de enero de 2018

Tras varias entrevistas a candidatos, análisis y con la impaciencia de su hinchada, al fin Bolívar tiene director técnico. El brasileño Vinícius Eutrópio dirigirá a la Academia, así lo anunció Marcelo Claure, presidente de Baisa (Sociedad que administra al club), desde su cuenta oficial en la red social Twitter, la noche de este jueves.

Eutrópio deberá ponerse a trabajar de inmediato dado que urge la contratación de refuerzos, definir la permanencia de algunos jugadores en el primer plantel y determinar la fecha de arranque de la pretemporada con vistas a la Copa Libertadores y el torneo de la división profesional del balompié boliviano.

Marcelo Claure confirmó que el nuevo técnico llegará acompañado del exjugador de Bolívar Zé Carlos quien fungirá como ayudante campo. Marcio Correa será el preparador físico y Marco Tedeschi el entrenador de arqueros.

Espere…

El exestratega del club Chapecoense reemplaza en el cargo al español Beñat San José Gil quien se marchó en diciembre pasado después de obtener el bicampeonato en el fútbol boliviano para vincularse al club Universidad Católica de Chile.

Vinícius Eutrópio de 51 años tiene larga trayectoria dirigiendo a equipos de su país. Condujo a los clubes Fluminense, Ituano, Gremio Barueri, Estoril (de Portugal), Duque de Caxias, América Mineiro, Ittihad Kalba (Emiratos Árabes) Figueirense FC, Santa Cruz, Ponte Preta y el Chapecoense. Además fue asistente técnico del lauredo entrenador Carlos Alberto Parrerira en la selección de Sudáfrica y en el Fluminense.

El último equipo que dirigió es el Chapecoense, club que el 28 de noviembre de 2016 perdió a toda su plantilla en un tágico accidente aéreo en Colombia. Solo el portero Jackson Fellman y los jugadores Alan Ruschell y Helio Zampier Neto sobrevivieron; además de otras tres personas.

Claure, Guido Loayza (presidente de Bolívar) y Jorge del Solar (gerente general de Baisa) fueron los encargados de entrevistar a los aspirantes a dirigir al cuadro paceño en Miami, según fuentes allegadas al club, cerca de 20 profesionales acudieron a la cita en las oficinas de Baisa en la Florida.

El primer brasileño entre 11 extranjeros en la era Baisa

Espere…

Desde que Guido Loayza y Marcelo Claure asumieron la conducción del club Bolívar en 2008, 15 entrenadores llegaron a la Academia (incluido Vinícius). 11 de ellos son extranjeros: cinco argentinos, dos colombianos, tres españoles y ahora un brasileño.

El desfile de técnicos foráneos inició con Jorge Habegger (Argentina), Juan José Peláez (Colombia), Gustavo Quinteros (Argentina-Bolivia), Santiago Escobar (Colombia), Néstor Clausen (Argentina), Ángel Guillermo Hoyos (Argentina-España), Miguel Portugal (España), Xabier Azkargorta (España), Ruben Insúa (Argentina) y Beñat San José (España).

Los más exitosos son los ibéricos San José y Azkargorta que lograron dos títulos cada uno, Quinteros, Hoyos y Portugal ganaron un certamen por cabeza. Pero sin duda Beñat San José fue el que mejores resultados obtuvo: bajo su mando el celeste disputó 74 partidos, ganó 46 empató 13 y cayó en 15. El que más se le acercó fue Portugal con 41 victorias, 10 empates y 17 derrotas en 68 compromisos. Aunque Azkargorta tiene en su haber una semifinal de Copa Libertadores en 2014.

(04/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia