Marcas

A Farías le toca enfrentar a su país por primera vez

Como DT de Bolivia, el venezolano solo ha dirigido un partido ante una selección de Sudamérica. El mes pasado, Ecuador se impuso por 3-0.

Conducción. El entrenador César Farías dialoga con los jugadores, ayer en Santa Cruz. Foto: APG

Conducción. El entrenador César Farías dialoga con los jugadores en Santa Cruz. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

16:45 / 08 de octubre de 2019

El partido amistoso de pasado mañana en Caracas (18.00), entre Venezuela y Bolivia, tendrá algo de especial: por primera vez el seleccionador nacional César Farías jugará contra el equipo nacional de su país, al que también dirigió.

“Tengo mi camiseta que es la Verde, por esa vamos a luchar y vamos a hacer las cosas correctamente. Vamos a ir con la mayor actitud, con el deseo de ganarle a Venezuela, tratar de unificar criterios con los jugadores e ir hacia adelante con fuerza”, dijo Farías.

Güiria es un pueblo venezolano ubicado en el Estado de Sucre. Ahí nació el hoy DT de la Verde, el 7 de marzo de 1973. Tiene 46 años.

Tuvo una muy corta carrera como jugador. La dejó siendo joven y se dedicó a estudiar para director técnico.

Aparte de haber conducido a varios equipos venezolanos (Nueva Cádiz, Zulianos, Trujillanos, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui), fuera de su país dirigió al Xolos de Tijuana, de México; al NorthEast de India, al Cerro Porteño de Paraguay y al boliviano The Strongest.

Fue seleccionador venezolano durante las eliminatorias para los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; además, clasificó a la selección Sub-20 de su país a la Copa del Mundo de Egipto 2009.

Su mejor momento con la selección vinotinto fue durante la Copa América de Argentina 2011, en la que conquistó un histórico cuarto lugar.

Se despidió de la selección de Venezuela dejando un registro de 85 partidos dirigidos: 29 ganados, 23 empatados y 33 perdidos.

Después no volvió a estar al frente de algún seleccionado, a no ser el de Bolivia, interinamente en 2018 y de manera titular desde hace poco. Por tanto, por primera vez enfrentará a “su” Venezuela.

Sí estuvo en partidos de Venezuela con Bolivia, cuando era el técnico de su país.

El 6 de junio de 2009, Bolivia perdió por primera vez un partido como local ante Venezuela. Fue 0-1 en La Paz por la competición premundialista. Farías era el DT llanero, luego de llegar al cargo en sustitución de Richard Páez.

Asimismo, también le sacó un empate a la Verde en Miraflores el 7 de junio de 2013, rumbo al Mundial de Brasil. En Bolivia, el técnico era Xabier Azkargorta, hoy muy amigo de Farías.

Un año y medio antes, el 15 de noviembre de 2011, los venezolanos se impusieron a los bolivianos por 1 a 0 en San Cristóbal. Entonces los entrenadores eran Farías y Gustavo Quinteros, respectivamente.

Como DT de Bolivia, el venezolano solo ha dirigido un partido ante una selección de Sudamérica. El mes pasado, Ecuador se impuso por 3-0.

El año pasado, cuando estaba “invitado” por la FBF y a la vez era entrenador de The Strongest, estuvo al frente en ocho encuentros de la selección nacional: ganó uno (a Myanmar), empató cuatro (Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Corea del Sur) y perdió tres (Irán, Serbia y Estados Unidos).

(08/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia