Marcas

La FBF tiene cuatro pilares para desarrollar el fútbol femenino

Cristian Quiroga, director de Desarrollo de la FBF, y el entrenador Napoleón Cardozo asistieron a la Conferencia Internacional del Fútbol Femenino llevada a cabo en Milán.

Cónclave. El Palazzo Del Ghiaccio, en Milán, acogió la Conferencia del Mundial Femenino. Foto: Fifa.com

Cónclave. El Palazzo Del Ghiaccio, en Milán, acogió la Conferencia del Mundial Femenino. Foto: Fifa.com

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

11:27 / 25 de septiembre de 2019

El fútbol boliviano femenino “está muy retrasado con respecto a los demás países del mundo”, dice como conclusión Napoleón Cardozo, que acaba de asistir a la Conferencia Internacional del Fútbol Femenino llevada a cabo en Milán, Italia, a invitación de la FIFA.

En el encuentro, en el que también participó Cristian Quiroga, director de Desarrollo de la FBF, estuvieron presentes delegados y entrenadores de la mayoría de los países afiliados a la FIFA.

“Cómo está la disciplina y qué pasos hay que seguir, son puntos de los que se habló. Para nosotros fue de mucho aprendizaje por los nuevos elementos que se manejan para el desarrollo, más en nuestro país donde estamos bastante retrasados”, insistió Cardozo.

Quiroga contó que una primera parte de la conferencia fue dedicada a evaluar dos aspectos: primero se habló de la programación y la buena práctica de fútbol que hubo en el pasado Mundial de Francia y luego fueron analizadas las estrategias en función a un crecimiento mayor.

“Para Bolivia ha sido muy importante estar presente en esta reunión junto con representantes de más de 150 países, la política de la Federación Boliviana de Fútbol es la de no descuidar ninguna de las áreas, no solo del fútbol sino del futsal, el fútbol de playa y lógicamente el fútbol femenino entra en ello”.

La FBF tiene un plan con cuatro pilares básicos para progresar en esta rama, lo que va a reforzar gracias a la conferencia dada por FIFA en Milán.

1 Lograr la masificación, porque eso genera mayores opciones de contar con más equipos y jugadoras, algo que es poco desarrollado en Bolivia.

2 Un proceso de capacitación de formadores, que permita contar con directores técnicos capaces de trabajar de manera especializada con mujeres, algo que es diferente con respecto a los hombres. “Este es un pilar básico que se lo ejecutará mediante el CIES (Centro Integral de Estudios Superiores de la FBF), además de contar con cursos de capacitación de Conmebol y FIFA”.

3 La promoción y ejecución de competiciones con base en torneos y campeonatos, en lo posible en diferentes categorías, punto clave para un verdadero arranque de esta disciplina, a nivel nacional e internacional.

4 Comenzar a aplicar proyectos complementarios específicos para el fútbol femenino, como lograr la infraestructura adecuada, equipamientos, logística y asesoramiento técnico en diferentes niveles de la competencia, sea en las asociaciones o en los clubes profesionales.

“Si aplicamos gradualmente estos pilares como Federación Boliviana de Fútbol, no dudamos de que tendremos una gran evolución. Tenemos un plan hasta 2022, es una estrategia a mediano plazo que pensamos la vamos a cumplir”, aseguró Quiroga.

Urge dar más roce en el país y afuera

Con muchos años trabajando en el fútbol femenino, viendo cómo es la competencia, a Bolivia le falta mucho para equipararse a nivel sudamericano, dice Napoleón Cardozo.

El técnico de la selección nacional femenina dirigió al equipo Sub-19 en la Conmebol Liga Sudamericana, zona sur, un certamen de preparación que se jugó la semana pasada en Buenos Aires, donde la Verde perdió todos sus compromisos frente a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

“Fue normal y bueno, al margen de los resultados que obviamente no ayudaron. El trabajo, la entrega, la actitud y el talento en evolución fueron bastante positivos en cuanto al seleccionado Sub-19, pese a las grandes diferencias con el resto de los países que vienen de un proceso mucho más largo”, explicó.

En ese certamen, Bolivia se enfrentó a potencias de la región, como Brasil, Chile y Argentina que estuvieron hace poco en el Mundial de la categoría, y a Uruguay.

“La parte física y técnica debemos trabajarla mucho más, con mayor competencia, porque el resto de los países compite seguido, tiene torneos todo el año y esa es la diferencia que vamos a tener que ajustar y trabajar. Seguir procesos de años”, enfatizó.

La continuidad en la competencia dará sus resultados con el transcurso de los años, no ahora, hasta lograr ritmo en los seleccionados de la rama.

Desde hace meses, Bolivia da un fuerte impulso al fútbol femenino con participaciones y entrenamientos en todas sus categorías. Según Cardozo, se seguirá convocando futbolistas incluso de categorías Sub-16 y Sub-19, ésta como parte de preparación para el Sudamericano del próximo año.

(25/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia