Marcas

Fabol anuncia que no hay condiciones para que se inicie el torneo Clausura

Según la agremiación, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incumplió sus compromisos respecto a los acuerdos pactados, por tanto el campeonato no podrá comenzar este fin de semana.

Milton Melgar (izq.) y David Paniagua, representantes de Fabol. Foto: Archivo La Razón

Milton Melgar (izq.) y David Paniagua, representantes de Fabol. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

11:50 / 18 de julio de 2018

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) anunció este miércoles que “no están dadas las condiciones” y, por tanto, el torneo Clausura no podrá comenzar este viernes como en principio estaba previsto.

En una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, la agremiación culpó al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de ser el causante para esta medida por no cumplir con sus compromisos.

El secretario general de Fabol, David Paniagua, recordó que hubo dos reuniones entre las partes, una en Cochabamba y otra en Santa Cruz, en las que se llegó a acuerdos de palabra sobre los requerimientos de los futbolistas, pero eso no fue plasmado en el documento que posteriormente redactó la FBF.

“Ellos (los dirigentes de la federación) se comprometieron” a firmar una resolución, “pero los puntos están totalmente distorsionados”.

Paniagua contó que el viernes de la semana pasada habló con el presidente de la FBF, César Salinas, a quien le explicó que la resolución “no reflejaba los acuerdos”, pero “después de ese momento no tuvimos más contacto”.

En cambio, anoche llegó a Fabol una carta de la FBF “en la que nos piden una serie de cosas, rendiciones de cuentas y otras, que nada tienen que ver con el problema actual”.

El plazo de 48 horas que dio Fabol para que la FBF redacte una resolución según los acuerdos terminó este miércoles y, como no hubo una respuesta favorable, la determinación de los futbolistas de los 14 clubes es no iniciar el campeonato este fin de semana.

Fabol reclama que los clubes paguen salarios por lo menos hasta mayo. Asimismo, que la FBF les garantice seguro médico por lo que resta del año, con el compromiso de que cada institución lo asuma desde 2019. Y que los fallos nuevos del Tribunal de Resolución de Disputas sean de cumplimiento obligatorio transcurridos 30 días después de su emisión.

“Los dirigentes quieren que nosotros cumplamos la norma, pero cuando los que deben cumplirla son ellos, ahí cambian, no lo hacen”, se quejó Paniagua, en alusión a que Fabol admitió que no es posible que jugadores que en el primer semestre del año jugaron en un club, puedan hacerlo en otro en el segundo.

“La norma la quieren utilizar cuando les conviene y cuando no es otra cosa”, enfatizó.

Recalcó que Fabol “quiere que haya fútbol” y está abierto al diálogo, “pero sin seguro médico, sin cumplimiento de los fallos, con decirnos que el que quiera pagar paga y el que no, no lo hace, así no se puede. Es inaceptable. Por tanto, no hay condiciones para que comience el torneo” este fin de semana.

El exfutbolista Marco Antonio Etcheverry, flamante integrante del Ejecutivo de Fabol, acusó a los dirigentes de la FBF de haberles “mentido hace una semana, porque nos dijeron una cosa pero hicieron otra” y enfatizó que “si se tienen que ir que se vayan”.

Dijo que “basta ya” de “dirigentes que no saben nada de fútbol” y les echó la culpa porque varios futbolistas se quedarán sin jugar lo que resta de 2018 “porque a ellos no les da la gana de abrir el libro de pases, solo en Bolivia sucede eso”.

La FBF tiene previsto pronunciarse por la tarde de este miércoles a través de una conferencia de prensa en La Paz.

(18/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia