Marcas

Entretandores a los que en Bolivia les fue discretamente afuera celebraron

Pablo Escobar en Paraguay y Roberto Mosquera en Perú terminaron bien 2019 como técnicos.

(De izq. A der.) Roberto Mosquera, Pablo Escobar y Gustavo Quinteros. Fotos: Archivo y Publimetro

(De izq. A der.) Roberto Mosquera, Pablo Escobar y Gustavo Quinteros. Fotos: Archivo y Publimetro

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

12:26 / 23 de enero de 2020

Tanto a Pablo Escobar en The Strongest como a Roberto Mosquera en Royal Pari los resultados no los acompañaron en la temporada pasada en el futbol boliviano; se fueron a dirigir en el exterior y lo hicieron con éxito.

Escobar clasificó al Sol de América de Paraguay a su quinta Copa Sudamericana consecutiva; mientras que Mosquera, con el modesto Binacional obtuvo el título del torneo peruano y lo puso en la fase de grupos de la Copa Libertadores de este año.

Los dos se desvincularon de sus clubes bolivianos en agosto de 2019 y casi de inmediato “agarraron” otros equipos.

Escobar fue despedido de la noche a la mañana del Tigre, lo que causó revuelo en el club. Una buena parte de los hinchas no entendía cómo la dirigencia gualdinegra había actuado así con uno de sus ídolos como jugador.

La historia reciente en el caso de Pablo es conocida, se retiró del fútbol como jugador profesional al terminar la temporada 2018 (19 de diciembre) y dos semanas después, 2 de enero de 2019, empezó su carrera como entrenador.

El lunes 5 de agosto fue despedido por la dirigencia atigrada encabezada por Inés Quispe de Salinas y 23 días después —28 de agosto— lo contrató el Sol.

Pablo dejó al Tigre convencido de que los números que obtuvo mientras fue director técnico no fueron malos, de hecho fue subcampeón en el primer torneo Apertura. Su adiós se produjo después de un triunfo sobre Nacional Potosí (3-2) y ocupando el quinto lugar de la tabla de posiciones del Clausura, a cuatro del líder Wilstermann (12), que al final obtuvo el título.

El flamante entrenador no se fue solo, pues lo acompañaron en la experiencia en Paraguay sus dos asistentes técnicos: Alejandro da Silva y José Devaca, además del preparador físico Alejandro Foglia; con todos estuvo en el Tigre.

Escobar y compañía tomaron el mando del club paraguayo días antes de jugarse la octava fecha del torneo Clausura 2019 y cuando Sol ocupaba el séptimo lugar con 7 puntos entre 12 clubes, producto de solo un triunfo, cuatro empates y tres derrotas.

Por esa campaña, la dirigencia paraguaya despidió al técnico argentino Javier Sanguinetti y le encomendó a Escobar revertir el mal momento.

El debut fue el esperado porque le ganó de visitante al Sportivo San Lorenzo (1-2) y también hubo final feliz al final de temporada , porque Sol terminó en el quinto lugar con 31 unidades (8 victorias, 7 empates y 7 derrotas).

Dos semanas después de la salida de Escobar del Tigre, el lunes 19 de 2019, el propio Mosquera puso fin a su permanencia de un año y cuatro meses como DT de Pari, al que llevó a su primera participación internacional, la Copa Sudamericana del año pasado, en la que avanzó hasta octavos de final.

No obstante de sus logros, los resultados no lo acompañaron durante el torneo Clausura y dio un paso al costado en la fecha 8, tras perder de local con Nacional (0-2). Era el quinto partido sin victorias y Pari ocupaba el séptimo lugar con 8 unidades y se ubicaba a 13 del primero: Wilster (21).

Menos de un mes después, el 17 de septiembre, el club peruano Binacional confirmó que Roberto Mosquera fue contratado como su DT.

Dirigió un total de 12 partidos con el club de Puno, ganó 7, perdió 3 y empató 2.

Antes de la llegada de Mosquera, Binacional había logrado el título Apertura de Perú, por eso se enfrentó a Alianza Lima, campeón del Apertura.

En la final de ida por el título de la Liga 1, jugado en Juliaca, el equipo de Mosquera goleó por 4-1. En la vuelta, que se disputó en el estadio de Alianza, fue derrota por 2-0, pero por diferencia de goles obtuvo el título.

Otro técnico con pasado en el país que tuvo un 2019 para destacar fue Gustavo Quinteros, argentino naturalizado boliviano, quien con Universidad Católica se coronó campeón de la Liga de Chile, después de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) votara en favor de suspender definitivamente el torneo debido a los conflictos sociales y políticos por los que atravesaba ese país.

Unos días después de conquistar el título, Quinteros fue contratado por los Xolos de Tijuana, México.

  • Henry Vaca, con la camiseta de Universitario. Foto: Líbero Perú

A Blackburn  le fue mejor que a Vaca

Después de jugar el primer semestre de 2019 en el país, jugadores como Henry Vaca y Rolando Blackburn, quien retornó hace unos días a The Strongest, obtuvieron logros en el exterior.

Vaca logró la clasificación con Universitario de Deportes de Perú a la primera fase de Copa Libertadores de América de este año, aunque su aporte fue escaso.

El volante atigrado fue transferido a préstamo por un año el 1 de julio.

“Solamente disputó 225 minutos (nueve duelos, sumando Liga 1 y Copa Bicentenario), lo que se resume en dos partidos y medio. Solo fue titular en dos ocasiones y en las siete restantes apariciones ingresó en las segundas partes”, escribió un medio escrito peruano.

No anotó ningún gol y recibió una tarjeta amarilla, completa el informe.

Su debut, sin embargo, fue auspicioso. La prensa de ese país lo destacó como una de las figuras de su equipo en el triunfo sobre Piratas (1-0), por la segunda fecha del torneo de Primera División (domingo 21 de julio).

Después el ritmo fue bajando “y el boliviano no fue tomado en cuenta como inicialista para el resto de partidos”.

Blackburn, por su parte, tuvo más rodaje durante su paso por el Port FC de Tailandia.

Su equipo terminó en el tercer lugar de la Liga Premier (Primera División), en la que participan 16 clubes. Además fue campeón de la Copa de Tailandia.

Entre los dos torneos del país asiático, el futbolista panameño de The Strongest jugó 10 partidos y anotó 5 goles.

(23/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia