Marcas

Definición de premios y castigos: ¿aplicar la tabla acumulada, pero no la del Clausura?

Competiciones de la FBF busca una “salida” para definir al segundo clasificado a la Libertadores entre Wilster y The Strongest; en cambio, se muestra partidaria a repartir los demás premios y aplicar los descensos en base a las posiciones de todo el año.

El responsable de la Comisión Técnica de la División Profesional, Adrián Monje. Foto: Archivo-La Razón

El responsable de la Comisión Técnica de la División Profesional, Adrián Monje. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

14:06 / 18 de noviembre de 2019

Wilstermann (36 puntos) es líder del torneo Clausura, seguido por Bolívar (33) y The Strongest (29). Si se da la suspensión definitiva ¿se debería respetar esa clasificación?

Según Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, solo la manera de definir el torneo Clausura está en duda, porque lo demás sería resuelto mediante la tabla acumulada del año.

La norma vigente dice que los campeones de los torneos Apertura y Clausura serán los clasificados (Bolivia 1 y Bolivia 2) a la Copa Libertadores 2020 directo a la fase de grupos. Bolívar ya ganó el primer certamen. También establece que si un mismo equipo gana los dos títulos, su inmediato escolta en el segundo certamen obtendrá el premio mayor.

Además, la tabla acumulada (la sumatoria de puntos de ambos torneos) distribuirá los otros seis premios (dos Libertadores y cuatro Sudamericanas) y definirá los descensos directo (el último) e indirecto (el penúltimo).

La opinión de Monje no tiene respaldo en ninguna norma; además ¿por qué respetar la tabla acumulada, incluidos los descensos, y no hacer lo mismo con tabla del Clausura?

Incluso ya surgió a título de posibilidad para que Wilster y The Strongest jueguen un partido de definición en Buenos Aires por el cupo de Bolivia 2, el primero vs. el tercero a pesar que hay una diferencia de siete puntos actualmente.

En la reunión de Consejo realizada en Santa Cruz el sábado, ambos clubes expresaron su deseo de que el torneo se reanude y se pueda jugar hasta el final para que el mérito deportivo prime; pero si no se da, Grover Vargas, titular aviador, dijo que su club no aceptará ninguna determinación que vaya en contra de sus intereses.

(18/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia