Marcas

Always vuelve a una Copa luego de más de 50 años

Serán exactamente 52 años desde su única participación en una Copa Libertadores de América, la de 1968.

Copero. El Always Ready que jugó la Copa Libertadores de 1968.

Copero. El Always Ready que jugó la Copa Libertadores de 1968.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

10:56 / 13 de diciembre de 2019

Después de más de 50 años, Always Ready jugará en 2020 un torneo internacional de la Conmebol, la Copa Sudamericana, a la que acaba de obtener su clasificación, asegurándose uno de los cuatro boletos que tiene Bolivia para asistir a ese certamen.

Serán exactamente 52 años desde su única participación en una Copa Libertadores de América, la de 1968.

Always ha vivido dos años de ensueño entre 2018 y 2019. En el primero de los casos, su celebración fue por conquistar la Copa Simón Bolívar, que lo devolvió a la División Profesional después de 27 años; y en el segundo, por haber obtenido un premio internacional de inmediato, apenas en la primera temporada desde su vuelta a la máxima categoría.

Con 65 puntos acumulados entre los torneos Apertura y Clausura, aún con cinco fechas —15 unidades— por jugar, la banda roja ya tiene el pasaje copero en el bolsillo, de momento como Bolivia 4, pero también puede saltar a Bolivia 3 si supera en esa tabla al cruceño Oriente Petrolero (67), al que tiene en la mira.

Según la convocatoria anual del fútbol boliviano, los cupos Bolivia 3 y Bolivia 4 a la Libertadores, más los cuatro a la Sudamericana, saldrán de la tabla del año. En este momento

—siendo poco probable que cambie—, Blooming y San José son los otros equipos nacionales con boleto directo al segundo certamen de clubes de la Conmebol.

Al derrotar a Destroyers (1-3) en Santa Cruz el miércoles, Always dio un paso decisivo hacia la Sudamericana, que se confirmó “matemáticamente” al quedar sin chance su más cercano perseguidor, el cruceño Royal Pari, que no pudo vencer ayer en la casa de Nacional Potosí.

La Copa del próximo año será apenas la segunda de la Conmebol que dispute Always en su historia. A la única Libertadores que asistió lo hizo como subcampeón boliviano y siendo el acompañante de Wilstermann.

En aquella época, cuando un grupo era conformado por los campeones y subcampeones de dos países, Always rivalizó con Wilster y los peruanos Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

“La campaña albirroja fue pobre, con dos derrotas como local en sendas goleadas frente a la ‘U’ y Cristal y otra goleada en contra en Lima contra la ‘U’. Pero el 24 de febrero en la capital peruana obtuvo un heroico empate, el primero conseguido por un cuadro boliviano como visitante. Gallardo abrió el marcador a los 2 minutos en lo que parecía el inicio de una goleada, pero la defensa se plantó firme bajo el liderazgo de Staukas. A los 26 de la segunda parte, Fernando Durán consiguió el empate de tiro libre y el equipo nacional se cerró en banda hasta la finalización”, rememora Carlos D. Mesa en su edición digital de Historia del Fútbol Boliviano.

“Pero para mal de males, la álgida situación económica lo obligó a hacer una gira de dos semanas por canchas peruanas. Su partido de vuelta con Wilstermann en La Paz se postergó. El CAR empató 1 a 1 (en Cochabamba había perdido 0-3), pero la Conmebol le quitó el punto por haber jugado fuera de fecha. A pesar de haber logrado dos empates, terminó último con un solo punto en 6 partidos, con sólo 3 goles a favor (Villate, Durán y Troncoso de W con autogol)”, agrega Mesa.

Según la misma fuente, Always Ready contó para esa Copa de 1968 con el notable arquero boliviano Griseldo Cobo; “la defensa, con el veterano zaguero campeón sudamericano Roberto Caínzo, el imponente argentino Juan Carlos Staukas, con estampa de guerrero vikingo; Jorge Tapia, quien murió en 1969 en el accidente de Viloco cuando jugaba en (The) Strongest, y Abel Soria; (Mario) Dimeglio y David Morales en el medio; adelante, otro veterano campeón de América, Abdul Aramayo; Blas Nicolás Villate, Fernando Durán y Eduardo Arrigó (también fallecido en Viloco)”.

La Historia del Fútbol Boliviano refiere que también jugaron en esa Copa Norberto García, Ricardo Muzio, Hipólito Montenegro, Teófilo Corrales, Luis Fernández, Fernando Bustillos y Óscar Piñeiro. Era técnico el argentino Norberto Fernández.

(13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia