Marcas

Un ‘pacto’ puede dar vía libre a nueva norma

En el caso de los pases de un club a otro durante la misma temporada, enmarcado en el nuevo reglamento, da cumplimiento de la normativa de FIFA de no vulnerar el derecho que tienen los futbolistas de trabajar.

Dirigencia. Reunión en La Paz en la que se analizó el reglamento del estatuto de la FBF. Foto: Archivo-La Razón

Dirigencia. Reunión en La Paz en la que se analizó el reglamento del estatuto de la FBF. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

13:09 / 06 de junio de 2019

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) va a proponer a los clubes de la División Profesional que se modifique la convocatoria de la temporada 2019 para permitir desde el segundo semestre del año que los jugadores naturalizados puedan actuar como bolivianos y que se abra el libro de registro de transferencias a fin de que futbolistas que habiendo jugado en un club en el primer torneo (Apertura) puedan pasar a otro en el segundo (Clausura), siempre y cuando hayan terminado su contrato o lo rescindan de común acuerdo.

Si bien ambas normas están insertas en el proyecto de Reglamento del Estatuto, que ya fue socializado en las divisiones Profesional y Amateur, a falta de su aprobación en un congreso, su entrada en vigor debe tener el visto bueno de la Conmebol y la FIFA, siendo improbable que ambas den su palabra antes de fines de julio, cuando el segundo torneo del año ya esté en disputa.

César Salinas, presidente de la FBF, adelantó que es imposible que las matrices del fútbol internacional devuelvan el documento antes. Por ello, un inserto en la convocatoria haría viable su aplicación inmediata para no tener que esperar hasta el próximo año.

“Remitimos el reglamento consensuado con los actores del fútbol, pero la Conmebol en este momento ha centrado toda su atención en la organización de la Copa América y lo tratará después del torneo. Recién después de ello tendremos que convocar a congreso para la aprobación”, afirmó Salinas ayer desde París, donde asistió al Congreso de la FIFA.

Si se da curso a los cambios, los futbolistas extranjeros que adoptaron la nacionalidad boliviana serán considerados con los mismos derechos y obligaciones que los nacidos en el país y podrán actuar igual que los bolivianos “de origen”, no como extranjeros.

“En un partido de fútbol profesional y aficionado deben actuar necesariamente siete jugadores de origen o naturalizados en conformidad a las leyes bolivianas. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro extranjeros”, reza el proyecto.

En el caso de los pases de un club a otro durante la misma temporada, enmarcado en el nuevo reglamento de transferencias, da cumplimiento de la normativa de FIFA de no vulnerar el derecho que tienen los futbolistas de trabajar.

“Será para aquellos que terminaron su relación contractual o que rescindieron de mutuo acuerdo”, agregó el dirigente.

Salinas puntualizó que según consultas hechas a los clubes, en principio hay acuerdo para esas dos modificaciones y que en el próximo Consejo de la División Profesional se aprobará la normativa para que no haya “riesgo de impugnación a lo consensuado, con el añadido de que estará sujeta a aprobación en congreso.

“Todo eso se hablará en el consejo del 19 de junio, que también será convocado para elaborar el fixture del torneo Clausura”.

Según el reglamento de la temporada 2019 aprobado a comienzo de año, el periodo de habilitación de jugadores de media gestión será de 28 días, del 2 al 29 de julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia