Marcas

La FIFA avala a la FBF, las habilitaciones son correctas

La norma ha sido “cabalmente cumplida”, concluye una nota que el máximo organismo del fútbol mundial hizo llegar ayer a la FBF desde su sede en Zúrich, Suiza.

La nota enviada por FIFA

La nota enviada por FIFA

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

07:17 / 17 de julio de 2019

La FIFA le dio la razón a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): un jugador puede actuar en dos clubes en una misma temporada siempre y cuando cumpla la norma, ya sea que su contrato haya fenecido o lo rescinda de mutuo acuerdo.

La modificación que la FBF insertó en el artículo del Reglamento Nacional de Transferencias por decisión del Comité Ejecutivo está correcto, no necesita autorización de un Congreso —lo que pretendían los clubes cruceños— y lo avala la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA.

La norma ha sido “cabalmente cumplida”, concluye una nota que el máximo organismo del fútbol mundial hizo llegar ayer a la FBF desde su sede en Zúrich, Suiza.

Ante la “batería” de advertencias lanzada por clubes de Santa Cruz para impugnar a sus adversarios de la primera jornada del Clausura, que arrancó el domingo, el Estudio Jurídico Camacho y Asociados, encargado de la asesoría legal de la FBF, hizo una consulta urgente a la FIFA sobre si el procedimiento aplicado en el fútbol boliviano estaba o no correcto.

La respuesta fue favorable a la federación. El abogado Gustavo Camacho presentó ayer —en conferencia de prensa— tanto el documento de la FIFA como también la circular remitida por la FBF a los 14 clubes de la División Profesional comunicándoles el cambio realizado.

“Su federación indica que modificó el artículo 34 del Reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de Jugadores mediante resolución 014/2019 del Comité Ejecutivo del 18 de junio de 2019 y que por lo tanto desea conocer si se adecuó y/o procedió de manera indicada”, dice un párrafo de la nota de la FIFA.

Agrega: “En primer lugar, nos gustaría resaltar que el art. 5 apdo. 3 del Reglamento siempre ha sido parte de las provisiones que son obligatorias en el ámbito nacional y que deben incorporarse el mismo sentido, nos gustaría subrayar que cualquier inscripción de un jugador para un nuevo club, debe respetar las provisiones relativas a los periodos de inscripción establecidos en el art. 6 del Reglamento, el cual es también obligatorio en el ámbito nacional”.

“Asimismo, entendemos que su federación ha modificado su reglamento interno y ha transcrito literalmente la provisión pertinente. Consecuentemente, se puede considerar que dicha reforma es válida y vinculante, es decir, que el procedimiento interno para la modificación del reglamento en cuestión ha sido cabalmente cumplido”. 

Firman Erika Montemor Ferreira, jefa del Estatuto del Jugador, y Gaudenz Koprio, Jefe de Grupo Senior de esa misma instancia de la FIFA.

El abogado Gustavo Camacho señaló que el contenido de esa comunicación de la FIFA “es contundente” y que sería absurdo que los clubes mantengan la posición de impugnar partidos en caso de que el rival haga jugar a un futbolista que militó en otro club en el torneo Apertura.

“FIFA respondió que es absolutamente legítimo y correcto el procedimiento hecho porque no se ha alterado o vulnerado ninguna norma”, enfatizó Camacho.

Consideró que los clubes que anunciaron impugnaciones lo hicieron con un afán de desestabilizar la gestión de la FBF.

“Los comentarios antojadizos o forzados, o son irresponsables o tienen intenciones ajenas a lo deportivo y solo buscan defenestrar”, agregó.

Ratificó que la modificación hecha no está en el estatuto de la FBF, donde cualquier cambio necesita la aprobación de un congreso; en cambio, el Comité Ejecutivo tiene potestad sobre el Reglamento Nacional de Transferencias y actuó en consecuencia.

“Todo se lo hizo correctamente y fue oportunamente comunicado a los clubes por escrito”, finalizó Camacho.

(17/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia