Marcas

El fútbol boliviano va a una histórica elección

El fútbol nacional acudirá a las urnas mañana (10.00) en Santa Cruz para elegir a su nuevo presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la gestión 2018-2022.

La FBF elige entre César Salinas y Guido Loayza (der.)

La FBF elige entre César Salinas y Guido Loayza (der.)

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

09:12 / 09 de abril de 2018

El fútbol nacional acudirá a las urnas mañana (10.00) en Santa Cruz para elegir a su nuevo presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la gestión 2018-2022.

El Salto al Futuro, que propone a Guido Loayza como candidato a la presidencia, e Integración y Renovación, de César Salinas, son las dos fórmulas habilitadas.

Votarán 28 delegados, 14 del fútbol profesional y 14 del amateur en virtud a la paridad refrendada en el estatuto.

Para  la instalación del Congreso será necesaria la presencia en sala de mínimamente dos tercios de los delegados (19).

Para elegir presidente en primera vuelta dos tercios de los delegados habilitados presentes deberán dar su voto por uno de los candidatos.

Si nadie obtiene esa cantidad, en segunda vuelta el ganador será quien tenga mayoría absoluta. En caso de empate dirimirá el presidente.

Espere…

Con la asunción del nuevo titular también se dará inicio al cambio de estructura en la FBF. Ni bien tome juramento el nuevo titular entrará en vigor pleno el nuevo estatuto aprobado en una serie de reuniones realizadas de mayo a julio del año pasado.

A partir de esta gestión, el Comité Ejecutivo tendrá siete integrantes: al titular le acompañarán dos vicepresidentes, uno de la División Profesional y otro de la División Amateur; asimismo, habrá cuatro directores, de los cuales obligatoriamente una deberá ser mujer.

La Liga, creada en 1977, y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) desaparecerán, la FBF tomará tuición de todos sus bienes y controlará sus campeonatos. Ninguna será autónoma, sus estatutos serán eliminados y solo contarán con un reglamento de funciones.

La elección debía realizarse en septiembre del año pasado, pero por instrucción de FIFA y Conmebol hubo una auditoría técnica al proceso que detectó irregularidades y decidió reencauzar el proceso.

Aquella vez, solo Salinas estaba habilitado y los clubes que apoyan a Loayza solicitaron una revisión y consiguieron devolver a éste a la carrera electoral.

El Comité Ejecutivo de la FBF que asuma no lo hará completo, debido a que las dos fórmulas tuvieron bajas de último momento, Víctor Hugo Mansilla (Tarija) renunció al cargo de director del fútbol amateur por la candidatura de Loayza, mientras que Salinas se quedó sin Carlos Estrada (Oruro), que postulaba a una de las directorías del balompié profesional.

También quedará vacante la primera vicepresidencia que les corresponde a los clubes. Éstos no eligieron a su candidato a tiempo en una clara muestra de división.

La Comisión Electoral apeló al numeral 8 del artículo 22 del nuevo estatuto y resolvió que la nueva administración elegirá con carácter de interino a las personas que ocuparán los cargos vacantes hasta que un nuevo Congreso Ordinario los ratifique y dé el visto bueno para completar el mandato de cuatro años hasta el 30 de septiembre de 2022.

Espere…

Asi será la votación

1 El presidente de la Comisión Electoral explicará detalladamente el procedimiento de votación (urna, papeletas de votación, papeletas de votación nulas y en blanco, escrutinio, mayorías requeridas, resultados, etc.).2 Llamará por lista oficial a los delegados habilitados de los miembros del Congreso Electivo con derecho a voto, a objeto de que se acerquen al recinto en donde podrán emitir su voto.3 El delegado recogerá su papeleta de votación, firmará el acta respectiva e ingresará a la cabina para marcar su preferencia; acto seguido depositará la papeleta en una urna transparente. 4 Concluida la votación se procederá al escrutinio. Un miembro de la Comisión Electoral abrirá la urna y extraerá la totalidad de las papeletas. Luego, se dará inicio al recuento de los votos.

(09/04/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia