Marcas

El fútbol boliviano no exige a clubes un desfibrilador

Según Robert Blanco, vicepresidente de la FBF, contar con un desfibrilador en los estadios debería ser una obligación para los clubes; sin embargo, eso no está especificado en el Reglamento

Con banderines en alto, fue emotiva la despedida que le dieron ayer a Víctor Hugo Hurtado, el árbitro fallecido. Foto: Fernando Cartagena

Con banderines en alto, fue emotiva la despedida que le dieron ayer a Víctor Hugo Hurtado, el árbitro fallecido. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

12:27 / 22 de mayo de 2019

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) obliga a las selecciones y clubes que participan en sus torneos, la Copa América y las Copas Libertadores y Sudamericana, a contar en el campo de juego en cada partido con un Desfibrilador Externo Automático (AED por sus siglas en inglés), pero esa norma no es exigida en el fútbol boliviano para los certámenes nacionales, a pesar de que la mayoría de los clubes y asociaciones cuentan con la tecnología.

Un desfibrilador es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco, un procedimiento inmediato que puede salvarle la vida al paciente.

El domingo, el árbitro Víctor Hugo Hurtado se desvaneció en el campo de juego del estadio Municipal de El Alto mientras dirigía el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero, y tras sufrir dos paros murió cuando era ingresado al Hospital del Norte, en la zona de Villa Ingenio.

Hurtado fue víctima de una muerte súbita, una consecuencia de un infarto agudo de miocardio, según el informe médico forense.

Erick Koziner, médico de Always Ready, fue quien le prestó los primeros auxilios en el mismo campo de juego cumpliendo los procedimientos correctos que lograron reanimar al referí sin la utilización de un desfibrilador.

Según Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en representación de la División Profesional —la entidad encargada del mayor torneo del país—, contar con un desfibrilador en los estadios debería ser una obligación para los clubes; sin embargo, eso no está especificado en el Reglamento General de Campeonato (RGC) y tampoco en la convocatoria de la temporada.

En 2015, la FBF entregó desfibriladores y mochilas de primeros auxilios a los 12 clubes de la entonces Liga y a las nueve asociaciones departamentales, cumpliendo la instructiva de la FIFA de 2012, de que su uso era obligatorio tanto en entrenamientos como en la competición oficial.

El material fue donado por la Conmebol a sus 10 asociaciones afiliadas. Los equipos llegaron al país durante la gestión del fallecido expresidente de la federación Carlos Chávez, quien inició la entrega, aunque el grueso del lote fue distribuido durante la administración interina de Marco Ortega.

Antes de asistir a la Copa América de Chile (junio-julio de 2015), la primera en recibir el material fue la selección boliviana.

En septiembre de ese año se realizó la entrega a los clubes cruceños Oriente, Blooming y Sport Boys, y luego a los otros integrantes de la Liga.

Las asociaciones también fueron dotadas de un desfibrilador, una mochila con 53 ítems de primeros auxilios, un video con instrucciones para el manejo del equipo y un manual de emergencia médica.

Ese año no eran clubes de la Liga Always, Destroyers ni Royal Pari, aunque este último cuenta con un equipo, según el dirigente Lázaro Ferreira.

“El material lo entregó la Conmebol a todos los clubes en su momento. Es imperioso y hasta obligatorio que esté en la asistencia del vestuario y en todos los partidos que se disputen. Es el caso de The Strongest, lo llevamos siempre a mano porque no sabemos en qué momento puede ser utilizado”, dijo Jaime Espinoza, médico atigrado.

El cuerpo médico de Bolívar informó que cuenta con dos equipos, uno para el primer plantel y otro para las divisiones preprofesional y menores.

Freddy Patty, actual jefe médico del club, señaló que su equipo de trabajo cuenta con material adicional para cirugías menores. Asimismo, en su condición de galeno de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) también dio cuenta de que esa entidad tiene el equipo que fue entregado por la FBF.

El titular de la Asociación de Fútbol de Tarija (AFT), Freddy Cortez, era miembro del Comité Ejecutivo de la FBF en el interinato de Ortega, y confirmó que hubo esa dotación.

“En Tarija contamos con ese equipo y recuerdo que estuvo disponible cuando en esta ciudad se realizó una prueba física para los árbitros. Conmebol dijo que era imprescindible tenerlo en esas evaluaciones”, indicó.

Wilstermann también acreditó su uso mediante el médico Álex Antezana, quien señaló que lleva el material a entrenamientos locales, los partidos e incluso a los viajes.

El Servicio Departamental de Deportes de Potosí aseguró que cuenta con el desfibrilador. Su director Waldo Rodríguez comentó que para cada cotejo de la División Profesional está a disposición de los clubes. (22/05/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia