Marcas

En sus 94 años, la FBF prioriza la Casa de la Verde

Los terrenos en Achumani ya fueron adquiridos, los planos y las maquetas ya están, y ahora solo falta la luz verde para comenzar a trabajar. En octubre podrían iniciarse las obras.

Presidentes. César Salinas, de la FBF, y Alejandro Domínguez, de Conmebol, ayer en Asunción. Foto: Prensa FBF

Presidentes. César Salinas, de la FBF, y Alejandro Domínguez, de Conmebol, ayer en Asunción. Foto: Prensa FBF

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

07:32 / 12 de septiembre de 2019

Comenzar a construir la Casa de la Selección en La Paz y también el Centro de Entrenamiento en Santa Cruz son las dos prioridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que este jueves cumple 94 años de vida institucional, sin dejar de soñar en lo deportivo con la clasificación al Mundial.

“Afianzar la infraestructura, con carácter visionario, es el acto más relevante de esta gestión. Y debe ser uno de los más importantes en la historia de la FBF. Es el principal regalo en estos 94 años”, expresó César Salinas, presidente federativo.

El máximo dirigente del fútbol nacional está en Asunción, donde ayer presentó toda la documentación requerida por la Conmebol para la construcción de esos predios. Ahora falta que esa entidad, que verbalmente ya dio el okey, dé el visto bueno oficial para empezar las obras.

“Nos propusimos hacer infraestructura, esa es nuestra prioridad y nuestros esfuerzos están abocados a esas gestiones. El presidente está en la Conmebol para que todo esté en regla y así de una vez comenzar las obras. El objetivo es tener una casa en donde nuestros equipos puedan trabajar, eso es urgente”, según Robert Blanco, vicepresidente de la FBF.

El punto de partida de las obras será La Paz, donde la FBF construirá los predios para la selección mayor. Los terrenos en Achumani ya fueron adquiridos, los planos y las maquetas ya están, y ahora solo falta la luz verde para comenzar a trabajar. En octubre podrían iniciarse las obras.

“Queremos marcar una nueva era, dejar un legado con una infraestructura fuerte en favor del fútbol boliviano”, enfatizó Salinas.

Si bien las gestiones se hacen de manera paralela, en Santa Cruz tardará un poco más el arranque.

Durante la gestión ya se ha avanzado en otros trabajos, como la modernización del estadio Sucre de Potosí, que está a punto de estrenar un césped sintético de última generación.

En Cobija, la colocación del césped en la cancha de la Asociación de Fútbol de Pando, con avances de un 70%.

Acto seguido, el apoyo de la FBF para infraestructura de sus asociaciones afiliadas se dirigirá a Oruro y otros departamentos.

“Nuestra meta es tener predios en donde los equipos, las divisiones inferiores, etcétera, puedan trabajar, ya no podemos seguir buscando canchas para alquilar, por eso priorizamos la infraestructura porque si no damos condiciones de trabajo difícil será que tengamos progresos deportivos”, manifestó  Blanco.

En lo deportivo, hizo notar que la FBF no dedica su atención solo a las selecciones de fútbol. “Por ejemplo, con relación al año pasado hemos multiplicado las actividades dándoles atención al fútbol de playa, al fútbol femenino, al fútbol de salón y a los varios seminarios y cursos de capacitación internacionales”.

“Hoy no es solo fútbol, sino que también están las otras ramas a las que tenemos que dotarles de preparación, concentración, viajes y participación, en ese marco hacemos lo mejor que se puede”.

También hay especial trabajo en favor de las selecciones menores, como la Sub-15, que está entrenando para ser anfitriona del Campeonato Sudamericano que se realizará en noviembre, en Santa Cruz.

“En 2020 implementaremos torneos Sub-15, Sub-17 y Sub-20 sostenidos con los clubes del fútbol profesional y de las asociaciones dándoles competición a nuestros jóvenes”.

(12/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia