Marcas

Un bono de $us 130.000 enfrenta a Villegas con la FBF

Este martes, el TRD convocó a un careo entre Villegas y el presidente de la FBF, César Salinas, del cual las partes salieron más distanciadas de lo que ya estaban.

Equipo. Eduardo Villegas, junto al resto de su cuerpo técnico, ayer en el TRD en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Equipo. Eduardo Villegas, junto al resto de su cuerpo técnico, ayer en el TRD en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

09:55 / 18 de septiembre de 2019

El exseleccionador nacional Eduardo Villegas le reclama a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el pago de un bono de 130.000 dólares por la Copa América, pero la entidad se lo niega asegurando que en ningún momento se acordó ese beneficio. Al no haber una conciliación, el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) definirá quién tiene la razón.

Este martes, el TRD convocó a un careo entre Villegas y el presidente de la FBF, César Salinas, del cual las partes salieron más distanciadas de lo que ya estaban.

Según Villegas, hubo un acuerdo “de palabra”, pero Salinas lo desmintió.

La FBF acordó con los jugadores el pago de un bono, que ya les canceló. ¿No había un trato parecido con el cuerpo técnico?

El presidente del TRD, Florian Zapata, explicó que el director técnico, con el apoyo de su abogado Luis Cabrera, exige los 130.000 dólares al margen de los salarios.

Mientras que la FBF demanda que se cumpla la resolución de contrato, porque argumenta que cumplió con todos los pagos establecidos en el documento firmado entre partes, en el que se consigna los salarios hasta el último día de contrato y dos meses más por la rescisión unilateral.

“Nosotros tratamos de darle la mayor celeridad a los casos que tratamos, en este caso igual vamos a ver todo en sala plena”, dijo Zapata.

Villegas y Salinas salieron con rostros de pocos amigos y cada quien exponiendo su verdad sobre esta situación, en la que reconocieron que no hubo acuerdo pese a la buena voluntad de ambas partes.

“Hubo compromisos verbales, claros y definidos y la verdad, hay cosas que no se cumplieron. Ya desprestigiaron a este cuerpo técnico con muchas actitudes y encima tenemos que sostener una demanda que nos hace la misma Federación”, dijo el entrenador.

Lamentó que en 15 años de trayectoria como técnico profesional tenga que sufrir por primera vez una situación de estas características, cuando con su cuerpo técnico solo hicieron “un trabajo responsable y profesional”.

“Estoy dolido, esa es la sensación; yo creo en las personas, en todas absolutamente sin reparar rangos ni nada, pero vemos que aquí no se está cumpliendo un compromiso acordado”, enfatizó Villegas.

EL DT estuvo acompañado por su cuerpo técnico en el careo: su hermano y asistente Óscar Villegas, el preparador físico Jaime Jiménez y el entrenador de arqueros Roberto Ariñez.

Salinas sostuvo que la Federación cumplió con los pagos establecidos en el contrato, con los respectivos depósitos y que para la FBF está todo en orden.

“No hay ningún bono de presentación en la Copa América”, recalcó Salinas ante los periodistas de Cochabamba que le preguntaron sobre el reclamo de Villegas.

“Nosotros cumplimos con lo que dice el contrato deportivo. Ahora nos reunimos en un ambiente de personas civilizadas y cada quien expuso sus argumentos. No puedo expresarles todo porque hay temas de confidencialidad”, aseguró el dirigente.

Sostuvo que la rescisión de contrato con Villegas fue una decisión del Comité Ejecutivo de la FBF, netamente por un tema deportivo, y que la Federación cumplió con lo establecido.

Azkargorta ayuda con charlas al DT Farías

César Farías logró que el exseleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta, le apoye con charlas motivacionales dirigidas a los jugadores de la Sub-23 que cumple un miniciclo en Santa Cruz.

Farías y Azkargorta son amigos de hace tiempo. En 2018 se especulaba que podrían trabajar juntos en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) si el venezolano era nominado seleccionador nacional.

Ese año, el exentrenador de The Strongest dirigió como invitado a la Verde, pero luego se frustró su designación, pues la FBF optó por contratar a Eduardo Villegas.

Finalmente, hace unas semanas hubo un cambio de timón y ahora Farías está como titular, preparando estos días el equipo que jugará el Preolímpico de Colombia el 2020.

Como Azkargorta radica en Santa Cruz, el DT de la Verde le extendió una invitación para que asistiera a hablar con los jugadores, lo que el vasco hizo de buen agrado.

“No será la última vez que Azkargorta nos ayude”, dijo una fuente cercana a Farías.

“Gracias a C. FARIAS por la invitación. Disfruté mucho con los jóvenes sub 23. A competir se ha dicho con compromiso PERSONAL”, escribió el vasco en sus cuentas en las redes sociales, acompañando una foto de su participación.

Xabier Azkargorta fue seleccionador boliviano entre 1992 y 1994, cuando Bolivia consiguió una histórica clasificación y asistió al Mundial de Estados Unidos. Luego de ello la Verde no pudo repetir la historia.

(18/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia