Marcas

Por ahora, ni naturalizados ni extranjeros

La inclusión de 6 extranjeros al mismo tiempo y de naturalizados como “bolivianos de origen” debe esperar la aprobación en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol.

Dirigentes de la División Profesional, la semana pasada en Santa Cruz.

Dirigentes de la División Profesional, la semana pasada en Santa Cruz. Foto: APG - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

14:40 / 26 de junio de 2019

Un jugador podrá actuar en dos clubes en una misma temporada, esa es la única norma que por ahora tiene el visto bueno dentro de las modificaciones al Reglamento General de la Temporada 2019; en cambio, la inclusión de 6 extranjeros al mismo tiempo y de naturalizados como “bolivianos de origen” debe esperar la aprobación en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FBF emitió ayer un comunicado que confirma que un jugador que actuó en un club en el torneo Apertura, podrá jugar en otro en el Clausura, siempre y cuando haya quedado en libertad de acción, ya sea por la finalización de su contrato o por rescisión de mutuo acuerdo.

La División Profesional aprobó la semana pasada subir de 4 a 6 el número máximo de extranjeros en cancha a la vez, como también la obligatoriedad de tener al menos cinco “bolivianos de origen”, incluyendo los naturalizados. Pero la federación advirtió ayer que ambas medidas no pueden entrar en vigor si no son aprobadas en Congreso.

La División Profesional intentará ahora lograr un consenso con la División Amateur para que el Congreso modifique la normativa, aunque las asociaciones no están de acuerdo con el número de extranjeros.

“Hubo aprobación por unanimidad para modificar la norma. Lo que corresponde ahora es buscar la legalidad, pues queremos llegar al congreso con todo resuelto”, dijo Robert Blanco, primer vicepresidente de la FBF por el fútbol profesional.

El lunes, las asociaciones comunicaron que no fueron consultadas, por una parte; y la mayoría mostró su desacuerdo con incluir a seis extranjeros, por la otra; en cambio, no tienen problema en dar vía libre a los naturalizados.

Siete de las nueve afiliadas a la División Amateur tienen esa posición, menos las de La Paz y Chuquisaca, que están de acuerdo con lo que proponen los clubes.

Blanco se mostró optimista de que la División Profesional hallará apoyo. “Van a estar de acuerdo, no habrá ningún problema porque en los contactos les vamos a exponer los argumentos que nos llevaron a esta decisión, que consideramos son valederos sobre todo por el esfuerzo económico que hacen los dirigentes por armar sus plantillas”, manifestó. (26/06/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia