Marcas

Atlético Madrid y Marsella dirimen al campeón de la Europa League en Lyon

Los “colchoneros' aspiran a conquistar su tercera corona de su historia mientras que los “focenses” esperan levantarla por primera vez después de varios intentos.

Antoine Griezmann (izq.) y Dimitri Payet, referentes de Atlético Madrid y Marsella respectivamente. Fotos: AFP

Antoine Griezmann (izq.) y Dimitri Payet, referentes de Atlético Madrid y Marsella respectivamente. Fotos: AFP

La Razón Digital / AFP / Lyon

11:00 / 16 de mayo de 2018

Atlético de Madrid o Marsella: la Europa League conocerá este miércoles al campeón de su temporada 2017-2018, con una final en Lyon (14.45 hora de Bolivia) entre dos clubes que están ante su última ocasión de acabar el curso con un título.

Las urgencias son menores para el Atlético, muy cerca del subcampeonato en la Liga española y con el billete a la próxima Liga de Campeones ya asegurado.

Los 'colchoneros' aspiran a conquistar su tercera Europa League, después de llevarse el trofeo en las otras dos ocasiones en las que alcanzó el partido decisivo: en 2010 (2-1 al Fulham en Hamburgo con doblete de Diego Forlán) y en 2012 (3-0 al Athletic de Bilbao en Bucarest con dos tantos de Radamel Falcao).

Hasta ahora, el Atlético ha jugado diez finales europeas y se ha llevado la mitad de ellas (una Recopa de Europa, dos Europa League, dos Supercopas de Europa).

Las dos últimas finales en una competición europea, eso sí, se saldaron con derrotas dolorosas, en la Liga de Campeones contra el Real Madrid (2014 y 2016).

Simeone, fuera del banquillo     

"Vamos a jugar una nueva final, donde aparecen muchos sentimientos. Cuando uno llega a estas instancias necesita tener humildad. Enfrente estará un rival al que tendremos que minimizar sus tareas ofensivas. Está haciendo una gran Europa League", declaró el entrenador Diego Simeone.

El técnico argentino será precisamente la principal ausencia del Atlético al estar suspendido y su lugar en el banquillo lo ocupará su ayudante y amigo Germán 'Mono' Burgos.

Respecto a los jugadores, el defensa central uruguayo José María Giménez y el volante Vitolo Machín, que viajaron a Francia, estarían aptos para el partido.

El fútbol español, también representado el 26 de este mes en la final de la Liga de Campeones en Kiev gracias al Real Madrid, es el país con más títulos en la historia de la Europa League/Copa de la UEFA (10).

Frente al Atlético estará un Marsella que afronta esta final con la sensación de estar ante una oportunidad histórica.

Dos veces llegó anteriormente el Marsella a la final del torneo, cuando aún se llamaba Copa de la UEFA, y en ambas quedó derrotado (1999 frente al Parma y 2004 ante el Valencia).

De las cuatro finales europeas disputadas por el Marsella en su historia sólo pudo ganar una, pero fue en la competición más importante, la Liga de Campeones, que conquistó en 1993 en Múnich frente al Milan.

"Somos afortunados por estar en el Marsella, un club que tiene una historia de amor con las competiciones europeas. Queremos seguir los pasos de nuestros ilustres predecesores", dijo el técnico del Olympique, Rudi Garcia, el martes en conferencia de prensa, recordando ese éxito de hace 25 años.

¿La primera de Francia?  

En la Europa League/Copa de la UEFA, Francia no ha sido nunca campeona. Falló el Marsella en esas dos ocasiones, pero también el Bastia en la final de 1978 ante el PSV Eindhoven y el Burdeos en la de 1996 contra el Bayern de Múnich.

Cuarto en la Ligue 1 a una jornada para el final, a un punto del Lyon (3º), el Marsella se juega en esta semana su presencia en la próxima Liga de Campeones.

Ganar la Europa League le garantizaría un billete para ese torneo, pero en caso de perder ante el Atlético tendría que jugárselo todo en la última jornada, donde necesita escalar a la tercera plaza para no verse relegado un año más a disputar la segunda competición europea en importancia.

Para la final de este miércoles, Rudi Garcia ha podido recuperar sobre todo a Dimitri Payet, que tenía una leve lesión muscular. También estarían bien los otros jugadores que llegaban en duda a este partido (Bouna Sarr, Rolando, Konstantinos Mitroglou).

El partido se disputará además entre grandes medidas de seguridad, con un dispositivo reforzado y "excepcional", debido principalmente a la gran rivalidad entre el Marsella y el Lyon.

(16/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia