Marcas

Eduardo Villegas: ‘Clasificar es el objetivo, pero lo principal es jugar bien’

En competencias de clubes dirigió en copas Libertadores y Sudamericana, la Copa América será su estreno oficial y por ahora su mayor reto como director técnico.

Técnico. Eduardo Villegas en una práctica de la selección desarrollada en Santa Cruz. Foto: FBF

Técnico. Eduardo Villegas en una práctica de la selección. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

11:22 / 12 de junio de 2019

Eduardo Villegas, seleccionador nacional, cuenta sus sensaciones a pocas horas del inicio de la Copa América en la que se estrenará en el cargo en un torneo oficial nada más y nada menos que contra Brasil, el local. Asegura que tiene el equipo para el debut, pero que lo hará público en el tiempo que estipula la organización. También mandó un mensaje a los hinchas que apoyan a la Verde desde el país, a aquellos que en las redes sociales realizaron campaña y expresaron su respaldo para que él fuera el designado.

— ¿Qué sentimiento tiene cuando faltan horas para el estreno de la selección en la Copa América?

— Estoy bien, un poco resfriado, pero con la misma intención, el mismo espíritu de lucha para sobreponernos a cualquier circunstancia difícil que siempre se presenta en el fútbol. Estamos (con su cuerpo técnico) imbuidos del mejor ánimo y muy motivados por lo que representa esta Copa América.

Estuve en Copa Libertadores y Sudamericana, pero esta es la instancia más importante de mi carrera.

— ¿Tiene definido el equipo para el partido del viernes?

— Lo tengo listo. Tendría que suceder algo raro, darse una situación anormal para que no se pueda concretar lo que tengo pensado. Los 11 están definidos y quisiera que se pueda hacer realidad la lista el día del partido. Espero que cada uno de los elegidos brinde una buena respuesta dentro de la cancha.

— ¿Ya les comunicó a los jugadores o esperará algunas horas?

— Voy hablando con cada uno de ellos y los voy alentando, apoyando  en cada momento. Ese diálogo es con todos los jugadores de la plantilla, pero hay momentos en que tengo que hablar con quiénes van a saltar de inicio a la cancha y después siempre alentando a todos para que hagan el esfuerzo de cumplir con las solicitudes en los entrenamientos y en la concentración, para cuando les toque el momento de ingresar y cumplir de la mejor manera.

— ¿Cuándo anunciará el equipo?

— No lo he hecho nunca con anticipación y menos ahora. Hoy día, el análisis del fútbol es muy fácil porque al minuto uno se interioriza de lo que hace cada jugador y puede tener más datos si conoce la alineación.

Si nosotros supiéramos la de Brasil también haríamos eso, podríamos desnudar un poco al adversario. Más o menos tenemos un 70 u 80% de jugadores que creemos que van a jugar y estamos trabajando en cada uno de sus datos para llegar bien.

— ¿Qué habló con sus padres en los últimos días?

— Hoy (ayer) estuve en contacto con ellos, tuvimos una comunicación que es habitual y enviaron sus mejores deseos, las bendiciones que siempre los padres hacen a sus hijos. También tengo el respaldo de mi  familia (su esposa e hijas)  que ya está  en Sao Paulo y nos alentarán en el estadio.

— ¿Tiene alguna cábala?

— No, normalmente encomiendo a Dios todo nuestro desenvolvimiento en el campo y que me ayude a tener la capacidad de poder decidir bien, ese es un factor importante que se da muy a menudo en la cancha. Y cuando las cosas se ponen difíciles hay que tomar las mejores decisiones.

— ¿Qué le dice el hincha que pidió su designación?

— Le agradezco por su cariño, por ese apoyo que me dieron en las redes sociales para que la federación elija a un técnico boliviano.

Siempre dije que por méritos vamos a llegar a donde estamos, todo lo que realizamos en el país ha servido para que la gente se exprese, muestre su deseo y su sentir. Hoy nos tocó y estamos muy agradecidos por su respaldo y  queremos devolver esa confianza con buen rendimiento, buenos resultados de un equipo que juegue bien y haga lo que estamos programando.

— ¿La clasificación a cuartos es el objetivo o a qué se apunta en la Copa América?

— Acceder a la siguiente fase está dentro de nuestra visión y nuestro objetivo; pero lo principal es jugar bien porque a través de ello se trata de ganar los partidos.

— ¿Qué le preocupa de Brasil?

— Frente a Honduras han hecho muchos más cambios de lo que se vio frente a Catar, por ejemplo jugó Firmino, quien recién llegó a la concentración y por ahí es titular frente a nosotros.

Brasil es un muy buen plantel que cuenta con jugadores de alto nivel y capacidad para desequilibrar las acciones. Será un partido muy duro, difícil de enfrentar, pero lo vamos a afrontar con toda la capacidad, el esfuerzo y el carácter que tiene el equipo.

— Muchos deben querer estar en el debut en vez de usted...

— Uno ha soñado con este tiempo, con este momento y para este cuerpo técnico se hizo realidad, nos toca estar en esta Copa América y queremos que sea buena, positiva.

Más allá de los resultados buenos que deseamos, buscamos también dejar una huella correcta, cierta, que es por la que queremos caminar los entrenadores bolivianos.

(12/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia