Marcas

Milton Navarro : 'En los Suramericanos de 2018 hubo gastos de millones de bolivianos sin descargos'

La autoridad dijo que se está planificando un nuevo programa de apoyo para deportistas de élite, para darles pasajes, entrenamientos y alimentación.

Navarro durante la entrevista con este medio escrito. Foto: Miguel Carrasco

Navarro durante la entrevista con este medio escrito. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

13:49 / 19 de febrero de 2020

Pasaron tres meses desde que Milton Navarro asumió como máxima autoridad del Ministerio de Deportes (el 14 de noviembre de 2019), cartera en la que se están investigando “muchas irregularidades” halladas con respecto a la gestión anterior de Tito Montaño, incluso “malversación de fondos” del Estado.

A la vez trabaja en darle continuidad al programa Tunkas y la elaboración de un nuevo proyecto de apoyo a los deportistas de élite.

—¿Cómo encontró esta cartera gubernamental y cómo está ahora?

—El anterior ministro ha sido el que nos ha entregado su despacho y nos ha presentado al personal, pero existen irregularidades en los manejos y ejecución de proyectos.

Hablando claramente es sobre los Juegos Suramericanos Cochabamba (2018). También encontramos otras cosas, hasta (uniformes) deportivos con nombres y logos del anterior presidente (Evo Morales). Realmente malos manejos porque al final no hubo respeto a la normativa, los decretos y las leyes.

—¿Qué tipo de irregularidades encontró en los Juegos Suramericanos?

—Hablamos más que todo en la realización del evento, el cual costó millones (de bolivianos) y en este caso tenemos el informe de la auditoría externa en la que hubo un gasto de nueve millones de bolivianos, pero no existe ninguna documentación, no hay ni un recibo, contrato ni mucho menos facturas.

Esos recursos han salido, pero no se sabe en qué fueron invertidos, no existe ni un papel. Solamente figura que se invirtieron nueve millones.

Por otra parte, hay siete millones de bolivianos que están observados por compra de material deportivo con un sobreprecio de más del 100 por ciento.

Hablamos, más que todo, en la instalación de equipos dentro los Cefed (Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo) de Cochabamba y Villa Tunari.

Hay materiales que se han ido detectando. Por ejemplo, lo que cuesta en el mercado 100 bolivianos, ellos le han puesto 200 o 250 y eso es lo que estamos investigando para ver qué pasó.

—Sumando serían 16 millones de bolivianos, ¿es todo o hay más?

—Hay más, no sabría precisar, lo que digo ahora son los más observados. Estamos en la etapa de generar los estados financieros dentro del Ministerio de Deportes, se ha hecho transferencia de equipos y materiales a diferentes municipios, de los cuales todavía no existe una resolución, un acta, por lo tanto, esos temas son preocupantes porque nosotros siempre hemos instruido a la parte jurídica y a la de auditoría interna que estos temas se vayan priorizando. Hay que mencionar que el Ministerio de Deportes no cuenta con mucho personal, tiene 110 ítems a nivel nacional.

—¿Cuánto costó la organización de los Juegos de Cochabamba?

—Actualmente no tenemos con precisión ese dato, pero son sumas millonarias las que se han manejado.

También está la contratación de empresas, que fueron de manera directa con decretos supremos. A nosotros nos parece que han sido direccionadas.

—¿Se podría decir que hubo malversación?

—Así es y nosotros estamos trabajando en ello, aunque actualmente el Ministerio de Deportes cuenta con apenas dos auditores.

Lo que nosotros queremos antes de retirarnos del Ministerio de Deportes es dejar bien claras y transparentadas las cosas, estos manejos del anterior ministro.

—Es decir, se investiga y se podría abrir un proceso a su antecesor…

—Estamos trabajando en eso. Se habla de mucha malversación de fondos. Todo ello tendrá que remitirse ante la Justicia y ante las instancias que correspondan.

—¿Cuánto fue el presupuesto del año pasado?

—No tengo cifras exactas, pero estamos hablando de unos 90 millones de bolivianos. El Ministerio de Deportes no cuenta con muchos recursos. Lo que se ejecutó fue el 80 por ciento, más que todo con el cumplimiento del pago al personal, y también con las actividades que se ejecutaron al 70 por ciento.

—¿Con qué presupuesto se está manejando ahora?

—Es el mismo del año pasado porque el POA (Plan Operativo Anual) 2020 ha sido aprobado por el anterior ministro, entonces lo que estamos haciendo son unas modificaciones y cambios en el tema presupuestario interno de lo que es nuestra querida institución.

—De ese monto, ¿cuánto es para las carreras 10k, Juegos Deportivos, Copa Integración?

—Para todas las carreras pedestres tenemos 2.270.000 bolivianos; para los Juegos Deportivos vamos a erogar 3.700.000 bolivianos. Para este evento el Ministerio de Educación da más recursos, que es unos 18.000.000. En la Copa el presupuesto es de 950.000 bolivianos.

—¿El resto del dinero en qué se invierte?

—Hay que pagar el funcionamiento, tenemos que cancelar la luz y agua en los dos Cefed, que aproximadamente es de medio millón de bolivianos al mes. También hay que mencionar el pago al personal. Más tenemos para el funcionamiento que para actividades deportivas.

—¿Qué cambios ha logrado realizar usted en esta cartera?

—Hicimos el cambio de personal, de las personas que estaban administrando el Ministerio de Deportes.

También tenemos que ir cambiando nombres a las actividades deportivas de nuestra cartera, en este caso de Carreras Pedestres 10k Presidente Evo a Carrera Pedestre 10k Integrando Bolivia, asimismo estamos cambiando los Juegos Plurinacionales Presidente Evo a Juegos Deportivos Estudiantiles Integrando Bolivia.

Nosotros no hemos entrado con un plan de gobierno, pero sí estamos dando la continuidad y vamos a seguir incrementando las actividades deportivas.

—¿Cómo va el programa Tunkas?

—Está en la etapa de selección de deportistas y la nómina la realiza el Comité Olímpico Boliviano. Lo que nosotros haremos es ejecutar. Este programa está garantizado. Nos hemos reunido con las empresas auspiciadoras y ya está en la etapa final.

En el transcurso de los siguientes días la Dirección de Deportes notificará a los deportistas que se van a beneficiar de las becas.

—¿Será la misma modalidad de años pasados con división de categorías?

— Así es, habrá las categorías A, B y C. No tengo el número exacto de deportistas beneficiados, pero se va a mantener la misma cantidad de lo que fue el año pasado (unos 150).

Lo que hemos observado es que hubo deportistas que no han rendido informes en su debido tiempo y eso retrasó los pagos, entonces lo que hemos solicitado es que deportista que no presente su informe será sancionado para no perjudicar a otros atletas que lo necesitan.

Tendrán los mismos beneficios que había (dinero mensual, material deportivo, ayuda de equipo multidisciplinario, viajes) porque es continuación de la gestión 2019.

—Usted sabe que varios raquetbolistas se fueron para jugar por otros países, ¿qué hará su gestión para evitar que siga sucediendo?

—Buscaremos otra fuente de financiamiento. En este caso acabamos de reunirnos con el Ministerio de Planificación para tener un nuevo programa de apoyo a deportistas de élite y competitivos.

Lo que vamos a hacer es darles el apoyo en pasajes, entrenamientos, contratación de entrenadores, alimentación para que nos representen bien a nivel internacional.

Estamos trabajando en la reglamentación del proyecto, ya es seguro que los vamos a colaborar, no vamos a dejar solo a ningún deportista. Lo que hacía el Ministerio de Deportes anterior era cerrar las puertas y solamente atender a sus deportistas favoritos.

—¿Qué diferencia habrá entre este nuevo proyecto y el de los Tunkas?

— El Comité Olímpico Boliviano seleccionó a los atletas para los Tunkas, mientras que para este nuevo programa daremos colaboración a deportistas individuales y equipos de conjunto que nosotros veamos que lo necesitan.

Aparte, estamos con la creación de las escuelas deportivas en formación. Nuestra cartera solamente estaba concentrada en La Paz y Cochabamba, pero debería tener su presencia a nivel nacional en los nueve departamentos y en eso estamos trabajando.

—Las carreras 10k siguen, ¿con qué cambios y por qué se hacen los ajustes?

—Lo que queremos es incluir a todos los atletas, no solo a los federativos. También hubo muchas quejas de los mismos atletas que decían que solo los federativos ganaban los premios. El que gana en Oruro vence en El Alto, Potosí, La Paz y hemos tomado la decisión de poder ampliar y llegar a todos los deportistas.

Hay dos nuevas categorías: la Local (los nacidos en el departamento desde los 16 hasta los 49 años) y Senior (de 50 en adelante) que tienen sus respectivos premios.

Para la carrera de El Alto, que realizaremos en los primeros días de marzo, implementaremos la categoría de deporte integrado, porque queremos que la competencia sea inclusiva.

—¿Qué evaluación hizo sobre los Juegos Deportivos y qué futuro tienen?

—Los Juegos fueron positivos, pero posterior a ello se ha ido abandonando a los deportistas. Terminan el colegio, pasan a la universidad y ahí no tienen esa oportunidad de poder participar en otros Juegos, no hay preparación, por lo tanto, nosotros estamos planteando los Juegos Deportivos Universitarios.

Hay Juegos Universitarios, pero el Ministerio de Deportes no colabora. Queremos unos juegos con el apoyo del Gobierno para no abandonar a nuestros deportistas.

Estamos viendo de gestionar recursos y si no da para esta gestión, a partir de la siguiente se tiene que ir programando esta actividad universitaria para que todos los deportistas que saltan de colegio a universidad tengan continuidad.

  • Siete deportistas que fueron parte del programa Tunkas. Foto: Archivo-La Razón

‘Queremos apoyar a las federaciones’

Milton Navarro considera importante llegar con apoyo a la mayor cantidad de deportistas y federaciones. Critica que su antecesor, Tito Montaño, no lo hubiera hecho de esa manera y que solo haya tenido “preferidos”. Ofrece la colaboración de la cartera de Estado para que las entidades deportivas en el país puedan obtener el Registro Único Nacional (RUN) y a partir de ahí ser reconocidas.   

—En la anterior gestión eran pocas las federaciones con el RUN por las diferencias con las normas del ministerio ¿qué se está haciendo para que haya un acercamiento?

—Hemos comunicado a las federaciones que pueden sacar su personería jurídica y su registro. En tal sentido, hace unos días hemos entregado dos registros: a una federación y al Comité Paralímpico Internacional y ahora podrán tener varios beneficios.

Nosotros les ofrecemos un personal jurídico que les ayuda en la tramitación de las personerías, pero hasta el momento las federaciones no acuden al Ministerio de Deportes para solicitar esa colaboración.

Lo que nosotros queremos es apoyarles, otorgarles el RUN para que puedan realizar los convenios con nosotros para la organización de manera conjunta de eventos nacionales e internacionales.

—Entonces, ¿están abiertas las puertas para las federaciones y para los deportistas?

—Sí, nosotros seguimos con las puertas abiertas. Invitamos a los deportistas que no han sido atendidos, al igual que las federaciones deportivas.

—¿Cómo es la relación con las federaciones, COB y los Sededes?

—No hemos venido a crear conflictos con nadie. Queremos apoyar, darles oportunidad a los deportistas y federaciones. Queremos trabajar por el bien del deporte nacional.

—¿Qué apoyo le dará a la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre?

—Nos han pedido colaboración en el tema informático y le dijimos al Comité Olímpico Boliviano que les vamos a otorgar el software Hércules para el manejo y control de los Juegos.

Nos han solicitado que los escenarios deportivos que manejamos sean adecuados. Hay infraestructura en mal estado, como la piscina Bolivariana.

—¿Cuál es la situación de Leonardo Martínez tras presentar la renuncia a su cargo de viceministro?

—Nosotros respetamos la posición de cada persona. Dejó de ser viceministro y en estos días tendremos a otra persona en ese cargo.

—¿Es cierto que él solicitó no tener ningún salario por su trabajo?

—Lo que él dijo es que quería trabajar y no pedía un salario, pero no podemos no pagarle, estamos obligados a hacerlo y por lo tanto se le pagó por los días que trabajó.

Perfil

Nombre: Milton Navarro Mamani 

Nacimiento: Provincia Nor Chichas, Potosí (17 de junio de 1985). 

Trayectoria: Fue presidente de los clubes Ingeniería (de 2009 a 2011) y Universitario (2013-2016) que jugaron en la Asociación de Fútbol de Potosí. Es egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia