Marcas

Miguel Terceros, talento boliviano en Santos

El joven destaca por sus cualidades técnicas en el Santos de Brasil y medios periodísticos han comenzado a poner atención en sus actuaciones.

Terceros en un partido de su club. Foto: Club Santos FC

Terceros en un partido de su club. Foto: Club Santos FC

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

12:27 / 31 de octubre de 2019

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en la Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, pero fue el Proyecto Bolivia 2022 donde expuso lo mejor de sus condiciones técnicas para despertar el interés del Santos de Brasil, el famoso club que hizo saltar al estrellato a Pelé, Robinho y Neymar.

Gracias a un intercambio, Miguel Terceros Acuña pasó un periodo de prueba en el Santos y se quedó.

Como aún es menor de edad, no puede firmar un contrato profesional porque la normativa FIFA lo prohibe. Pero está habilitado para jugar torneos amistosos, de hecho ya disputó dos con la camiseta del famoso club: la Copa Paulista Junior y la Nike Sub-15 en las que se destacó.

En su ficha de actuación está registrado como Miguel Acuña, pues en Brasil por norma y tradición la gente lleva primero el apellido materno.

“En octubre del año pasado Bolivia 2022 jugó con varios equipos de Brasil y Santos me ofreció pasar una prueba durante una semana, gracias a Dios la superé y ahora estoy en el club”, dice Terceros.

Como se trata de una institución grande en el país del fútbol y su fama trasciende fronteras, se ocupa de todo, incluso de la formación de sus jóvenes futbolistas.

“Mi día en Santos se resume así: de 07.00 a 12.00 voy al colegio, en la tarde entreno de 14.00 a 17.00 y luego es descanso. Estudiar es el mejor complemento para el deportista”, comenta.

El club está interesado en que dentro de tres años firme su contrato oficial, pero ya ha tanteado a sus padres la posibilidad de que vayan a residir a Santos con un trabajo seguro, como recomienda la FIFA.  El muchacho deja la decisión final a sus progenitores, pero tiene clara la idea de desarrollar su carrera en el exterior.

Allí pudo ver de cerca y mandar un saludo al venezolano Yefferson Soteldo, figura actual del club, y a Rodrygo, delantero que hace poco se llevó el Real Madrid. “Los vi y hubo una sensación fuerte porque se trata de jugadores con mucho talento”.

En el segundo torneo que jugó se sintió más seguro y la empresa deportiva Adidas se fijó en sus condiciones y rápido le ofreció un patrocinio.

“Hablaron con mi empresario y cada tres meses me dan una dotación de ropa y los nuevos modelos de botines que lanzan al mercado”.

Dice que esa es una gran motivación para seguir adelante y que también sirve de ejemplo para los otros chicos que ahora son sus compañeros en la selección Sub-15, que se prepara para el Sudamericano de la categoría que se disputará del 23 de noviembre al 8 de diciembre en Warnes y Santa Cruz.

Al respecto señala que el grupo está ilusionado con darle una alegría al país.

“Todos estamos muy ansiosos y también felices de jugar este torneo en Bolivia. Trabajamos con todo, es la oportunidad que tenemos para cambiar la historia del fútbol de menores en torneos internacionales con buenos resultados”.

  • Miguel con la selección Sub-15 (primero derecha, segunda fila). Foto: Prensa FBF

Lleva la camiseta 10 de Pelé y Neymar

Miguel Terceros destaca por sus cualidades técnicas en el Santos de Brasil y medios periodísticos han comenzado a poner atención en sus actuaciones.

UOL (Universo on Line), sitio en internet proveedor de contenidos noticiosos en Brasil, hizo una publicación sobre las actuaciones del boliviano en el Santos.

“El español pasó a ser la segunda lengua en Vila Belmiro (barrio donde está el club) y eso puede seguir en los próximos años porque Miguel Acuña tiene la camiseta 10 del plantel Sub-15”, dice una parte de la nota con firma de Eder Traskini.

Cuenta que con el zaguero Christian Osinaga y el delantero Enzo Monteiro pasaron un periodo de prueba y rápido fueron contratados.

Los tres son parte del Proyecto Bolivia 2022, iniciativa de la empresa Grentidem para la formación de futbolistas, y que por sus actuaciones en torneos internacionales despertaron la atención en el exterior.

“Acuña es lo más destacado del equipo de Santos. Volante de creación usa la camisa 10 y ha encantado su actuación por su habilidad”, dice la nota basada en sus actuaciones en la Copa Nike Sub-15, un torneo en el que pueden actuar futbolistas menores sin contrato porque FIFA tiene como edad mínima para la firma a jugadores de 18 años.

 DiariodoPeixe.com.br sitio en internet dedicado al Santos es más contundente y dice que “el volante boliviano utiliza la mítica camiseta 10 usada por el Rey Pelé y no decepcionó”, en referencia a su presencia en el torneo Paulista Junior.

Terceros declaró a ese medio que para él es un orgullo estar en el club de su ídolo (Neymar) y donde antes estuvo Pelé”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia