Marcas

El Rally Dakar cierra el telón y Nosiglia va por la gloria

El joven piloto de MEC HRC intentará sumarse al selecto grupo de corredores bolivianos que lograron clasificar en el Top 10 del Rally Dakar.

Daniel Nosiglia encabeza un pelotón de pilotos en el Rally Dakar 2019. Foto: Instagram daninosiglia

Daniel Nosiglia encabeza un pelotón de pilotos en el Rally Dakar 2019. Foto: Instagram daninosiglia

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:55 / 17 de enero de 2019

Después de 5.182 kilómetros de rally este jueves llega a su fin la carrera de 2019 que recorre caminos de Perú, el piloto boliviano Daniel Nosiglia de MEC HRC busca ratificar la excelente campaña que cumple y mantenerse entre los 10 mejores en la modalidad motos. El paceño marcha décimo a poco más de una hora del noveno en la clasificación general, el español Oriol Mena (Hero Motosports), y a  02H 21' 51'' de Toby Price de Australia (Red Bull KTM).

Nosiglia intentará sumarse al selecto grupo de corredores bolivianos que lograron clasificar en el Top 10 del Rally Dakar. Solo dos pilotos consiguieron ese reconocimiento. En 2017 Juan Carlos “Chavo” Salvatierra (motos) acabó la competencia en décimo lugar y su padre, Wálter Nosiglia Navarro, logró la mejor posición para un boliviano en 2015 cuando terminó en la tercera casilla de los cuadriciclos.

Daniel ya mostró sus cualidades en sus dos presencias anteriores. En 2017 fue vigesimocuarto y el año pasado rubricó un decimotercer lugar.

En la carrera de 2019, el joven competidor de rally fue de menos a más y sufrió por los abandonos de su papá, en cuadriciclos, y de su hermano Wálter Junior en motos por el accidente que sufrió este último, pero supo reponerse y meterse en el top 10.

Nosiglia comentó la alegría que vive por sus últimas etapas y confía en seguir entre los top aunque reconoce que se cuidará en el último tramo para no perder lo ganado hasta aquí.

“El Dakar ha sido muy duro desde un inicio pero hemos ido a puro corazón, creo que hemos trabajado muy bien para que las cosas salgan así. Es algo increíble un sueño de muchos años y estoy a nada de conseguirlo, queda un día más y hay que cuidarse porque  hay que llegar”, enfatizó el joven piloto en una entrevista con su equipo de prensa.

  • Con datos de www.dakar.com

La etapa final

El último trecho hacia la meta se corre entre Pisco y Lima con un enlace de 247 kilómetros y 112 de especial cronometrada. El trazado vuelve a pasar por las dunas de Ica en la franja costera hacia la capital; desiertos de arena, dunas y senderos rocosos serán el escenario de la última etapa.

Los cuadriciclos abrieron la pista a las 07.00, las motos salieron a las 07.30, los coches a las 08.00, SXS a las 08.19 y los camiones serán los últimos en largar a las 10.10.

Al-Attiyah a las puertas de ganar el Rally Dakar 2019

El catarí Nasser al-Attiyah quedó este miércoles a las puertas de coronarse por tercera vez en el Rally Dakar, al ganar la novena y penúltima etapa. El piloto de Toyota se impuso en la jornada en un circuito en Pisco de 409,0 km (incluyendo una especial cronometrada de 313 km) con un tiempo de 3H 53’ 22’’ y amplió su ventaja sobre el español Nani Roma (Mini), su perseguidor más cercano que quedó a 51:27 minutos del líder.

‘Chaleco’ López cerca de la consagración en SXS

El chileno Francisco López (South Racing Can-Am) que venció en la etapa 9 de los SXS quedó a un paso de ganar la competencia tras completar el recorrido en 3H 17’ 31’’, a 11’ 26’’ del ganador, el brasileño Reinaldo Varela (Monster Energy Can-Am) y a solo 3’ de Gerard Farrés.

Francisco Chaleco López dio un paso de gigante hacia a la victoria del Dakar 2019 tras completar el trazado de la novena etapa en 3.17’31”, a 11’26” del vencedor de la jornada, Reinaldo Varela, y a sólo tres minutos del español Gerard Farrés (Monster Energy Can-Am), su inmediato escolta.

Cavigliasso sigue comandando los quads

El argentino Nicolás Cavigliasso (Drag'on Rally Team ) lidera la general de los cuadriciclos, tras vencer la novena etapa se consolida como el líder y aventaja en el tiempo acumulado a su compatriota Jeremías González Ferioli (Ferioli Racing Team) en 01H 49' 24''.

El boliviano Leonardo Martínez (Team Can-Am Martínez) marcha undécimo con la premisa de acabar el Rally, suma 64H 18' 47'' a 23H 05' 31'' de Cavigliasso.

Nikolaev va por su pentacampeonato en camiones

El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz Master) apunta a consagrarse campeón del Dakar por quinta vez. Se impuso en la novena etapa y en la general acopia 39H 24' 52'' con una ventaja de 28' 35'' sobre su coterráneo Dmitry Sotnikov (Kamaz – Master).

Los monstruos de la ruta serán los encargados de poner el punto final a la carrera con los espectaculares saltos en la línea de meta.

(17/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia