Marcas

A sus 15, Martínez correrá Codasur

Será su tercer año como piloto de autos, ya que en 2017 debutó en la modalidad con el navegante Víctor Alanoca, quien también será su copiloto en el Rally Sudamericano.

Juvenil. Jorge Luis Martínez  delante de su coche de competencia. Foto: Prensa Domínguez

Juvenil. Jorge Luis Martínez delante de su coche de competencia. Foto: Prensa Domínguez

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

12:32 / 19 de febrero de 2019

Jorge Luis Martínez, de solo 15 años de edad (La Paz, 1 de julio de 2003), correrá este año las cinco fechas del Campeonato Sudamericano de Rally de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) y su objetivo es hacer podio en la clasificación final de su grupo: RC4.

“Vamos a correr en el Campeonato Codasur este año representando a Bolivia y queremos hacerlo logrando  los puestos de privilegio”, señaló Martínez, quien a sus 10 años comenzó en el deporte tuerca, específicamente en el karting, en el que fue cuatro veces campeón nacional en distintas categorías, además de haber acumulado ocho títulos departamentales.

Será su tercer año como piloto de autos, ya que en 2017 debutó en la modalidad con el navegante Víctor Alanoca, quien también será su copiloto en el Rally Sudamericano.

Ese año obtuvo un subcampeonato departamental de La Paz en el grupo R2B, mientras que en 2018 corrió en la temporada cruceña de rally consiguiendo también buenos resultados.

Para esta gestión, luego de obtener el tercer lugar en la clase R2B Libre en la temporada anual del Campeonato Municipal de Pucarani, decidió dar el gran salto al ámbito internacional y obtuvo el permiso de Codasur para correr a pesar de su edad.

“En diciembre hubo un congreso en el que nos aprobaron la participación en las cinco fechas válidas para el campeonato Codasur”, explicó el joven piloto, quien conducirá un Toyota RunX con motor 1.600cc, que fue preparado por el equipo HP Racing del cruceño Eduardo Peredo, bicampeón sudamericano de rally.

Peredo “viene siendo mi entrenador, preparándome” y el HP Racing “realizará el servicio de asistencia”, recalcó Martínez.

Las cinco fechas en las que correrá son: el Rally de la Tierra Colorada en Argentina (del 1 al 3 de marzo), el Rally Transitapúa de Paraguay (5-7 de abril), el Rally Erechim de Brasil (del 31 de mayo al 2 de junio), el Rally de Santa Cruz (23-25 de agosto) y el Rally del Atlántico en Uruguay (del 29 de noviembre al 1 de diciembre).

De esta manera habrá dos jóvenes corredores bolivianos en las cinco pruebas: aparte de Martínez ya se inscribió Rodrigo Gutiérrez junior, de 14 años y que también consiguió el permiso por ser menor de edad.

Armando Paravicini, comisario deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de la Codasur, dijo que la Codasur respondió “indicando que podrán correr los dos siempre y cuando solo lo hagan en el tramo cronometrado, mientras que los enlaces deberán hacerlo sus navegantes”.

Martínez también disputará las seis jornadas del Campeonato Departamental de Rally cruceño “y algunas del calendario de La Paz si tengo espacio en mi calendario”.

(19/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia