Marcas

La madre del joven piloto de 15 años: ‘Mi hijo es feliz cuando está corriendo'

Es la madre de Jorge Luis Martínez Pardo, el chico paceño que, después de lucirse en el karting, competirá en las cinco fechas, nada más y nada menos que del Campeonato Sudamericano de Rally.

Familia. María Elena (izq.) junto con sus hijos Jorge, Luis y su esposo Jorge. Foto: Prensa Martínez

Familia. María Elena (izq.) junto con sus hijos Jorge, Luis y su esposo Jorge. Foto: Prensa Martínez

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

16:19 / 23 de febrero de 2019

Ser esposa o madre de un piloto causa la mayoría de las veces sufrimiento. Hay mujeres que no quieren saber nada por los riesgos que, por ejemplo, hay en el automovilismo deportivo. Peor si quien está al frente del volante es apenas un joven de 15 años.

María Elena Pardo lo sabe y lo asume. Es la madre de Jorge Luis Martínez Pardo, el chico paceño que, después de lucirse en el karting, esta temporada competirá en las cinco fechas, nada más y nada menos que del Campeonato Sudamericano de Rally, el mayor y más veloz evento de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur).

Ella y su esposo, Jorge Martínez, a pesar de los nervios y las preocupaciones que tienen cada vez que su hijo se pone al frente de un volante, le brindan total respaldo.

“Me siento muy contenta y a la vez 100 por ciento responsable de lo que pueda pasar. El automovilismo es un deporte de riesgo; sin embargo, vivo confiada en la capacidad de mi hijo y en que todo va a salir bien, siempre y cuando estemos todos con la protección de Dios”, afirma María Elena.

La pasión de Jorge Luis por el automovilismo comenzó a muy corta edad, inyectada por su abuelo paterno, Víctor Martínez, quien era piloto y llegó a competir en algunas ediciones del Gran Premio Nacional de Automovilismo.

“Mi suegro, que en paz descanse, era corredor y llevaba la adrenalina en la sangre; entonces, cuando mi hijo aún estaba en brazos, su abuelo me hablaba, me decía que algún día le permita correr, me comentaba de la jaula (de seguridad), que no hay peligro, siempre y cuando esté bien hecha, y que era importante tener una buena asistencia”.

“No quería, porque incluso nunca me había subido a un vehículo (de carrera). Para mí era ilógico que me pidiera eso, pero al final me fui informando sobre este deporte y de todas las disciplinas, y llegué a la conclusión de que todas tienen su riesgo; si me negaba era como si le estaría cortando las alas a mi hijo”.

A sus siete años, Jorgito empezó a correr en el karting: “Claro, yo vivía muy nerviosa”, pero luego se dio cuenta de que su hijo “ya manejaba bien, como si mucho antes lo hubiera hecho” y “muchas personas comenzaron a decir que ‘tiene pasta’ para este deporte”.

Con cuatro títulos nacionales en distintas categorías del karting, además de ocho departamentales, el joven corredor paceño dio el salto al automovilismo en 2018.

“Estaba muy preocupada porque por primera vez se iba a subir a un auto para manejar con tan solo 14 años, fue entonces que Víctor Alanoca, quien ahora es su navegante, le enseñó y en las vacaciones de fin de año de 2017 y principios de 2018 lo sometió a un duro entrenamiento. Salía a las cuatro de la mañana y regresaba a las ocho de la noche, todo eso le sirvió para ahora”.

Ya preparado corrió el campeonato departamental de rally de Santa Cruz y en las carreras municipales de Pucarani, donde al final de la gestión obtuvo un meritorio tercer lugar en el grupo R2B Libre.

Fuera de las pistas, un aspecto muy importante para sus padres es el estudio, la condición es que no lo debe descuidar si quiere seguir con las carreras.

“Lo que hemos hablado como familia es que Jorge tiene que terminar el colegio, debe terminar una carrera universitaria, y él está totalmente de acuerdo. Paralelamente llevará el automovilismo. Siempre vamos a tratar de que haya encuentro de equilibrio entre el deporte y su formación académica”, agrega María Elena.

El joven piloto cursa el tercero de secundaria en el colegio San Calixto de La Paz y esa parte de su vida cotidiana se lleva bien con el automovilismo.

Por ser menor de edad, con la autorización de sus padres ya logró el permiso de Codasur para correr el Rally Sudamericano solo si lo hace en los tramos cronometrados, porque los enlaces deberá hacerlos su navegante.

“Lo apoyo totalmente, porque no podría ser de otro modo. La relación madre-hijo es bastante estrecha, por lo que si le transmitiera mis temores o inseguridades, afectaría su carrera; entonces, lo mejor es estar siempre juntos. Así que me llena de alegría y para mí es una bendición tenerlo y poder apoyarlo en lo que a él realmente le gusta, porque sé que es feliz cuando está corriendo”.

Los datos

Primer viaje. El joven corredor partirá la siguiente semana rumbo a Misiones, Argentina, para correr la primera fecha del Rally Sudamericano que se realizará del 1 al 3 de marzo.

Otras fechas. Las otras cuatro carreras del año son: el Rally Transitapúa de Paraguay (5-7 de abril), el Rally Erechim de Brasil (del 31 de mayo al 2 de junio), el Rally de Santa Cruz (23-25 de agosto) y el Rally del Atlántico en Uruguay (del 29 de noviembre al 1 de diciembre).

(23/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia