Marcas

Daniel Vaca está a tiro de romper la marca de Trucco

El golero de The Strongest llegará al encuentro amistoso contra Ecuador con 40 años, 10 meses y 8 días cumplidos desde que nació en Santa Cruz, el 3 de noviembre de 1978.

Vaca (izq.) en una práctica con la selección el jueves y Trucco en plena labor en 1994. Fotos: Archivo y FBF

Vaca (izq.) en una práctica con la selección el jueves y Trucco en plena labor en 1994. Fotos: Archivo y FBF

La Razón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

10:32 / 06 de septiembre de 2019

Si el golero Daniel Vaca juega el martes ante Ecuador en Cuenca se convertirá en el futbolista de mayor edad en vestir la camiseta de la selección nacional de fútbol, una marca por ahora en poder del exmundialista Carlos Leonel Trucco.

A esa jornada del 10 de septiembre Vaca llegará con 40 años, 10 meses y 8 días cumplidos desde que nació en Santa Cruz, el 3 de noviembre de 1978.

Trucco jugó su último partido con la Verde a los 40 años, 3 meses y 5 días, según los datos del periodista y estadístico Víctor Quispe Perca.

Vaca está a punto de romper el registro luego de 22 años, ya que Trucco actuó por última vez con el equipo nacional el 16 de noviembre de 1997, en un partido en Santiago, cuando Chile se impuso a Bolivia por 3 a 0.

“Estoy contento porque mi llegada a la selección no es casual y tampoco fácil. He trabajado fuerte después de la lesión que sufrí el año pasado, recuperé mi nivel y creo que puedo dar más en la selección y en mi club”, declaró Vaca.

Casi tres años después, el guardameta atigrado se prepara para volver a atajar en el arco de la Verde, ya que la última vez fue el 15 de noviembre de 2016, un triunfo sobre Paraguay 1-0 en el estadio Hernando Siles por las eliminatorias para Rusia 2018.

En la recta final de esa fase de clasificación había sido convocado de nuevo, aunque ya no le tocó entrar.

Veterano de varias batallas (el 3 de noviembre cumplirá 41 años), el golero regresó ahora a una convocatoria llamado por César Farías, quien fue su director técnico en el Tigre.

Hasta el momento no son muchas las veces que Vaca ha jugado con la selección, solo 13 partidos desde su primera convocatoria en 2010, cuando Eduardo Villegas era el director técnico interino; entonces actuó por primera vez en un partido frente a México, que se impuso por 5 a 0.

Dada su experiencia, Vaca le saca alguna ventaja a Jorge Arauz, golero de Royal Pari, para atajar ante Ecuador, como también a Rubén Cordano, de la Sub-23, quien podría ser incluido en la lista de viajeros a Cuenca.

También tiene la idea de aportar con su experiencia a los más jóvenes: “en esto del fútbol hay que guiarlos con un granito de arena que cada uno puede aportar, pues los mayores estamos más curtidos para apoyar a esa base de jugadores Sub-23”.

Junto con el delantero de San José Carlos Saucedo, son los más “grandes” de la Verde en esta ocasión.

Saucedo cumplirá 40 años el 11 de septiembre, al día siguiente del partido con Ecuador. Quiere decir que si juega ese partido lo hará con 39 años, 11 meses y 30 días, y sería el tercer futbolista con más edad en lucir la Verde, detrás de Vaca y Trucco.

  • Lima. Cristaldo (izq.), Montaño y Fontana, en 1989. Foto: Andrés Rojas-Archivo

Fontana fue el primero, a los 39

Otros jugadores con más edad no llegaron a jugar a la selección con 40 años o más cumplidos como ocurrió con Carlos Trucco y ahora posiblemente con Daniel Vaca, pero estuvieron cerca.

El primer futbolista en lucir la Verde casi a los 40 fue Ricardo Fontana, quien en 1989 debutó a los 39 años jugando la Copa América de Brasil y posteriormente actuó en las eliminatorias para el Mundial de Italia 90.

Hubo otros futbolistas símbolos del seleccionado: Luis Esteban Galarza y Vladimir Soria también le pusieron alto a su carrera en el seleccionado a los 39 años.

Otro ídolo bolivarista, el gran capitán Carlos Fernando Borja, jugó hasta los 38 años tras despedirse de la Verde en 1995. A esa misma edad dijeron adiós José Milton Melgar en 1997 y Sergio Galarza en 2013.

Los datos del periodista Víctor Quispe contemplan la era del profesionalismo desde 1950.

“Antes de ello había jugadores en la época amateur que jugaban a edades similares o incluso algo más”.

(06/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia