Marcas

Vargas encabeza el ‘otro equipo’ de Bolivia

Según el exárbitro mundialista, el boliviano Marcelo Ortubé, Gery Vargas es considerado desde la FIFA y la Conmebol como el mejor árbitro boliviano en la actualidad.

Jueces. Vargas y otros árbitros en el seminario VAR que se cumple en Río de Janeiro. Foto: Gery Vargas

Jueces. Vargas y otros árbitros en el seminario VAR que se cumple en Río de Janeiro. Foto: Gery Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

12:19 / 11 de junio de 2019

El “otro equipo” boliviano de la Copa América en Brasil 2019 lo encabeza Gery Vargas, uno de los 46 árbitros y árbitros asistentes que dirigirán en Brasil desde este viernes.

Vargas asistirá a su segunda Copa América seguida, después de la Centenario realizada en Estados Unidos 2016, y lo hará en su mejor nivel y ritmo internacional, directo desde Polonia, donde actuó hasta hace unos días en el Mundial Sub-20.

Con Vargas estarán en Brasil los asistentes bolivianos José Antelo y Edwar Saavedra. Se trata de la única terna de Bolivia elegida por la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericanas de Fútbol (Conmebol).

“Llegamos hoy (por ayer) a Brasil directamente desde Polonia, donde estuvimos en el Mundial Juvenil Sub-20, en el que nos tocó dirigir desde el videoarbitraje seis partidos de primera fase y uno de octavos de final”, dijo el referí boliviano.

Nacido en Oruro, Gery Vargas arbitró en la Copa de Estados Unidos 2016 el partido de primera fase entre Ecuador y Haití, con victoria para la selección sudamericana por 4 a 0.

“Estar nominado para otra Copa América es una responsabilidad grande porque representamos a Bolivia, al arbitraje de nuestro país, entonces hay alegría y mucha motivación, pero somos conscientes de que estamos obligados a una buena actuación. La tenemos clara, es representar de mejor manera al arbitraje en general. Dios mediante esperamos que las cosas nos salgan bien”, dijo Vargas.

Según el exárbitro mundialista, el boliviano Marcelo Ortubé, Gery Vargas es considerado desde la FIFA y la Conmebol como el mejor árbitro boliviano en la actualidad gracias a la confianza y continuidad que ha logrado estos años al ser nominado de manera seguida para eventos internacionales de la región y a nivel mundial.

“Gery ha respondido de manera constante en gran nivel y por eso estoy seguro de que será nominado en la fase inicial, que deseamos le vaya bien y tenga la chance de seguir adelante en la Copa América”, recalcó Ortubé.

Recordó, asimismo, que el boliviano dirigió en partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y torneos sudamericanos juveniles en la región, así como ahora en el Mundial.

“Nuestros representantes son una terna que desde hace un par de años dirigen juntos en el país, pienso que las cosas van a salir bien, porque además ellos no van a dirigir en la serie de Bolivia, como ocurre en estos eventos”, afirmó Ortubé.

Por su parte, Juan Carlos Lugones, director de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sostuvo que “Gery es uno de los mejores árbitros bolivianos en la actualidad, quien viene con buen ritmo internacional desde hace un par de años. No tengo dudas de que en Brasil, cuando le toque dirigir, mostrará esa continuidad que ha estado teniendo”.

Para la Copa, la Conmebol nominó además a tres árbitros de Argentina, Brasil, Chile y Colombia; a dos de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú y Paraguay y —lo anotado— solo uno de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia