Marcas

El ‘Pelé Blanco’ inspira a la ‘Imperatriz’ de Río

El legendario futbolista brasileño Zico cometió el error que lo marcaría toda la vida en 1986, cuando falló un penal que le costó a Brasil la eliminación del Mundial de México, pero ese desacierto será redimido este año con un desfile en su homenaje durante el Carnaval de Río de Janeiro.

Zico. El exastro del fútbol posa en una carroza construida en su homenaje. Era llamado ‘El Gallo de Quintino’.

Zico. El exastro del fútbol posa en una carroza construida en su homenaje. Era llamado ‘El Gallo de Quintino’. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

02:15 / 28 de febrero de 2014

El legendario futbolista brasileño Zico cometió el error que lo marcaría toda la vida en 1986, cuando falló un penal que le costó a Brasil la eliminación del Mundial de México, pero ese desacierto será redimido este año con un desfile en su homenaje durante el Carnaval de Río de Janeiro.

La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense, una de las más tradicionales en el Carnaval carioca, llevará al sambódromo un desfile totalmente inspirado en el Pelé Blanco.

El origen del homenaje al mítico jugador de la selección brasileña y del club Flamengo surgió, según comentó el presidente de esta escuela, Luiz Drumond, porque “2014 es el año del Mundial” y hay motivo para celebrar.

Por eso la escuela se decidió por un futbolista que, pese a no haber ganado nunca un Mundial, “tiene una gran aceptación como ídolo y como persona” entre todos los aficionados de Brasil.

Acaso uno de los atletas brasileños más transversales, durante los ensayos para el desfile, aficionados de los otros grandes clubes cariocas, como Botafogo, Vasco da Gama y Fluminense, jalean la presentación. “Consiguió la unanimidad de todos los torcedores”, comentó Drumond.

“El homenaje también se extiende a ellos, botafoguenses, vascaínos y tricolores”.

Más de 3.200 componentes del grupo carnavalesco, entre músicos y bailarines, relatarán la vida de Zico.

Con un presupuesto que, según fuentes de la propia escuela, está alrededor de casi tres millones de dólares, la escenografía preparada por la escuela Imperatriz Leopoldinense hará un recorrido por la vida del crack.

En el año en que Brasil intentará alzarse con su sexto entorchado en la máxima competición futbolística de selecciones, desfilarán junto a Zico tres campeones mundiales con Brasil: Roberto Rivelino, Ronaldinho Gaúcho y Paulo Cezar Cajú.

En el eje temático, ellos verán de primera mano la llegada al sambódromo de la “emperatriz” que da nombre a la escuela, tras haber oído que “el país del fútbol, Brasil” tiene tres reyes: Pelé, Garrincha y Zico.

Hinchas tienen su rivalidad

En el sambódromo

Como en la cancha, los hinchas del fútbol brasileño tendrán su rivalidad en el sambódromo, pues además de Gavioes da Fiel (Corinthians) desfilarán las escuelas Mancha Verde, de seguidores del Palmeiras, y Dragoes da Real, de hinchas del Sao Paulo.

Carrozas listas

La mayoría de las carrozas, muchas de ellas con motivos futbolísticos, ya fueron llevadas para los gigantescos garajes del sambódromo, en donde un grupo de 120 personas continúa con los trabajos de más detalles, como la puesta de lentejuelas y adornos. Están casi listas.

Con la familia

El Fenómeno es esperado con familia y amigos para subir en la quinta y última carroza del desfile, como ya lo hicieron otros personajes homenajeados en vida durante el Carnaval, uno de ellos el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que inspiró a la propia Gavioes da Fiel, de Corinthians, en 2012.

Toda una historia

En el caso del homenaje a Zico, la escuela de samba mostrará su pertenencia al Flamengo —el club de fútbol más popular de Brasil—; metáforas sobre su alias, El Gallo de Quintino, o su trayectoria en Japón, donde terminó su carrera como futbolista y se inició como entrenador en las filas del Kashima Antlers. Todo eso tendrá un espacio de honor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia