Marcas

Las eternas excusas

Las ruedas de prensa posteriores a los partidos del fútbol boliviano están llenas de excusas muchas veces, sobre todo a cargo de entrenadores que lejos de elegir el camino de la autocrítica prefieren echarle la culpa a otros factores.

La Razón (Edición Impresa)

07:27 / 11 de febrero de 2019

Las ruedas de prensa posteriores a los partidos del fútbol boliviano están llenas de excusas muchas veces, sobre todo a cargo de entrenadores que lejos de elegir el camino de la autocrítica prefieren echarle la culpa a otros factores.

Con ese tipo de palabras intentan justificar, ya sea una derrota o una baja producción de sus equipos.

Cuando las cosas empiezan a salir mal —y nótese que recién es el comienzo del campeonato, solo seis fechas de las 26 programadas—, lo más sencillo parece buscar afuera a algún culpable: un árbitro, el factor suerte, “la altura”, “la bajura”, etcétera.

Lo más reciente es “el cansancio”, un argumento que ha utilizado César Vigevani, técnico de Bolívar. No deja de ser un despropósito que hable de ello tan temprano. Incluso con frases exageradas: “Se juega cada dos días”.

No es todo. A partir de ahí ha criticado la programación del torneo y ha ido más allá, se ha metido con la selección y una supuesta carga física y futbolística que la Verde tendrá a la hora de disputar la Copa América en Brasil.

Vigevani no habla, en cambio, de lo suyo. De sus planteamientos, los cambios posicionales que hace, de a qué juega su equipo. Aún no da una explicación clara de la eliminación de Bolívar en primera fase de la Copa Libertadores, muy ligada a su derrota en La Paz; ni del porqué cedió otros puntos ante Nacional o su opaco rendimiento frente a Blooming en Santa Cruz.

Hay momentos en el fútbol en que una autocrítica puede ser muy beneficiosa en vez de buscar solo excusas. El fútbol boliviano es así y en ello no hay ninguna novedad: un equipo juega en la altitud un día y en el llano la siguiente vez, en casos con intervalos cortos. Así fue campeón muchas veces Bolívar y Vigevani lo sabía antes de firmar su contrato y de soñar con llegar a la final de la Copa Libertadores de América.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia