Marcas

No es cómo comienza, sino cómo termina

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

07:12 / 09 de octubre de 2017

Brasil empezó horrible las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, incluso tuvo que cambiar de entrenador en el camino; sin embargo, menos de dos años después aseguró el primer boleto de Sudamérica con tanta antelación que hace dos o tres jornadas ya no juega a nada.

Ecuador es la otra cara de la moneda, porque el seleccionado de Gustavo Quinteros iba espectacular en las primeras cuatro jornadas, todas ganadas incluido un partido en Buenos Aires ante Argentina, pero luego se fue desinflando y acaba de morir, sufriendo el golpe más duro para un país que ya se estaba acostumbrado a asistir a los mundiales.

El fútbol es así, impredecible. Nadie puede limpiarse la boca antes de comer. Los primeros pueden ser últimos y viceversa.

Queda una jornada —la de mañana— y seis selecciones saldrán a “matar o morir” por las tres plazas y media que quedan cerrando una competición premundialista nunca tan luchada como ahora.

De esas seis, Uruguay tiene asegurado mínimo el repechaje si acaso le ocurriera el desastre de perder contra Bolivia. En cambio, las otras cinco son Chile (26), Colombia (26), Perú (25), Argentina (25) y Paraguay (24). ¿Alguien se anima a apostar por alguna?

Increíble que la Argentina de Messi, subcampeona en Brasil 2014 y dos veces “sub” en las más recientes ediciones de la Copa América, esté a punto de quedar fuera. Con semejante lista de estrellas tendría que estar en el mismo avión de Brasil, pero el fútbol —este fútbol— le ha deparado sufrir y quizás algo peor.

Diera la impresión de que Chile —en tercer lugar— está a un pasito, pero tiene cuatro por detrás que se le pueden venir encima y dejarla fuera. Sería el acabose de una generación dorada que ganó dos títulos de América seguidos.

Y quién diría que Perú y Paraguay, que parecían arruinados, hoy están más que vivos y dependiendo de sí mismos, casi acariciando el mundial. Por eso, una vez más hay que admitir lo que dicen algunos técnicos: no es cómo comienza, sino cómo termina.

(*) Ramiro Siles es editor de Marcas Plus

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia