Marcas

Inexistentes procesos

Hugo Dellien estuvo a punto de abandonar el tenis. La falta de apoyo casi lo tumba a finales del año pasado; felizmente reflexionó, persistió y con el apoyo de su familia ahora está protagonizando una temporada extraordinaria.

La Razón (Edición Impresa)

06:40 / 19 de junio de 2017

Hugo Dellien estuvo a punto de abandonar el tenis. La falta de apoyo casi lo tumba a finales del año pasado; felizmente reflexionó, persistió y con el apoyo de su familia ahora está protagonizando una temporada extraordinaria.

El tenista boliviano —de origen beniano—, volvió a conseguir ayer una corona internacional a nivel profesional, el Futures 23 de Turquía, una semana después de haberse coronado en el mismo país en un certamen similar.

En 2017 van cuatro cetros (los primeras dos en Estados Unidos y Suecia) sin contar otro de dobles. Y en toda su carrera ya son 12 singles.

Notable cosecha. Es que ganar certámenes a nivel internacional no es de todos los días entre nuestros deportistas, menos en escenarios de Europa y Estados Unidos.

Dellien es otro ejemplo de los muchos buenos deportistas que hay en Bolivia, tienen buena técnica y son perseverantes, además espíritu emprendedor y de superación.

El problema que afrontan es la falta de un proceso de evolución deportiva. Los grandes atletas suelen tardar años en aparecer y para que al final muestren todo su esplendor necesitan condiciones para trabajar.

En los últimos años, lo único que los deportistas han tenido —Dellien entre ellos— es el respaldo del proyecto Tunkas ya disuelto. Un buen esfuerzo empresarial, aunque insuficiente.

Hoy, con vistas a los Juegos Bolivarianos (noviembre próximo) y los Sudamericanos (2018), el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) acaban de aprobar unas becas de 500 dólares mensuales.

Son agujas en un pajar, aislados emprendimientos, nada que se iguale a un proceso. Y es que no hay cuándo las autoridades apuntalen la responsabilidad que debería tener el Estado en la formación y la carrera de los deportistas. Eso en Bolivia no existe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia