Marcas

Nuevo ciclo olímpico

En noviembre próximo se realizarán en Colombia los Juegos Bolivarianos; en mayo de 2018, los Sudamericanos en Bolivia. Se trata de los primeros eventos del nuevo ciclo olímpico para los cuales la mayoría de los países está preparando a sus equipos desde hace tiempo.

La Razón (Edición Impresa)

06:48 / 20 de marzo de 2017

En noviembre próximo se realizarán en Colombia los Juegos Bolivarianos; en mayo de 2018, los Sudamericanos en Bolivia. Se trata de los primeros eventos del nuevo ciclo olímpico para los cuales la mayoría de los países está preparando a sus equipos desde hace tiempo. En el nuestro, en cambio, hay un considerable retraso.

Un ciclo olímpico comienza cuando concluye una edición de los Juegos Olímpicos y se prolonga por cuatro años, hasta que se inicia el siguiente evento de ese tipo. En el caso actual, va desde Río 2016 hasta Tokio 2020.

Según un reportaje que Marcas Plus publica hoy, con base en entrevistas realizadas a presidentes o dirigentes de seis Comités Olímpicos Nacionales —de los siete que conforman oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo)—  en la mayoría de los casos se ha priorizado, a partir de un plan bien estructurado, la preparación de sus equipos para asistir a los próximos eventos internacionales con el propósito de ganarlos.

En particular, los países sede están dando preponderancia a sus deportistas para que, tomando en cuenta que serán anfitriones, tengan mayor chance de subir al podio: además de contar con un considerable número de deportistas, la idea que manejan es que el nivel de producción sea elevado.

Colombia quiere ganar los Bolivarianos; Perú, si bien sabe que hacerse de los Panamericanos —que organiza para 2019— es improbable, su intención es dar dura batalla. En ambos casos tanto la inversión económica como la dedicación en la preparación son temas ineludibles.

Dentro de poco más de un año, Bolivia será local en los Sudamericanos de Cochabamba 2018. Resulta alentador el empeño con el que se está trabajando en infraestructura. El país en general y el departamento sede en particular, van a ganar mucho por la construcción de nuevos escenarios.

Lo que aún es motivo de preocupación es la casi nula inversión que se hace para el apoyo que deben recibir los deportistas. Aunque ya es un tema recurrente, es inevitable referirse a él porque las cosas no cambian sustancialmente, lo que lleva a pensar en que Bolivia no va a estar en condiciones de dar batalla en una cita regional pequeña como los Bolivarianos y, lo que es peor, arriesga la posibilidad de protagonizar algo así como un papelón cuando llegue el momento de saltar a escena como dueño de casa en los Sudamericanos que cada vez están más cerca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia