Marcas

El ‘gol fantasma’ de la final de 1966

Medio siglo después el debate continúa abierto, ni siquiera dos estudios con recursos tecnológicos han logrado coincidir en los resultados para aclarar el que se conoce como primer “gol fantasma” de la historia de los mundiales.

El gol fantasma en la final de la Copa del Mundo de 1966. Foto: wordpress.com

El gol fantasma en la final de la Copa del Mundo de 1966. Foto: wordpress.com

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

12:26 / 02 de mayo de 2018

Estadio de Wembley. Unos 100.000 espectadores. El partido era intenso. ¿Fue o no gol? Explosión de júbilo de parte de unos; desazón y rabia, de otros. El juez de línea había movido la cabeza en señal afirmativa. Gol convalidado.

Medio siglo después el debate continúa abierto, ni siquiera dos estudios con recursos tecnológicos han logrado coincidir en los resultados para aclarar el que se conoce como primer “gol fantasma” de la historia de los mundiales de fútbol.

Sucedió en Londres, el 30 de julio de 1966. Fue un picante más en la final de la Copa que organizó Inglaterra y que ganó con un 4-2 sobre Alemania.

Geoff Hurst fue el protagonista central, un delantero a quien el destino le dio un espacio entre las celebridades.

Se trata del único futbolista que marcó una tripleta en la final de Copa, claro con el “gol fantasma” incluido. El Imperio Británico le dio el título de Sir.

Inglaterra 66 pasó a la historia por ser el primer Mundial televisado, aunque los recursos de la época no permitían contar con repeticiones o vistas desde diferentes ángulos.

Con goles de Hurst y Peters, Inglaterra ganaba por 2 a 1. Haller había adelantado a los germanos. Los ingleses ya acariciaban la corona, pero en el minuto 89 Weber puso el 2-2 y había que ir al alargue.

En el minuto 11 del primer tiempo del alargue llegó la polémica conquista de la cual aficionados ingleses y alemanes mantienen la discusión.

La crónica del periódico español El Pais dice:

“Un ataque rápido de Inglaterra por la derecha, centro de Peters a Hurst, que estaba en el área pequeña. El centro es retrasado, pero él controla, gira y le pega fuerte de media vuelta. El balón golpea en la base del larguero, baja al suelo y vuelve al campo, donde el alemán Weber llega a la carrera y cabecea a tiro de esquina. Hunt, pareja de ataque de Hurst, canta gol”.

  • El balón ya dio rebote una vez en el piso y vuelve a la cancha. El inglés Hunt celebra. Foto: Fifa.com

De inmediato las miradas de los jugadores y de la multitud en Wembley se dirigieron hacia Tofiq Bakhramov, el entonces juez de línea que marcaba el ataque de Inglaterra.

“Este parece iniciar la marcha hacia el centro del campo, pero se detiene ante la mirada del árbitro, el suizo Geoff Dienst, que va hacia él. Hablan un momento y Bakhramov hace signos afirmativos, enfáticos, con la cabeza, mientras señala el centro del campo. Ha visto gol. Dienst da gol”.

Fue el 3-2. Luego llegó el cuarto para sellar el título mundial de Inglaterra.

En 1995, la Universidad de Oxford (Inglaterra) realizó un estudio con recursos tecnológicos de la época y concluyó que no fue gol.

Incluso apareció una foto a color de la incidencia que al parecer fue guardada por muchos años, en ella se ve la pelota de cuero naranja con una mancha blanca, señal de que picó sobre la línea de gol antes de volver al campo de juego.

El 8 de enero de 2016, 50 años después, la cadena británica de deportes Sky Sports llegó a la conclusión de que fue gol. Utilizó un software para acciones polémicas de la Liga Premier, retiró el ruido de la imagen original y la volvió tridimensional y desde el ángulo del línea determinó que la pelota entró al arco.

FIFA jamás entró en la discusión. Desde el inicio dio por válido el resultado y nunca cuestionó al árbitro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia