Marcas

Hugo Dellien: ‘Mi sueño es entrar al Top-10 del ranking mundial’

En una charla con este medio dijo que ya está al nivel de un Top-10 y que sueña llegar a los puestos de privilegio y que solo le falta tener más partidos de alto nivel para conseguirlo.

Hugo Dellien Velasco

Hugo Dellien Velasco Foto: Tenis al máximo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

11:44 / 15 de mayo de 2019

El tenista Hugo Dellien pasa por un gran momento, pues la semana pasada se convirtió en el primer boliviano en disputar y ganar un partido del cuadro principal de un Masters 1000, además de que jugó de tú a tú al número siete del mundo, el japonés Kei Nishikori (derrota de un doble 7-5 en segunda ronda), duelo en el que contó cómo vivió la previa y el transcurso del duelo en Madrid.

En una charla con este medio dijo que ya está al nivel de un Top-10 y que sueña llegar a los puestos de privilegio y que solo le falta tener más partidos de alto nivel para conseguirlo.

— ¿Cómo te sientes luego de tu participación en el Masters 1000 de Madrid?

— Muy contento, con mucha confianza porque hicimos un gran partido (ante Nishikori). Por ahí un sabor amargo porque sabíamos que podíamos ganar un set e irnos a una tercera cancha, en la que podría pasar cualquier cosa, pero son circunstancias que pasan y uno tiene que saber aprender para que no vuelva a suceder.

— ¿Qué sensaciones tuviste minutos antes de tu partido contra Nishikori?

— Mucho nerviosismo, mucha ansiedad, muchos pensamientos, obviamente positivos, pero no dejaba de pensar que había mucha expectativa, que mucha gente estaba pendiente del partido, esperando a que empiece.

Me venían miles de cosas a la cabeza. Fue un momento, por ahí minutos, pero sentí en mi cabeza que fueron meses de pensamientos, pero gracias a Dios pude concentrarme, poner de lado todos esos pensamientos, sentimientos y pude llegar al nivel de un grande como Nishikori.

— Te sorprendió la velocidad de juego del rival?

— Sentía que por momentos él estaba jugando a un nivel muy alto y me exigía a arriesgar un poco más y cometer errores, pero creo que dentro de todo sabía que no iba a ser así todo el partido y pude imponer un poco mi juego, darlo vuelta, agarrar confianza, empezar a ponerlo en aprietos, hacerlo pensar más y que no juegue tan cómodo.

— Se vio que disfrutaste mucho tu partido con él…

— Sí, lo disfruté muchísimo. La verdad pensé que no lo iba a disfrutar porque iba a tener muchos nervios, pero lo pude disfrutar bastante. Me gustó jugar porque me sentí muy bien, muy confiado en lo que hacía, muy positivo y con una actitud muy ganadora.

— ¿Qué pensaste cuando acabó el partido?

— Ese momento solamente tenía un poquito de bronca porque sentí que tuve chances como para ir a un tercer set. Él me dio muchas oportunidades que no las supe aprovechar y generé oportunidades que a este nivel es difícil de conseguir en un mismo set, por eso me molesté un poco, pero ya después, cuando estaba un poco más frío, la verdad que me sentí muy contento porque creo que hice un gran partido y a pesar de la derrota hay más cosas positivas que negativas.

— ¿Qué cosas positivas?

— Que estoy al nivel de un jugador de esa altura, de un Top-10, que lo puede llevar a sentir presión, a estar incómodo, a hacerle sentir que se le escapaba el partido, a cometer muchos errores. También por momentos jugar de igual a igual y ganar los puntos, entonces creo que estas son cosas muy positivas.

— ¿Qué crees que te falta para dar el siguiente paso y ganar a un Top-10?

— Seguir jugando contra ellos, seguir agarrando experiencia, porque esto es un proceso. Muy pocos jugadores son los que ganan al primer o segundo partido en torneos de este nivel. Un ejemplo es (el suizo Roger) Federer cuando empezó a jugar, es decir, tenistas que son unos cracks, pero en nuestro caso somos personas un poco más normales. Entonces es un proceso para ir agarrando experiencia de a poco, es el primer partido que jugué contra un Top-10. Ya tuve una victoria con un Top-30, un Top-50 y todo fue paso a paso, entonces sería hermoso que cada vez que toque un nuevo reto lo pueda superar, pero obviamente nada es fácil.

— ¿Al final del partido hablaste con Nishikori?

— No, cada uno se fue con su equipo de trabajo. Es difícil dialogar con los jugadores porque cada uno está concentrado con lo suyo. Yo ya estaba fuera del torneo y como hay protocolos después de cada partido como atender a la prensa, ir al kinesiólogo, hacer recuperación, ya no lo vi después del encuentro.

— En tu estadía en Madrid, ¿pudiste conocer a varios tenistas profesionales?

— Sí, conocía a muchos sudamericanos más que todo. Porque soy nuevo en esto y es un poco difícil socializar con todos porque cada uno está en lo suyo, con su equipo de trabajo. Tal vez se puede hablar un poco, pero no hay charlas normales porque nadie te da consejos, nadie te dice nada porque son todos contrincantes.

Hablé con varios de Sudamérica: Diego Schwartzman, Guido Pella (ambos de Argentina), porque entreno con ellos, son jugadores que están en el circuito. La semana pasada también entrené con (el argentino Fabio) Fognini, hablamos muy poquito, después Pablo Cuevas (de Uruguay), Nicolás Jarry (Chile), todos sudamericanos.

— ¿Qué te pareció el público boliviano que te alentó?

— Increíble porque vinieron muchísimos, más de lo que yo esperaba, con sus banderas. La verdad que lo disfrutaron muchísimo, estuvieron apoyando, se me notaba que estaba muy nervioso y ellos estaban con muchas ganas de que gane.

— ¿Consideras que te encuentras en el mejor momento de tu carrera?

— (Piensa) No sé si me siento en mi mejor momento, es difícil de evaluar porque he tenido partidos muy buenos anteriormente, pero siento que estoy en un momento muy positivo, muy bueno, he tenido las mejores victorias de mi carrera, por supuesto, pero hasta la semana pasada venía por un momento no malo, pero irregular y el tenis es así: hay semanas que te sientes bien, hay otras que estás mal, son muchas semanas que uno compite y no puede estar al cien por cien en todas.

— ¿Cuál es tu sueño?

— Me encantaría ingresar al Top-10 mundial, como el de todos, así que vamos a tratar de luchar por eso. Pienso que el nivel lo puedo tener. Tenísticamente y físicamente somos jugadores muy parejos con todos, la única diferencia es la parte mental, así que creo que con la experiencia que voy a adquirir sumando minutos, días, semanas y torneos a este nivel vamos por buen camino.

— ¿Ahora qué torneos vienen para ti?

— Juego un Challenger en Alemania, un ATP 250 en Suiza y luego se vendrá el Roland Garros de Francia.

— ¿Qué objetivo tienes para el certamen francés?

— Ganar partidos. Todos los torneos a los que voy es para tratar de ganar partidos; trato de sumar puntos, victorias, experiencia y que todo vaya sumando para positivo.

Perfil

Nombre: Hugo Dellien Velasco

Nació: Trinidad, el 16 de junio de 1993.

Familia: Su padre es Hugo Dellien Bause y su madre Silvana Velasco.

Tiene dos hermanos: Murkel e Iker. Está casado con Camila Giangreco

Trayectoria: Comenzó desde pequeño en el tenis y hasta la fecha suma 20 títulos profesionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia