Marcas

‘Debe primar el sentido común’

Arias analizará futuras cesiones a la selección boliviana.

Entrenador. Alfredo Arias habla con su compatriota uruguayo Felipe Rodríguez.

Entrenador. Alfredo Arias habla con su compatriota uruguayo Felipe Rodríguez. Foto:Christian Calderón-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

22:53 / 19 de octubre de 2018

El entrenador de Bolívar, el uruguayo Alfredo Arias, dio a entender ayer que su club analizará la próxima vez que sus jugadores sean convocados a la selección nacional si los cede o no para los partidos amistosos, y sugirió utilizar “el sentido común” y no regirse solo a lo que manda el reglamento.

Además, sostuvo que hay que analizar si “son realmente importantes” las convocatorias que hace la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en estos casos para partidos internacionales de preparación.

“Uno debe procurar apoyar con sus jugadores a la selección por sobre todo, pero también hay circunstancias y hay una palabra que se llama sentido común en las personas, que debe primar, nada debe ser tan reglamentarista (sic) como para que el sentido común no prime”, subrayó.

El entrenador celeste se refirió al asunto debido al poco espacio que les queda a los clubes para trabajar con sus jugadores cedidos a la Verde, sobre todo porque vuelven agotados por los partidos que juegan, los largos viajes que realizan y porque llegan sobre la hora de la competición doméstica.

Bolívar cedió a tres futbolistas a la selección (Leonel Justiniano, Erwin Saavedra y Moisés Villarroel) que actuó contra Myanmar e Irán, quienes —como el resto— llegaron ayer y hoy se pondrán a disposición del cuerpo técnico, a horas del viaje a Cochabamba para jugar mañana con Aurora.

La FIFA obliga a los clubes a ceder a los convocados cuando la fecha internacional es declarada oficial (fecha FIFA). Según Arias, la FBF y el cuerpo técnico de la selección nacional no deberían regirse solo a ella y más bien evaluar las circunstancias.

“Hay sentido común —insistió— y hay diferentes circunstancias en las cuales las decisiones son diferentes. Llegó el momento, veremos y tomaremos la decisión”.

Deslizó, de esa manera, que Bolívar debería ser favorecido porque —según Arias— no tiene la totalidad de su plantel a disposición, debido a que “once o doce jugadores no están (por las lesiones) y tenemos que afrontar un campeonato con las exigencias que plantea cada fecha dentro de un apretado calendario”.

Hizo notar que la circunstancia por la que atraviesa Bolívar “es diferente” a la de otros clubes que cuentan con “plantilla completa”.

“Nuestro plantel, ustedes lo ven, es un equipo corto, entonces esa es una circunstancia diferente”, remarcó.

Luego sugirió evaluar si a los jugadores convocados “se los necesita para competir realmente por cosas importantes en ese momento” y además tomar en cuenta lo que los equipos se juegan en el campeonato doméstico. “Eso es lo que debe primar, el análisis según las circunstancias” que vive cada club.

De todas formas, el entrenador dijo que los tres seleccionados que regresaron de la Verde podrían jugar mañana ante Aurora, de hecho formarán parte de la delegación que hoy viajará a Cochabamba.

LOS DATOS

Penúltima sesión: Bolívar comenzó la jornada de ayer con tarea física y luego hizo táctica, alistando el equipo para mañana.

Rumbo al valle: La delegación celeste viajará hoy a Cochabamba, donde mañana rivalizará con Aurora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia