Marcas

La costumbre no varía y los resultados ‘voltean’ al DT

En la División Profesional del fútbol boliviano hubo cambios de directores técnicos cuando ni siquiera ha terminado la primera rueda del torneo Apertura en The Strongest, Nacional, Real y San José. Oriente se resiste.

No van más. Mauricio Soria (The Strongest), Jeaustin Campos (Nacional), Marcos Ferrufino (Real Potosí) y Omar Asad (San José).

No van más. Mauricio Soria (The Strongest), Jeaustin Campos (Nacional), Marcos Ferrufino (Real Potosí) y Omar Asad (San José). Fotos: José Lavayén y Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

10:27 / 24 de marzo de 2020

Presionado por su hinchada y por una parte de su directorio, Ronald Raldes se resiste a despedir y cortar el proceso al mando de Pablo Sánchez en la dirección técnica de Oriente Petrolero. Como exjugador, el presidente albiverde sabe que ese no es el mejor camino a pesar de que en este momento los resultados no le acompañan a su equipo en el torneo Apertura.

No es el caso de dirigentes de otros equipos que han preferido echar a sus DT cuando ni siquiera ha terminado la primera rueda del torneo Apertura.

Los dos de Potosí han caído en eso. El primero fue Nacional, que despidió al costarricense Jeaustin Campos por “baja producción” tanto en el Apertura como en la Copa Sudamericana, en la que el conjunto de la Villa Imperial fue eliminado en primera ronda.

Buen debut tuvo su reemplazante, el chileno Sebastián Núñez —ex Always Ready—, pues lo hizo con una goleada a Real en el clásico.

Tal vez eso influyó para que Real Potosí tomara la misma decisión despachando a Marcos Ferrufino del cargo de entrenador, lo que ocurrió el último viernes.

En su polémico estilo, Ferrufino declaró al salir de la secretaría del club que fue despedido porque no les dejó “hacer negocios a algunos dirigentes”, y aseguró que una parte de la cúpula realista “se beneficia cobrando porcentajes de los contratos” de algunos futbolistas.

En The Strongest, Daniel Vaca negó la existencia de una “camarilla” dentro del plantel para ocasionar el cambio de técnico.

“Eso es parte de lo que dice la prensa malaleche, pero no ha ocurrido nada”, afirmó el golero y capitán.

Fue en alusión a la salida de Mauricio Soria, cuya campaña este año en el Tigre duró ocho fechas del Apertura y dos juegos de la Copa Libertadores de América, torneo en el que el atigrado fue eliminado en segunda fase.

Su inmediato reemplazo fue Luis Orozco como interino, ganador de dos partidos seguidos en La Paz. Luego aterrizó, ya como titular, Alberto Illanes, quien también ganó dos, pero afuera y con ello The Strongest hizo el “milagro”, pues salió de la “cola” y ahora es el nuevo líder del campeonato (21 puntos), compartiendo esa posición con Always Ready.

El director técnico de Always, Eduardo Villegas, rozó el despido, pero primó la cordura de la dirigencia de la banda en una reunión en la que le “solicitó” al técnico tratar de no perder el primer puesto.

En San José no es una cuestión deportiva, porque a pesar de tener un equipo “corto”, Omar Asad ha hecho bastantes cosas buenas; sin embargo, el argentino se marchó a su país porque el club no le paga su salario y es improbable que vuelva. De hecho, ya anunció que presentará una demanda ante el santo en la FIFA.

En otros tres equipos, los técnicos están haciendo equilibrio para evitar caer: José Peña en Real Santa Cruz, Víctor Hugo Andrada en Guabirá y Julio César Baldivieso en Aurora. Todo apunta a que la dirigencia esperará a que se reanude el certamen para ver la reacción de los equipos y obrar en consecuencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia