Marcas

César Farías: 'Bolivia, hay que atreverse'

El DT venezolano, en un extenso artículo, escribió que sueña con el Mundial y que no existen fórmulas mágicas para alcanzar las metas, pero sí requisitos que el fútbol necesita como el tiempo y el diagnóstico.

El DT venezolano

El venezolano César Farías Foto: César Farías

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:56 / 15 de mayo de 2018

El recientemente nombrado director técnico invitado de la selección boliviana de fútbol para cuatro partidos amistosos y quien tiene las mayores posibilidades de ser el futuro entrenador oficial de la Verde, el venezolano César Farías, escribió en un extenso artículo titulado "Bolivia, hay que atreverse" que no le teme a los retos y uno de ellos es clasificar al Mundial de Catar 2022.

"¿Por qué no se puede hablar de clasificar al Mundial? ¿Por qué no trazarse objetivos concretos? ¿Por qué está mal soñar con grandes metas? Si se trabaja para ello…", escribió el DT a manera de introducción en el mensaje difundido por la red social Twitter minutos después de conocerse su designación por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"No le temo a poner objetivos claros, con nombres propios, como clasificar al Mundial de Catar 2022. No es un discurso triunfalista, no es humo. Es asumir compromiso y poner la mirada en algo concreto. Luchar por algo. Se puede lograr o no, pero lo que no concibo es ofrecer procesos como quien ofrece un proyecto que nunca concreta", señaló el actual DT de The Strongest.

El venezolano fue presentado hoy por la noche en La Paz, por la FBF, como seleccionador nacional invitado para los cuatro amistosos que la Verde jugará a fin de mes y comienzo de junio, contra Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Serbia.

En su artículo, Farías señaló que efectuó un análisis situacional del fútbol de Bolivia y que cuenta con la experiencia de dirigir y vivir en el país.

"Yo sueño con el Mundial", escribió y más adelante explicó que no existen fórmulas mágicas, pero sí ciertos requisitos que el fútbol necesita para "crecer, evolucionar y lograr objetivos". "Uno de ellos es tiempo, y por eso digo que los procesos no los hace un entrenador, sino los dirigentes", sostuvo.

Otro factor importante para Farías es el diagnóstico que permite -según escribió- entender "con qué cuentas y qué debes desarrollar".

"El fútbol necesita de atrevimiento. Podemos sorprender con un fútbol ofensivo, rápido y escurridizo. Jugar en ataque y presión, con un buen juego que nos identifique. Para ello necesitamos más jugadores de alto rendimiento en la alta competencia, en ligas competitivas, fuertes", puntualizó.

Farías sostuvo que es importante que al proceso de la selección se sumen todos. "Encontrar en  la verde un sentido de unidad".

"Siempre lo diré: a la selección nunca se le dice que no. El fútbol puede generar muchas cosas positivas para un país que van más allá de lo competitivo y por eso hablo de sumar voluntades, contar con personas de todos los ámbitos que quieran construir. Cuando la selección pase a ser más grande que cualquier otra camiseta o interés, es el momento en que la selección empiece a crecer". (15/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia